CURIOSIDADES DE CABALLITO.

Aquí les dejo unos datos curiosos del Barrio de Caballito, que encontré en el libro de Diego Zigiotto, entre otros autores. Espero que lo disfruten.

  • El centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra en la calle Avellaneda 1023, parcela 14 de la manzana 9, sección 45m circunscripción 7. Una placa de bronce asi lo testimonia.
  • En la calle Guayaquil 877 funciona la peluquería y barbería La Época. Su dueño, Miguel Ángel Barnes, ha convertido el local en un museo que atesora objetos relacionados con el rubro de los siglos XIX y XX. Allí los vecinos se reúnen para asistir a diversos cursos, para escuchar tango o simplemente charlar.
  • Como ya les conté en el post, desde el año 1980 y gracias a los esfuerzos de la Asociación Amigos del Tranvía, durante los fines de semana, funciona el Tranway Histórico de Buenos Aires. El Tranway esta formado por varios coches antiguos restaurados que parten de la estación Polvorín, en la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio. En esta estación, no solo se guardan los antiguos coches de tranvía, sino que además, se reparan los vagones del subte A. Es por eso que de vez en cuando se ven ascender desde la rampa de la estación Primera Junta formaciones que circulan por la superficie, a través de la calle Emilio Mitre, hasta llegar a esta estación. La estación Polvorín, lleva ese nombre por la antigua denominación de la calle Emilio Mitre. En el cruce de esa calle con Eva Perón, donde se extiende el parque Chacabuco, estaba justamente el antiguo polvorín, volado por una explosión en 1898.
  • En el Parque Centenario, había un busto que recordaba a Marie Curie, éste, fue robado en el año 2002 y solo queda el pedestal, que esta esperando la copia de la escultura, que hasta el día de hoy no llego. Lo curioso es que debajo de este pedestal, hay una urna con tubos de radio, que pertenecieron a la científica, y un puñado de tierra de Polonia que fue su suelo natal. En el año 2067 cuando se cumplan los 200 años del nacimiento de la científica, se procederá a abrir la urna.

  • Además, en este mismo parque, se alza el monumento La Aurora, de Emile Peynot. Tiene un muy raro récord, que es, la de ser la estatua mas veces restaurada de la ciudad, debido a que por reiterados actos de vandalismo la han mutilado o pintado grafitis. Pero, también es el monumento que mas veces ha cambiado de ubicación, Fue inaugurada en 1918 en Plaza Rodríguez Peña, 10 años después, la desplazaron para colocar allí el monumento a Bernardo de Irigoyen, trasladándola al Parque Rivadavia, de donde fue desplazada para colocar el Monumento a Simón Bolívar. Se la ubico en Parque Chacabuco, hasta que se empezó a construir la Autopista 25 de mayo, y fue nuevamente desplazada hasta su destino hasta ahora final, en el Parque Centenario.
  • El edificio del Hospital Naval, ubicado en Patricias Argentinas 351, se asemeja a un buque visto a la distancia. Fue proyectado por el arquitecto Clorindo Testa, si te fijas bien, sus ventanas parecen ojos de buey.
  • Había un tendido ferroviario construido por el antiguo Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico en el año 1899 que, a principios del año 1900 fue transferido al ferrocarril del Oeste. Este tendido unía Caballito con el barrio de Chacarita. En el año 1927, se levantaron las vías y este corredor se transformo en la avenida Parral, hoy conocida con el nombre de Avda. Honorio Pueyrredón.
  • El Monumento al Cid Campeador fue inaugurado en el año 1935 en el cruce de las avda. Gaona, Honorio Pueyrredón y San Martin, justo, en el limite del barrio. Como allí ocasionaba problemas en el transito, se lo desplazo hacia un costado, en su ubicación actual .La piedra del pedestal, proviene de Burgos, España , donde había nacido el héroe del Cantar del Mio Cid, Rodrigo Diaz de Vivar. La escultora de la estatua, Anna Hyatt Huntington, realizo otras dos copias que dono a las ciudades de Sevilla y Nueva York.
  • En 1912 el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sud, construyeron el Servicio de leche de Caballito, que funciono hasta la década del 60. El lugar hoy es conocido como Patio de los lecheros y se encuentra en Bacacay al 1700.
  • El caserón que en la actualidad ocupa el Instituto Justo José de Urquiza en la Avda. Rivadavia 4950, se construyo en las primeras décadas del siglo XX para albergar a la reina española Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, que pensaba radicarse en Buenos Aires, cosa que finalmente no ocurrió, ya que decidió radicarse en Suiza hasta su fallecimiento.
  • El Pasaje Los Alpes, ubicado a la altura de la calle Parral al 150, es una pasarela de 1,50 mts de ancho sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento. Tiene edificios de un lado y el alambrado que da a la vía del otro. Antes se denominada Meade porque era el nombre del propietario de los terrenos.
  • Algunos famosos que vivieron en el Barrio: Baldomero Fernández Moreno, algunos historiadores, dicen que el edificio de la Avda. Rivadavia 5896 le sirvió de inspiración para la poesía “70 balcones y ninguna flor”, Evangelina Salazar antes de casarse con Palito Ortega vivía en la calle Méndez de Andes en la cercanía de Donato Álvarez, Roberto Escalada, Rosana Falasca, Carlos Ruckauf, Alfredo Palacio, Alicia Moreau de Justo, Alberto Migre, Edda Diaz, Hugo del Carril y Agustín Magaldi entre otros. Pero, los vecinos mas destacados o que por lo menos hicieron conocer el barrio, fueron Charlie García, Nito Mestre quienes cursaron en el colegio Damaso Centeno, Juan Domingo Perón, fue pupilo del Instituto Politécnico donde hoy se encuentra el Village Caballito, Firpo entrenaba en el subsuelo del Café de los Japoneses, hoy Rojas y Rivadavia. El Trio Manal compuso el tema Avenida Rivadavia en el Bar el Coleccionista ubicado en Rivadavia y Florencio Balcarce y justamente en ese edificio vivía y se divertía con un telescopio el escritor Conrado Nale Roxlo. Rolo Puente quien se sentía orgulloso de ser habitante del barrio, pero mas orgulloso estaba de ser hincha de Ferro Carril Oeste.
  • La Avda. Acoyte, nace en la Avda. Rivadavia al 4999 y finaliza su recorrido en la Avda. Ángel Gallardo. Su nombre original era Viamonte, lo mismo que su continuación, hoy José María Moreno. El Nombre de Acoyte proviene del paraje de la provincia de Salta donde el 13 de febrero de 1818 una partida de gauchos encabezada por José Antonio Ruiz derrota a un destacamento español muy superior en numero
  • El Bar El viejo Buzón ubicado en Neuquén y Espinosa, fue, en sus orígenes una panadería. En el año 1993 la Legislatura porteña la declaro Esquina Historia de la Cuidad de Buenos Aires y a partir de entonces el lugar tomo relevancia. El bar, lleva ese nombre por el buzón de color rojo que se exhibe en su esquina
  • Así como Palermo tiene sub barrios no declarados, Caballito también los tiene. Tenemos Parque Centenario, que es la zona que rodea al parque del mismo nombre, delimitado por las avenidas Diaz Vélez, Patricias Argentinas, Campichuelo y Ángel Gallardo. Barrio el Hogar Argentino, ubicado entre Centenera, Valle, Cachimayo , Nicolás Videla y Antonio Ferrari. Barrio Ingles, entre avda. Pedro Goyena, Emilio Mitre y Del Barco Centenera. Primera Junta, que esta en los alrededores de la Plaza Primera Junta.

Ahora les dejo unas historias de amores y crímenes que tome de las visitas guiadas que se hacían en el barrio antes de la pandemia.

  • En el año 1929, Nicolás Vila fue asesinado por un soldado del general Lavalle por interponerse en los amores de este general con una criada suya.
  • Muy cerca de allí, en la quinta de los Lezica, una atractiva planchadora negra dejo encandilado al joven hijo del patrón; ella termino degollada y su enamorado colgado de un eucaliptus que Sarmiento había regalado a la familia.
  • Parece que en esta quinta las cosas no eran muy tranquilas, porque en 1874, el quintero de los Lezica, mato de un escopetazo a un ladrón que escapaba con un bulto de una habitación de la quita. El muerto era Antoine Ancely quien había vendido la quinta a los Lezica a principios del siglo XIX. Según el diario La Nacion, Ancely, se cree que había ido a buscar algo a la que todavía creía su propiedad.
  • En 1906 en José María Moreno y Rivadavia, el niño Cayetano Santos Godino, de menos de 10 años se llevo a una nena italiana de tres o cuatro años y la ahorco con un cordón, en un baldío de la calle Rio de Janeiro. Este es el primero de los crímenes que después lo harían famoso como El Petiso Orejudo.

Yo les recomiendo que, en cuanto se restablezcan las visitas guiadas tomen una porque hay muchísimas historias lindas, que tiene el barrio. Aquí fueron solo algunos ejemplos.

Los veo en el proximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s