MI BARRIO: CABALLITO

Centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, nudo importante de medios de transporte, estadio de futbol, Iglesias, artistas famosos que vivieron o estudiaron aquí, mercados, calles comerciales, todo esto es mi barrio. Les cuento un poco mas en detalle de él para que lo visiten cuando estén por Argentina.

Tiene un superficie de 6,8 km2 y una población al año 2010 de 176.000 habitantes. Creo que al día de hoy debe ser un poco mas, porque se ha construido muchísimo en el barrio y eso hace que mas gente viva por estos lugares.

Sus limites son: Avda. Juan B Justo, Avda. San Martin, Avda. Ángel Gallardo, Rio de Janeiro, Avda. Rivadavia, Avda. La Plata, Avda. Directorio, Curapaligue, y Donato Álvarez y sus barrios vecinos son: Flores, Villa Mitre, Villa Crespo, Almagro, Boedo y Parque Chacabuco.

Tenes varias maneras de llegar hasta el Barrio. Si queres utilizar el subte, la Linea A recorre la Avda. Rivadavia desde sus inicios. Las estaciones. Rio de Janeiro, Acoyte, Primera Junta y Púan se encuentran dentro de los limites, pero, si te bajas en Carabobo, no te hagas problema, estarás en Flores, pero a 2 cuadras de Donato Álvarez. Queres viajar en tren?, si tomas la linea Sarmiento, te bajas en la estación Caballito y caminas tan solo una cuadra y ya estas en la Avda. Rivadavia, en una de las mejores zonas comerciales que hay.

Desde donde vivís no llegan estos medios de transporte?. No te preocupes, podes utilizar el colectivo. Son mas de 30 las líneas , que pasan por alguna de las avenidas o calles que conforman en barrio. Como les decía mas arriba, es un nudo importantísimo a nivel transporte. Quien vive en este barrio, sabe que por algún lado pasa algún medio de transporte que te lleva a algún punto de la ciudad, por mas que este lejos.

La historia del nombre del barrio se remonta al año 1821, cuando Nicolás Vila, adquirió una manzana que compren las actuales Avda. Rivadavia, Emilio Mitre, Avda. J. B. Alberdi y Víctor Martínez. Allí edifico una casa con cuatro habitaciones, una de las cuales, la destino a una pulpería. Esta se encontraba en los limites de lo que era el Camino Real del Oeste y, para llamar la atención de su establecimiento, Vila, coloco en la puerta una mástil con una veleta de laton que contenía la figura de un caballo. Es así como el establecimiento se lo conoció como ” la pulpería del caballito “Así surgió el nombre del barrio. La veleta original, se encuentra en el Museo Histórico de Lujan, pero, en la Plaza Primera Junta hay una que fue donada por el Club de Leones de Caballito y,en el Colegio Marianista, en el año 2015 se coloco una replica de la misma, este es el mismo lugar que originalmente se encontraba, donde hoy se levanta el nivel inicial de ese colegio.

En el siglo XVIII, las tierras se encontraban trabajadas por los esclavos negros que se dedicaban a cultivar duraznos, membrillos y vides en la quintas que se diseminadas por la zona, bastante despoblada. A medida que fue extendiéndose el casco fundacional, a mediados del siglo XIX, hacia el oeste, y en especial a medida que la Pulpería del Caballito se hace conocida, la zona comienza a poblarse y a urbanizarse. El primer gran impulso de la zona, fue la construcción del Ferrocarril del Oeste, que fue la primer linea férrea que hubo en Buenos Aires, inaugurada en 1857. En esos años unía la actual Plaza Lavalle con la actual estación Floresta. Con la llegada del ferrocarril muchas familias adineradas comenzaron a tener sus quintas de descanso en la zonas actuales de Caballito y Flores. La oleada de inmigrantes después de 1880 hizo que la zona acentuara su urbanización, las grandes quintas fueron desapareciendo y se comenzaron a construir casas mas pequeñas, aunque se conservaron algunos grandes palacetes. El gran salto a la modernidad y al crecimiento, lo dio la inauguración del tranvía subterráneo de la Compañía Anglo-Argentina en 1914, que se extendió hasta la Plaza Primera Junta. Así, la zona quedo conectada con el centro de la ciudad de una manera mucho mas veloz.

El barrio comenzó a cambiar, surgiendo los primeros edificios de departamentos y los profesionales y comerciantes lo eligieron para vivir o simplemente trabajar. Primera Junta se consolido como núcleo comercial y de transporte. En 1948 el auge de la construcción significo la demolición de los antiguos palacios de la clase alta que todavía se mantenían y el barrio rápidamente comenzó a lucir mas moderno con la construcción de edificios de departamentos de mas altura. La avda. Pedro Goyena alcanzo gran renombre por ser uno de los ejes residenciales mas importantes y en donde se comenzaron a construir edificios de gran categoría. La ultima gran oleada de construcción se dio a partir del año 2007, cuando las calles menos concurridas comienzan a poblarse de grandes edificios modernos. Allí donde había caserones o chalets o pequeños comercios, rápidamente se demolían y surgían edificios altos y modernos. Esto trajo aparejado la quejas de los vecinos, que reclamaron limitaciones y protección del patrimonio arquitectónico. No solo esto, también se saturaron los servicios de luz, agua y cloacas. En parte, se soluciono, ya que en Caballito norte, se limito la altura de la construcción, pero en Caballito sur, no, la construcción esta creciendo a pasos agigantados.

Veamos ahora que nos ofrece el barrio.

Tenemos muchos espacios verdes, pero, los mas importantes son: Parque Centenario: Se ubica justo en los limites entre Caballito, Almagro y Villa Crespo. Este parque proporciona una gran actividad a los vecinos, porque cuenta con un anfiteatro, donde se ofrecen espectáculos gratuitos durante el verano sobre todo para chicos, una feria de artesanos que funciona durante los fines de semana sumada a la feria de libros y revistas que se encuentra durante toda la semana, un lago artificial, juegos recreativos, murales, estatuas y un skatepark. Por las tardes y noches durante todo el año, el parque es uno de los lugares elegidos por los vecinos para hacer caminatas, gimnasia o simplemente sentarse a charlar con amigos. El parque tiene gran diversidad de especies de plantas y arboles autóctonos como platanos, tipas, paraísos, jacaranda y palo borracho. En los alrededores del parque, están los hospitales, Durand, Naval y el de oncología Marie Curie, también el instituto de zoonosis Luis Pasteur y el Museo Argentino de Ciencias naturales. En la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía se encuentra el mas importante observatorio de la ciudad.

Otro espacio verde es el Parque Rivadavia. Ubicado sobre la avda. Rivadavia y Rio de Janeiro, fue construido en los terrenos de una antigua finca de la familia Lezica. Podes encontrar una feria de libros, revistas y discos usados y durante los fines de semana una feria de compra, venta, canje de artículos relacionados con la filatelia, numismática y coleccionismo en general. Ocupa unas 6 hectáreas y fue diseñado por Carlos Thays. Tiene un pequeño lago artificial ubicado en el centro del parque, un anfiteatro, el monumento a la Madre y uno dedicado a Simón Bolívar.

La otra gran plaza es la Irlanda, ubicada también justo en el limite con Flores, en la avda. Gaona y Donato Álvarez. mas de 50 especies conforman el follaje de la plaza, destacándose las tipas, los robles, algarrobos, pinos, plátanos, palos borrachos, fresnos y palmeras. Cuenta con bicisendas de cemento que rodean la plaza, un sendero aeróbico, mesas para hacer picnics, un pequeño anfiteatro donde se dan clases de gimnasia y en menor medida proyección de películas en verano. Sobre la calle Neuquén se ubica la calesita de José, una de las pocas que sobreviven en la capital, y también zonas de juegos para, chicos. Los fines de semana, se pueden alquilar bicicletas y coches eléctricos para los chicos y hay concursos de manchas. Para los adultos, frente al Colegio Monseñor Dillon hay un club de vecinos y jubilados, con una cancha de bochas y un sector donde podes jugar al ajedrez y truco.

La Plaza Primera Junta, tiene la particularidad de ser una plaza seca, pero por eso no deja de ser menos importante. Es inicio de una zona comercial, por debajo, corre el subte A, a dos cuadras esta la estación de tren Caballito, cuenta con una feria de libros antiguos que funciona durante la semana, pero, lo mas característico es que, frente a ella se encuentra el Mercado del Progreso. Inaugurado en el año 1889 fue construido por la Sociedad de Progreso de Caballito y abastecía principalmente a los barrios de Almagro, Caballito y Flores. Los materiales de construcción fueron hierro, ladrillo y mármol y la disposición de su estructura, hacia que las condiciones de ventilación y limpieza sean de avanzada para la época. El pabellón central estaba dedicado a la carne. No tenia paredes, y el aire corría libremente, sobre todo por la noche, al cerrarse los puestos. A la derecha se vendía el pescado en una zona donde había tablas de mármol con fuentes de aguas constantes, haciendo que el pescado pudiera lavarse y mantenerse perfecto estado. El resto de los puestos se dedicaban a las frutas y verduras. En la actualidad el mercado consta de 17 negocios a la calle y 174 puestos interiores, distribuidos en 3600 mts2. Vale la pena una visita para ver el interior, aunque no tengas que comprar nada, aunque seguro que te vas a tentar con alguna cosita, porque a las antiguas carnicerías, verdulerías y pescadería, se le han sumado, casas de comidas elaboradas, veterinaria, tecnología, peluquería, indumentaria, etc.

La religiosidad esta representada por las siguientes iglesias.

Parroquia de Nuestra Señora de Caacupé: Ubicada en las cercanías de Parque Rivadavia, en el terreno que años atrás ocupo la quinta de la familia Wanklin. Cuando Julio A. Roca fue presidente, se alojaba allí para pasar los veranos. En 1882 llegaron las primeras imágenes religiosas de la Congregación de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, quienes habían comprado la antigua quinta de los Wanklin, y establecen allí su convento que seria la base de la Congregación en Argentina. En 1883 se inaugura el primer colegio y preparan entre sus aulas un lugar para celebrar misa. En 1885 se construyo la primer capilla. En 1906 se adquirió un terreno vecino y se amplio la escuela y se levanto otra capilla de estilo románico. En 1930 se aprobó un proyecto en donde se establecía que la Municipalidad de Buenos Aires, debía estar en el centro geográfico de la ciudad. Es así, como los terrenos del Colegio de la Santa Unión y la capilla fueron expropiados y la congregación se traslado a su actual edificio frente a Plaza Irlanda. Finalmente el proyecto de la municipalidad no prospero y la capilla quedo abandonada en pésimo estado, pero, en 1983 la Municipalidad la entrego al Episcopado y se transformo en una nueva parroquia y santuario de Nuestra Sra. de Caacupé, Patrona de Paraguay. El templo forma parte de un complejo junto a una Escuela Municipal, un Jardín de Infantes y Preescolar.

Otra de las grandes iglesias es Nuestra Sra de Buenos Aires. En 1893 Celina Beláustegui dono un terreno en Caballito para que los Mercedarios construyeran su escuela e Iglesia. Este templo, cuyas torres alcanzan los 75 mts de altura, tuvo tres antecesores en el mismo lugar en donde se erige. Un pequeño oratorio dedicado a los padres fundacionales en 1893, una capilla inaugurada en 1894, llamada Nuestra Señora de Bonaria ( hoy es una de las aulas del colegio contiguo ) y finalmente en 1918 se coloco y bendijo la piedra fundamental en la esquina de la actual avda. Gaona y Espinosa. Ese año se coloco la imagen de mármol de Nuestra Señora de la Merced, conmemorándose los 700 años de la orden y finalmente fue la iglesia inaugurada en 1932 y restaurada en los años 90. De estilo neogótico, encontramos un importante rosetón pentagonal sobre la fachada y a ambos lados de ella, también dos torres campanarios de planta cuadrangular envuelven el majestuoso atrio con dos puertas centrales que rinden homenaje, con esculturas en relieve a Juan Diaz de Solís, Pedro de Mendoza, Cristóbal Colon y Juan de Garay. Adentro, podes admirar un baldaquino de 19 mts de granito rosado alemán. En el altar mayor las imágenes de Nuestra Señora de la Merced y Nuestra Señora de los Buenos Aires. Once campanas colocadas en los campanarios y coronados por estilizadas agujas con cruces que hasta antes de la cuarentena sonaban todos los domingos, llamando a los fieles a misa.También en la planta alta se encuentra el Camarín de la Virgen Generala, Nuestra Señora de la Merced, ante la cual Manuel Belgrano entrego el bastón de mando tras la batalla de Tucumán

La tercer gran Iglesia es la Parroquia Santa Julia, ubicada en Avda. J.B. Alberdi y Víctor Martínez. La piedra fundacional fue colocada en 1903 y finalmente inaugurada en el año 1938. Es una iglesia muy luminosa por dentro y se emplearon en su construcción materiales poco convencionales para la época como el ónix. Se conserva una imagen venerada de Nuestra Señora de la Misericordia, que fue llevada al templo un devoto genovés en 1918, durante la epidemia de fiebre amarilla y cólera hizo promesa de traerla de Savona, su pueblo, si libraba del flagelo a «este populoso barrio y toda nuestra Patria, pidiendo la fe profunda, el espíritu de unidad y de paz para todo el pueblo argentino». Milagro que realmente ocurrió. En esa época hacía la Novena en su casa, situada en Acoyte y Neuquén, y se llevaba en procesión pública por la plaza de Flores. Cuando se edificó la iglesia, la viuda de aquel devoto la donó a la parroquia. En el año 2002 se estableció que Nuestra Señora de la Misericordia sea la Patrona del Barrio de Caballito.


La educación tiene un aspecto muy importante en el barrio. Hay muchísimos colegios de todos los niveles educativos como el Damaso Centeno, el Marianista, San José de Calasanz, Instituto Divino Rostro, Redemptrix Captivorum, Santa Brígida, Monseñor Dillon, San Cirano ( que junto con el Colegio Canadá se destaca por la enseñanza bilingüe del idioma ingles). También, la Universidad de Buenos Aires, tiene una sede de la Facultad de Filosofía y Letras en la calle Púan y la Universidad Maimónides tiene una cede en las cercanías del Parque Centenario. El Instituto Universitario de la Policía Federal tienen una sede en la calle Rosario en el cruce con la Avda. José María Moreno.

Si un fin de semana no sabes que hacer, podes tomar el Tranvia Historico de Buenos Aires. Es un paseo que rememora el medio de transporte tan propio de los porteños. Es gratis, sale cada 25 minutos de la esquina de Emilio Mite y José Bonifacio.

Por ultimo, que seria de un barrio sin sus clubes deportivos. Hay diversos clubes, pero el mas importante es sin dudas, Ferrocarril Oeste, fundado en el año 1904. Conserva su sede sobre la calle Federico García Lorca y su estadio sobre la Avda. Avellaneda. No solo el futbol es su actividad profesional mas importante, sino otras disciplinas como el vóley, básquet y hockey. También esta el Club Italiano, fundado en 1896 con su sede frente al Parque Rivadavia en donde se realizan las actividades culturales, el Club Portugués, cuya sede se encuentra en la avda. Pedro Goyena y el club Caballito Juniors, que es participante del futsal argentino.

Buscas comercios donde hacer compras?. Tenes el Shopping Caballito en la esquina de Avda. Rivadavia y Riglos, muy cerca del eje comercial de la avda. José María Moreno y Acoyte. Buscas cines?, Tenes el complejo Cinepolis y Cinemark, uno enfrente del otro tambien sobre avda Rivadavia.

Acoyte y Rivadavia

Hace unos pocos años que la zona se ha transformado en un polo gastronómico. Al Patio de los lecheros, muy cerca de las vías del ferrocarril Sarmiento, se le suma la zona de la Avda. Pedro Goyena. El ingenio porteño ya ha bautizado la zona como la Caballito Gourmet. Son 17 cuadras desde Avda. La Plata hasta Púan en donde podes encontrar mas de 30 locales, que van desde las actuales cervecerías, casas de sushi, hasta heladerías, parrillas, pizzerías y comida peruana. No dejes de visitar la heladería Rapanui que esta localizado en un edificio histórico.

Patio de los Lecheros

La verdad es que mi barrio ofrece esto y mucho mas. Hay miles de lugares que me quedaron por fotografiar, prometo hacerles un up grade en un tiempo, cuando aparezcan alguna cosas que se están construyendo, porque Caballito es así, una constante evolución.

Los espero en el proximo post!!!

Un comentario en “MI BARRIO: CABALLITO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s