FELIZ NAVIDAD!!

Seguramente cuando salga este post, algunos ya estarán festejando la Navidad, otros, como en mi caso, estaremos haciendo los preparativos para la cena de nochebuena.

Van a ser unas Navidades diferentes, muchos utilizaran el zoom para estar con sus seres queridos, otros, se reunirán pero en poca cantidad y otros se quedaran en sus casas guardándose para no contagiarse este maldito virus que nos trastoco toda nuestra vida.

Vamos a ponerle un poco los ánimos arriba, y es por eso que me puse a pensar y buscar como se festeja la Navidad en otros paises.

Aunque se trata de una tradición propia de la religión cristiana, la Navidad se celebra en todo del mundo. En la mayoría de los países se palpa cierta alegría: es habitual obsequiarse con presentes, organizar reuniones familiares, llenar las calles con luz y color, escuchar música tradicional y, en el Hemisferio Norte, pistas de hielo

Aquí en Argentina, estamos muy acostumbrados a juntarnos en familia y comer hasta decir basta. Recuerdo que cuando era chica mi mama hacia comida para un batallón, por las dudas y sobre todo bien potente. Estábamos muy acostumbrados a comer como los italianos o españoles, como si estuviéramos en pleno invierno. Por suerte y con los años, esas comidas pesadas y calurosas, se fueron reemplazando por comidas mas ligeras, frías, y sobre todo en menor cantidad. Luego de este festín culinario y cuando dan las 12 de la noche, empiezan los fuegos artificiales ( aunque hace unos años que ya se empezó con la campaña de No a ellos para preservar a los niños enfermos y sobre todo a los animales) y por supuesto, a abrir los regalos que nos trajo Papa Noel.

Veamos algunos ejemplos del mundo.

En México las fiestas navideñas empiezan el 16 de diciembre con las Posadas, una tradición en la que se rememora el viaje hecho por María y José de Nazaret a Belén, donde debían empadronarse. Por el camino buscaron donde dormir, de ahí el nombre de esta tradición. Nueve días es el tiempo que duró el peregrinaje, y durante nueve jornadas se celebran las Posadas, todas ellas con un significado distinto: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Los vecinos salen a la calle cantando y pidiendo posada en una casa diferente cada día. Al final de la jornada se rompe una piñata en forma de estrella de siete puntas (los siete pecados capitales) con fruta y dulces, y se bebe ponche. El día de Nochebuena se celebra la tradicional cena tras la misa.

Se dice que al norte de Finlandia, en la región de Korvatunturi, es donde vive Santa Claus . Allí tiene su casa, su taller y todos los regalos; por eso es uno de los lugares más visitados del mundo durante esta época del año. Uno de los eventos más importantes de la Navidad se celebra el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre. Ese día, la hija mayor de la familia se viste con una túnica blanca y se coloca una corona de velas antes de servir a la familia bollos, galletas, café o vino caliente. Los finlandeses celebran la Navidad decorando sus casas con árboles, luces y guirnaldas, y cenando en Nochebuena en familia. Comen cochinillo, papas asadas y jamón y antes de terminar la noche tienen por costumbre relajar el cuerpo y el espíritu sudando en un sauna, en familia o con amigos. Otra de sus costumbres es la de visitar los cementerios para recordar a sus seres queridos, depositando velas y flores en las tumbas. Por este motivo, todos los camposantos se iluminan, ofreciendo una imagen preciosa.

Los japoneses celebran la preparación para el año nuevo. Aunque la Navidad no es una fiesta oficial, los nipones la han incluido en su vida: parques, calles y tiendas se decoran de forma vistosa, la gente pasea, se hacen regalos y se come un pastel bastante popular cubierto de crema y frutillas. Lo mas curioso es que a partir de una campaña publicitaria de 1974  se ha convertido en tradición comer en la conocida cadena de pollo frito Kentucky Fried Chicken, donde se ofrecen menús especiales de Navidad.

En el Reino Unido, las fiestas se pasan normalmente en el hogar con la familia. Los niños cuelgan sus medias para recibir regalos, y la cena de Navidad tiene lugar durante la tarde del día 25. Normalmente se sirve pavo asado, empanadas de carne y pudding flameado con brandy. Pero lo que sí es tradicional es decorar las casas con muérdago, que protege y da suerte, además de ofrecer los famosos crackers, unas galletas que al partirse en dos contienen regalos y chucherías.

El evento que inicia la temporada navideña en Australia es el Adelaide Christmas Pageant, una peregrinación el primer sábado de noviembre con miles de personas que llevan velas y cantan temas religiosos. En pleno verano, y con temperaturas que oscilan entre 25º y 38º, las familias australianas suelen celebrar la Nochebuena al aire libre, con barbacoas, yendo a la playa, con comidas más bien ligeras y, de postre, suelen comer budín de ciruela que, a veces, contiene una pepita de oro. A quien le toca, se supone que tendrá un año de suerte. Hay otra tradición desde hace algunos años, que es la de realizar un picnic en la famosa playa de Sidney,Bondi Beach. También, el día 26 de diciembre se festeja el Boxing Day que, aunque originalmente era un día relacionado con acciones de caridad, actualmente se ha convertido en el “Proclaming Day, un día feriado en el que muchas tiendas y comercios ofrecen grandes descuentos.

Esta costumbre es muy curiosa: En Rusia, el 6 de enero por la noche equivaldría a la víspera de Navidad, pues los rusos siguen el calendario ortodoxo que retrasa 13 días estas fiestas. En la mesa no pueden faltar vodka y champán, caviar, frutas, dulces, ensaladas y otros manjares típicos. Los villancicos son sustituidos por los koliadki, canciones cómicas para felicitar en las fiestas. También son tradición los pugilatos, una especie de peleas públicas a puñetazos.

En Austria las fiestas empiezan el 4 de diciembre cuando se celebra Santa Bárbara. Se corta una rama de un cerezo y se pone en un jarrón y si florece traerá buena suerte: Al día siguiente, hace su aparición el Krampus, el ayudante de San Nicolás, quien visita a los niños malos, sobre todo, en las zonas alpinas. Cuatro semanas antes de Navidad, los protagonistas absolutos son los mercadillos. Cada ciudad tiene el suyo y durante estas fechas vas a encontrar que se sirve té, vino caliente con canela, ponche, salchichas, castañas, y hay stands donde comprar los adornos navideños mas originales pero, sobre todo, hay galletas tradicionales en forma de media luna, las vanillekipferl. En cada casa se coloca una corona con cuatro velas que se van encendiendo progresivamente cada domingo, una a una, a medida que se acerca el 25 de diciembre.

El Ziemassvētki o Navidad en Letonia está marcado por una mezcla de tradiciones religiosas y paganas. A medida que se acerca el fin del año, se dedican a espantar los espíritus malignos con un tradición denominada mumming . En ella participan los mummers, personajes que se visten con máscaras de animales o muertos y van de casa en casa bebiendo y comiendo sin ser reconocidos; de lo contrario, deben quitarse la máscara y abandonar la fiesta. Los letones celebran una cena de Nochebuena en familia junto al árbol, en el que se depositan los regalos de cada uno, y sólo se pueden tomar si antes se recita un pequeño poema.

En Irlanda las velas, el whisky y los mercadillos tienen mucha importancia durante estos días. Una de las tradiciones más singulares es la de poner una vela blanca en la entrada de cada casa o en alguna ventana, para dar la bienvenida a las visitas y recordar a los que ya no están. La vela sólo podrá ser apagada por una niña o alguien que se llame María. En Nochebuena se coloca un vaso de leche con whisky y pan para Papá Noel, y después de ir a misa, se toman panecillos calientes e irish coffe. El 25 de diciembre, algunos se atreven a zambullirse en el mar y luego, con la familia y amigos, saborear una comida a base de pavo al horno relleno con papas asadas y salsa de manzana, mantequilla y coñac, repollos y zanahorias. Pero la jornada mas importante es el 26, St. Stephen, una de las festividades más arraigadas, sobre todo, en ciudades como Dingle o en el suroeste de Irlanda. Durante todo el día los jóvenes salen a la calle disfrazados haciendo ruido para celebrar el Wren Boys y piden dinero para enterrar a un supuesto pájaro, pero en realidad es para divertirse.

En Bulgaria las celebraciones de Navidad son conocidas como Koleda, y durante la cena de Nochebuena, además de reunir a la familia, se prepara un menú que puede llegar a tener siete platos distintos (uno por cada día de la semana) o nueve (uno por cada mes de embarazo de María). Tras este ágape, que no puede contener carne ni lácteos, la mesa no se recoge, sino que se deja puesta para los que ya han fallecido Entre los platos más típicos están los pimientos rellenos de arroz, las chauchas y las cebollas. Su tradición dice que probar un poco de cada plato trae buena suerte. Además, se sirve un pan redondo en el que se introduce una moneda, y se reparte entre los comensales. Al que le toca tendrá un año próspero. El día 25 se cocina todo tipo de platos grasos, porque se termina la Cuaresma. Antiguamente se comía cerdo.

Para los colombianos el dia 7 de diciembre comienzan los actos de Navidad con la noche de las velitas, en la que las familias encienden luces en las puertas de sus casas a fin de iluminar el camino para que la Virgen María entre y les bendiga. Calles y barrios se iluminan convirtiéndose en auténticos túneles de luz, mientras en el cielo tienen lugar espectáculos pirotécnicos. Nueve días antes de la Navidad, comienzan a celebrar la Novena de Aguinaldos. Durante estas nueve jornadas, las familias se reúnen alrededor de sus pesebres para cantar villancicos y estar juntos y, el día 24, último día de la novena, tras terminar sus rezos, cantan y brindan por el nacimiento de Jesús. A medianoche se abren los regalos mientras se comen buñuelos con crema

Este festejo me llamo muchísimo la atención: Las fiestas de Navidad en Filipinas son las más largas del planeta ya que, la decoración en plazas y calles empieza en septiembre y el fervor navideño no termina hasta el primer domingo de enero. Las familias se reúnen creando linternas de papel con diferentes formas, así, alrededor de once pueblos participan para construir el mejor farolillo. Originalmente, estos medían medio metro de diámetro y se hacían con el papel japonés, sin embargo, ahora se iluminan con bombillas y pueden llegar a medir hasta 6 metros.

Cuba es uno de los países en donde la Navidad se celebra de una forma diferente, ya que esta fecha coincide con dos festividades locales: las Charangas de Bejucal y las Parrandas. La tradición de las Charangas de Bejucal se remonta a la época colonial y consiste en un festejo en las calles donde dos grupos compiten por representar el mejor espectáculo artístico: la Ceiba de Plata de color azul y un alacrán como símbolo, y la Espina de Oro que utiliza el color rojo y un gallo. Las Parrandas es un festejo similar las Charangas de Bejucal, simplemente cambia de nombre según la región. En estas, dos grupos realizan adornos navideños gigantes en las plazas para ver quién hace el mejor.

Una de las tradiciones más peculiares de Navidad se lleva a cabo en Serbia, ya que, dos domingos antes del 25 de diciembre, los niños de la casa deben secuestrar a su madre y atarla a una silla* para pedirle regalos* a modo de rescate. Al día siguiente, realizan lo mismo, pero con el padre. Aunque esta tradición suele prestarse hoy en día para juegos y risas, puede resultar un poco bizarra en otras culturas. Realmente espantosa, pero, quien puede juzgarlos.

En República Checa, es común que, durante la Nochebuena, las mujeres solteras se coloquen de espaldas en la puerta de su casa para lanzar un zapato por encima de su hombro. Según la tradición, si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta, quiere decir que encontrarán el amor o, de lo contrario, significa que estas permanecerán solteras durante un año más. Ya veo a unas cuantas mujeres, adoptando esta costumbre aqui.

Las Navidades en Polonia se celebran con la entrega de regalos, servicios religiosos y viendo la popular película Solo en casa. El principal plato navideño en Nochebuena es la carpa. A pesar de que la mayoría de gente compra el pescado en el mercado, se considera una tradición navideña mantener a la carpa viva en la bañera de casa días antes de Navidad y matarla justo antes de cocinarla. Las escamas dan buena suerte según la tradición.

Muchas familias en Croacia celebran la navidad creando una corona de adviento hecha de paja o de algún árbol de hoja perenne. La corona tiene cuatro velas que simbolizan la esperanza, la paz, la alegría y el amor. Los niños en Croacia se aseguran de limpiar bien sus botas para que San Nicolás pueda llenarlas de caramelos. Sin embargo, los niños que se portan mal solamente recibirán el susto de Krampus, el demonio antes comentado.

Grecia es una nación creyente en la Iglesia Ortodoxa Helénica y la gente suele acudir a la homilía en Nochebuena. Las familias hacen todo lo posible para evitar que el temido Kallikantzaroi, un espíritu maligno, pueda entrar en sus casas. Para evitarlo, rocían una cruz con agua bendita y también mantienen encendida una hoguera en la chimenea durante todas las Navidades. Las tradiciones navideñas tambien incluyen la clasica apertura de regalos mientras se comen golosinas como la baklava o el pan especiado.

Creo que la celebración de Navidad mas alegre y variada es la de Estados Unidos. Aquí en Argentina, descubrí el año pasado, un canal de televisión por cable, que, un mes antes de Navidad, cambia toda la programación y solo pasa películas navideñas, Es así como note que es una de las principales fiestas del año y que las tradiciones son muchísimas. La época navideña comienza ya el cuarto jueves de noviembre con la celebración del Día de Acción de Gracias y termina el 6 de enero. Llamativas decoraciones inundan calles y hogares con luces y adornos navideños, pinos altísimos, muérdago, calcetines para Santa y galletitas de jengibre. El día 24 no se hace una celebración especial ,pero, las tiendas se mantienen abiertas hasta las 12 de la noche para que todas las familias compren los regalos de última hora. El 25 comienza con los más pequeños abriendo los regalos que les ha dejado Santa Claus. Además este día se celebra una cena en familia que suele incluir pavo, puré de patatas con salsa y pasteles salados. Una bebida tradicional de Nochebuena es el licor o ponche de huevo, hecho de leche, crema, azúcar, huevos batidos y brandy o ron. Otro de los elementos fundamentales de la Navidad americana son los calcetines.Todo un símbolo de la Navidad ya que cada miembro de la familia tiene un calcetín donde encuentran los dulces y regalos que les deja Santa Claus. El árbol de Navidad natural es una tradición que los americanos no pueden saltarse. Como una especie de ritual familiar, toda la familia va junta a comprar el árbol en el conocido como Christmas tree decoration party. Los pinos naturales suelen comprarse en las conocidas como Chsristmas Tree Farms, granjas de cultivo específicas de árboles naturales para Navidad. La familia da un paseo en el laberinto de árboles buscando el más adecuado para su casa. Una vez escogido y talado, todos los miembros de la familia se reúnen para decorarlo. Si hablamos de decoración, no sólo decoran las calles y las vidrieras, sino que también le dan mucha importancia a la decoración en sus casas. En la mayoría de ellas, podes observar los exteriores llenos de luces de colores creando diseños y figuras navideñas como renos y estrellas. Tan importante es esta tradición que se organizan concursos de decoración navideña, las familias salen a recorrer el barrio con los más pequeños para disfrutar de este espectáculo de luces. El muérdago es otro de los elementos más típicos de la Navidad . Cada vez que dos personas se encuentran debajo del muérdago tienen que besare y agarrar un fruto. Esta tradición se creó para poder robarle un beso a la chica que te gusta metiéndole el miedo de que si se negaba tendría mala suerte. Otra característica es la variedad de tradiciones culinarias. En primer lugar está el ponche de huevo  Además, se comen las tradicionales galletitas de jengibre con todo tipo de formas navideñas: estrellas, árboles, muñecos de nieve…Por ultimo, esta la tradición del día de jersey feo con temática navideña. Es una tradición muy actual que comenzó en los 80’s. Se celebra el tercer viernes de cada mes de Diciembre. Por norma, el outfit para asistir a reuniones familiares, de amigos o incluso para ir a trabajar, es un jersey navideño, cuanto mas feo, mejor.

La Navidad en Francia no se puede entender sin los tradicionales mercados navideños y sin el postre más famoso de esa época: el Buche de Noël. Un tradicional brazo de gitano bañado en chocolate. Un tronco de navidad es quemado en la chimenea en Nochebuena y se rocía con vino para mejorar el aroma que desprende.

Muchos niños se preguntan cómo es posible que Santa Claus pueda repartir sin ayuda tantos regalos. En Islandia esto es un poco más fácil, y esta labor recae en un total de 13 personajes, conocidos como Yure Lads que viven en familia, en una cueva en los bosques islandeses y bajan de uno en uno a la ciudad durante los 13 días antes de la Navidad.  Estos pequeños seres son los hijos de los gigantes Gryla y Leppaludi. Gryla tiene debilidad por comerse a los niños que han sido malos, muchas veces cazados por el gato de la familia. Por su parte los niños que han sido buenos recibirán regalos de sus 13 hijos. Para ello durante las noches previas a Navidad deberán dejar su mejor zapato en la ventana, donde cada noche uno de los Yure Lads dejará un pequeño regalo. 

En Portugal la celebración de las Navidades son de manera muy similar a la nuestra. Se dice que la figura del niño Jesús, en el pesebre, no se añade hasta después de la Misa de Gallo. Otra tradición navideña portuguesa es la conocida como la Noche de Consoada, una cena llevada a cabo durante la medianoche, tras la Misa del Gallo. Durante esta celebración, que es típica del norte del pais, es frecuente comer bacalao y guardar un sitio en la mesa para los familiares fallecidos. Otra forma de homenajear a los que ya no están es dejar durante toda la noche la mesa puesta y el fuego encendido para el disfrute de las almas de los que ya no están.

Los noruegos asocian la Navidad con la luz y el calor del hogar. Decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes hechos con piñas o nueces. En la cena de Nochebuena, se ponen varios recipientes de arroz a lo largo de la mesa y, uno de ellos, contiende una almendra escondida, que llenará de buenos augurios al comensal que la encuentre. Después de la cena, iluminan el árbol de Navidad y los niños esperan la llegada de Julenisse, una especie de duende navideño que deja regalos a los niños… ¡como Papá Noel! En este país nórdico, además, existe la creencia de que Nochebuena es la noche de las brujas y los duendes. Según la leyenda, hace cientos de años se creía que las brujas aparecían esa noche y se dedicaban a buscar y robar escobas con las que poder volar. Por eso, hoy en día, los noruegos esconden sus escobas en Nochebuena. También, para ahuyentar los espíritus, disparan al aire sus pistolas y escopetas.

En la India celebran la Navidad con una procesión a medianoche.Las familias hacen una marcha a las iglesias y, después organizan un festín con todo tipo de delicias. Una de las tradiciones más importantes es la de repartir dulces y regalos entre los vecinos. Por otra parte, en vez de decorar un árbol de Navidad, decoran un banano. Además, dejan una lámpara de aceite en la entrada de la casa que simboliza que “Jesús es la luz del mundo”.

Muchas de estas tradiciones no las conocía y me pareció interesante contarsela a Uds.

Si queres agregar alguna tradicíon de tu lugar de residencia, Bienvenida sea!!!

Les deseo a todos una muy feliz Nochebuena y una mejor Navidad!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s