CURIOSIDADES DE PALERMO: UPDATE

Como les comente en el post anterior llego a mis manos un libro maravilloso de curiosidades de Buenos Aires. Hoy les agrego algunas curiosidades del barrio de Palermo.

Este es el barrio mas grande de la ciudad de Buenos Aires, y tiene muchos lugares que podes visitar. Te dejo el link para que veas un poco todo lo que podes encontrar aquí.

*El edificio que alberga al Museo Eduardo Sívori, frente al Rosedal, era un antiguo tambo. Desde la década de 1920. cuando se acondiciono como confitería, las damas elegantes se reunían allí a tomar el té o cocteles al atardecer, mientras sonaba la música de orquestas de señoritas. En esa época la confitería se llamaba el Hostal del ciervo.

*Las inundaciones que asolaban Palermo por los desbordes del arroyo Maldonado a principios del siglo XX eran muy graves y por este motivo el tren del ramal Belgrano no podían circular. Es así como a Carlos Thays se le ocurrió una solución estética: excavo los lagos de Palermo y con la tierra retirada se construyeron terraplenes y de paso, Buenos Aires gano un entorno paisajístico fuera de lo común.

*En el edificio central de estilo ingles del Jardín Botánico, vivió Carlos Thays con su familia durante los años que se desempeño como director de Parques y Paseos de Buenos Aires. Anteriormente, ese edificio fue la sede del Museo Histórico Nacional, hasta que fue trasladado en 1897 a su ubicación actual Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996.

*Las tres estatuas de mármol de carrara hechas por el escultor Tomassi, están colocadas en semicírculo y se denominan 2°, 4° y 5° tiempo de la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Estas en un principio iban a formar parte de la cripta de Eva Perón en el llamado Monumento al Descamisado, que iba a estar emplazado en donde en la actualidad se encuentra la Floralis Genetica. El monumento, que era una obra colosal que representaba un descamisado con el rostro de Perón, fue interrumpido en 1955 por la Revolucion Libertadora

*El pórtico de entrada al ex Zoológico, hoy Ecoparque, es una replica en escala del Arco de Tito, de Roma. En su parte posterior, se esculpió un bajorrelieve titulado El hombre y el caballo que hasta el día de hoy se mantiene.

*En el año 1914 se realizaron también allí excavaciones en busca de agua potable para los animales. Como surgió fácilmente en varios puntos, cada pozo fue ornamentado con fuentes de mármol adquiridas en Europa.

*La pieza arquitectónica mas antigua de la ciudad se encuentra en la Plaza Italia: es un trozo de una columna del Foro Romano de mas de 2000 años de antigüedad y fue donada por la Municipalidad de Roma.

*También en la Plaza Italia, en el año 1904 se inauguro el monumento a Giuseppe Garibaldi donado por la comunidad italiana. Según Lagleyze, Garibaldi no solo no hizo nada por el país, salvo casarse con una argentina, sino que fue nuestro enemigo. Es por eso , que nadie entiende el porque de este monumento.

*Los portones de acceso al parque 3 de Febrero fueron derribado en 1909. Las rejas fueron llevadas al establecimiento de la lechería La Martona en Vicente Casares. Al año siguiente y aprovechando la expansión del barrio y los niños que salían del zoológico inauguro un local que vendía leche fría y vainillas. Se repitió el éxito que ya tenia en la casa matriz en Casares.

*El verdadero nombre del llamado Monumento de los Españoles ( Avda. Sarmiento y Del Libertador) es: A la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas. La Infanta Isabel coloco la piedra fundamental en 1910 en su visita por el Centenario de Mayo, pero recién se termino en 1927, luego de varios contratiempos, entre ellos, el fallecimiento del escultor, el naufragio del barco que traía las estatuas que completaban el monumento, frente a las costas de Brasil, de tal manera que hubo que pedir las replicas que tardaron años en llegar. En 1991 se rescato una de las obras por barcos brasileros, pero, por mas que se la pidió al gobierno de Brasil y autorizaron el traslado, todavía no ha llegado a nuestro país.

*En Lafinur 2988 se encuentra el Museo Evita, que exhibe vestimentas, fotos, documentos y hasta el crucifijo que la acompaño en el momento de su muerte en 1952. También se exhibe la libreta Cívica Nro. 000.001 que le partencia y con la que voto en 1951 cuanto se instauro el sufragio femenino.

*El Jardín Japonés ( Casares y Adolfo Berro) fue donado a la Argentina por el príncipe Akihito en 1967. El diseño esta hecho en base a los principios del budismo zen, que convierte el entorno natural en espacio de meditación. La forma del puente de Dios, que tiene una curva muy pronunciada representa el Paraíso, otro puente zigzagueante llamado “Decisiones” simboliza a los vaivenes de la vida. Su lago es el lago zen mas grande del mundo y vas a ver muchísimos peces koi, que representan la fortaleza de los niños japoneses.

*El vehículo que utilizo el papa Juan Pablo II durante su primer viaje a la Argentina en 1982, ( papamóvil) es patrimonio del museo del Automóvil Club Argentino que esta en Avda. del Libertador 1850 en el 1er piso. Para sorpresa de muchos, el “papamóvil” era una tradicional grúa del ACA reacondicionada.

*El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en Avda. del Libertador al 1900,pertenecia a la familia Errazuriz, pero, en 1937, se lo vendió al estado ya que no podían mantenerlo económicamente , mas el servicio domestico. También vendieron la importante colección de obras de arte que contaba la familia. La obra mas antigua del Museo Nacional de Arte Decorativo es una estatua de Minerva que tiene mas de 1800 años. También se exhiben los vitrales mas añejos de la ciudad, los cuales se encuentran en el subsuelo al lado de una capilla de madera de estilo gótico.

*Entre 1927 y 1929, el arquitecto Aziere dirigió la construcción del Palacio de los Patos, en Ugarteche al 3000 que se distingue por el lujo exterior, la calidad de construcción, las distribución de las habitaciones y las comodidades que brinda a sus habitantes. En sus orígenes la habitaron los miembros de las clase media -baja es decir “patos” o los “bien” venidos a menos. Ocupa media manzana y cuenta con cuatro pisos, nueve patios y ciento cuarenta y cuatro departamentos.

*La residencia del Embajador de los Estados Unidos ( Avda. del Libertador y Kennedy) es una joya arquitectónica que pertenecía a la familia Bosch. La historia cuenta que en el año 1929, la familia no quería desprenderse de la mansión, pero el entonces embajador quería comprarla. La familia la taso en una cifra impensada para la época que fue de dos millones de pesos de la época. Parece que la cifra para el embajador no resulto un problema, porque lo pago sin decir absolutamente nada.

*El edificio del Instituto Nacional Sanmartiniano ( Mariscal Castilla y Alejandro de Aguado) es una replica de la residencia del general San Martin en Boulogne Sur Mer. Frente a la casa se encuentra la estatua El abuelo inmortal que muestra al prócer acompañado de sus nietas y es el único monumento que muestra a San Martin anciano y vestido con ropas de civil.

*El Palacio Alcorta, pertenecía a la automotriz Chrysler. Contaba con una pista de pruebas para autos que ocupaba toda la terraza. En la década del 40 el edificio ubicado en Avda. Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo se transformo en una dependencia del Ejercito y en los años 90 fue reciclado y convertido en lofts.

*En la plaza Sicilia de Sarmiento y Avda. del Libertador, se encuentra el “aromo del perdón”, que es un retoño del árbol bajo cuya sombra Juan Manuel de Rosas tomaba mate. Fue plantado por su hija Manuelita y allí solía pedirle indulgencia por los condenador por motivos políticos.

*En los terrenos de la actual plaza Republica de Chile y de la Embajada del mismo país ( Avda. del Libertador y Tagle) funciono entre 1911 y 1919 el lujoso restaurant-concert Armen onville. Era un chalet ingles de dos plantas, rodeado de parques y jardines, glorietas y pérgolas, donde se disfrutaban excelentes y exclusivas comidas y bebidas. Su cabaret es parte de la historia del tango, ya que allí triunfo Gardel en 1914. En 1923 se inauguro la antigua cancha de River Plate.

*El Tattersall del hipódromo de Palermo, fue inaugurado en 1906, y debe su nombre al apellido del primer ingles que se dedico al negocio de la venta de caballos a mediados del siglo XVIII. En ese lugar se realizaban los remates de los caballos pura sangre.

*La Catedral armenia San Gregorio El Iluminador, en Armenia 1353, exhibe la característica planta cuadrada y cúpula cónica de los templos armenios. Conserva las reliquias del apóstol San Tadeo, el mártir que, junto con San Bartolomé, llevo el cristianismo a ese país.

*La zona denominada Pacifico, lleva ese nombre por el ferrocarril que, en sus orígenes, se denominaba ” Buenos Aires al Pacifico”. El viaducto de la estación Palermo, se inauguro en 1914 cuando el arroyo Maldonado todavía corría a cielo abierto.

*En una mansión de dos platas de Federico Lacroze 2154, vivió el presidente Agustín P Justo. Allí contaba con una colección de mas de 20.000 libros que, luego de su muerte fue adquirido en un remate publico por la Biblioteca Nacional de Lima, que fue fundada por San Martin en 1821 y que había sido destruida en 1943 por un incendio.

*Entre las avenidas Tornquist , Andres Bello, Florencio Sanchez y Olleros, se extiende el espejo de agua mas grande de la ciudad de Buenos Aires, llamado Lago de Regatas. Tiene una superficie de 130.000 m2 con una profundidad de 1.80 metros.

*El Club de Pescadores, ( Rafael Obligado y Sarmiento) fue inaugurado en 1903 y era una carbonería. Una sudestada destruyo su muelle en 1905 y veinticinco años después se construyo el actual muelle con pilotes de quebracho de quinientos metros de largo. El edificio de estilo Tudor alberga colecciones y trofeos, además de un acuario dedicado a la fauna ictícola del Rio de la Plata. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2001.

Me asombro la cantidad de datos curiosos que tiene este barrio. Aqui solo les detalle los que me parecieron mas interesantes.

Los espero en el proximo post!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s