CURIOSIDADES DE RECOLETA:UPDATE

Hace un tiempo, les hice un post sobre el barrio de Recoleta y les incluí unos datos curiosos sobre el Cementerio de Recoleta.

Esta semana llego a mis manos un libro que se llama Las mil y una curiosidades de Buenos Aires de Diego Zigiotto. Me acorde que hace unos años hice una excursión con el autor que nos mostro los lugares escondidos de la noche de Buenos Aires, la cual fue muy interesante. Aquí les dejo la pagina para que vean todas las excursiones que brinda. Se las recomiendo para cuando nos visiten.

Tomando como base este libro, es que encontré algunas cosas muy interesantes que me gustaría compartirles. Espero que les guste y les despierte las ganas de conocer un poco mas Buenos Aires.

En este post les voy a contar algunas cosas de Recoleta.

* La Biela, es un representativo bar de Buenos Aires, que se ubica en la Avda. Quintana al 600.Hace 150 años mas o menos, Recoleta solo contaba con algunas casas, el convento de los recoletos, la iglesia y el cementerio mas tradicional de Buenos Aires. A pocos metros, en las barrancas que daban al Rio de la Plata, se estacionaban las carretas de la elite que vivía en la zona. Allí había un edificio que según un grabado de la época, pudo ser el primer sitio gastronómico de la zona y ese lugar es donde hoy se encuentra La Biela. En 1950 un grupo de adoradores de la velocidad fue expulsado del lugar que frecuentaban para sus reuniones. Comenzaron a buscar un nuevo lugar para hacerlas y como siempre lo hicieron con una picada ( correr picadas es acelerar en la calle normal excediendo el limite de velocidad permitido). Es en esta picada, cuando el auto de Bitito Mieres dijo basta en la esquina de Junín y Quintana. Justamente allí estaba el pequeño bar al que coparon y bautizaron con el nombre de La Biela Fundida y con el tiempo quedo solamente como La Biela. Es el lugar elegido por los amantes del automovilismo y personalidades destacadas del mundo como los Reyes de España, Borges, Bioy Casares, Cortázar, Sabina, etc. Como no podían faltar los representantes del automovilismo, Jackie Stewart y Emerson Fitipaldi, también visitaron el recinto. En 1999 fue nombrado como Sitio de Interés Cultural y su local comenzó a poblarse de recuerdos y anécdotas, que se reflejan en sus muros en donde encontraras fotos de José F Gonzales, Regazzoni, un cuadro donado por la familia Lamborghini y recuerdos de la visita de Francis Ford Coppola. No dejes de tomarte un café en este lugar emblemático.

*El gomero que se encuentra frente a La Biela fue plantado en el año 1826 por Martin de Altolaguirre en el solar del cementerio, pero, fue trasladado a su actual ubicación, ocho año después. Tiene mas de siete metros de diámetro y algunas de sus ramas llegan a los 20 metros de alto. El follaje ocupa un cuarto de manzana. Vas a ver en las cercanías numerosos ejemplares de esta planta que son sus hijos, los cuales fueron trasplantados durante la intendencia de Torcuato de Alvear hacia 1880.

*Si nos detenemos a mirar el friso del pórtico del cementerio, se ven trece alegorías. La esfera, representa la eternidad( gira sin principio ni fin), las alas abiertas el alma que se libera con la muerte, la abeja es el símbolo de la inmortalidad, el paño caído sobre la urna, representa a la muerte, las antorchas cruzadas representan a la vida y la muerte, el huso y un par de tijeras indican que el hilo de la vida se corta, el reloj de agua marca las horas de la existencia, la serpiente que se muerde la cola, la eternidad, la cruz con la corona, representa a Cristo, la cruz con la letra P es el símbolo del cristianismo, el búho con las alas desplegadas representan la verdad y anuncia la muerte. .Fijense en esta foto que saque de la pagina del cementerio que se destacan cada uno muy bien

*La bóveda mas antigua en pie pertenece a la familia Bustillo, que data del año 1823, un año después de la inauguración de la necrópolis.

*A fines del siglo XIX los entierros de personalidades importantes debían pasar por la calle Florida, antes de seguir su camino al cementerio. Era tan arraigada la costumbre que se decía que si a alguien se le ocurría cambiar la ruta, el muerto resucitaría solo para protestar por el cambio de ruta.

*En el barrio de Recoleta se encuentran casi enfrentados el monumento de Carlos de Alvear y el de su hijo Torcuato, que fue el primer intendente de Buenos Aires. El monumento de Carlos es obra de Bourdelle que fue discípulo de Rodin. Antes de su traslado a Buenos Aires en 1926, fue exhibido en el Palacio de las Tullerias en Paris, debido a la calidad de las cuatro alegorías que rodean a la estatua ecuestre. Fue tal el suceso y repercusión de la obra que estuvo a punto de ser declarado monumento nacional de Francia. El pedestal del monumento, fue obra del arquitecto Alejandro Bustillo, otro grande, y representa la empuñadura de un sable clavado en la tierra.

*En la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, se encuentra el “altar de las reliquias” que contiene restos de San Pedro, San José, Santa Ana, San Joaquín, San Ignacio de Loyola, San Juan, San Víctor y San Urbano entre varios otros. Fue entregado por el Rey Carlos III en 1777, al fraile Altolaguirre, cuya tumba se encuentra debajo del altar mayor. También fueron enterrados allí: Miguel O’Gorman fundador del Protomedicato y abuelo de Camila, la madre del general Juan Lavalle y la Virreina Vieja, Doña Rafaela de Vera, esposa del virrey Joaquín del Pino.

*Siguiendo con esta Iglesia, notamos, que la luz ingresa al templo a través de la ventanas que no son de vidrio, sino de piedra ónix traslucida, algunas de la cuales se conservan desde el siglo XVIII.

*El Museo de Bellas Artes, ubicado en Avda. del Libertador 1473, ocupa las instalaciones de la antigua Casa de Bombas de Obras Sanitarias de la Nacion, que se mudo a Palermo en 1928. El arquitecto Bustillo adapto el espacio a su nuevo destino, pero, por falta del mismo, el museo no puede exhibir el ochenta y cinco por ciento de las once mil obras que es conforman su patrimonio.

*Nos trasladamos a la Avda. Las Heras y Azcuénaga, allí encontraras un edificio de estilo neogótico, que a simple vista, se ve que no esta terminado. Por su construcción da la idea de una iglesia, pero no, es una de las cedes de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hasta el año 1950 funciono allí la Facultad de Derecho ( si miramos bien en algunos vitrales vemos el símbolo de la balanza). Hay varias leyendas con respecto a este edificio: Una dice que su constructor, Arturo Prinis se suicido arrojándose desde lo alto por la falta de fondos para concluir la obra,. otra dice que los planos estaban tan mal hechos, que, cuando quisieron poner el revoque exterior, el mismo comenzó a caerse. La realidad dice que las obras se interrumpieron en 1938 por su alto costo.

*Hay una zona muy elegante dentro del Barrio conocida como La Isla. Sus limites son Avda. Las Hera, Agüero, Avda. del Libertador y Pueyrredón. Esta zona era una quinta de 82.000 mts2 perteneciente a la familia Hale-Pearson, que fue vendida a la firma inglesa Baring Brothers. En 1906 paso a manos de la municipalidad de Buenos Aires y en 1930 se hizo el ultimo loteo. La zona se caracteriza por sus escalinatas diseñadas para salvar las diferencias de nivel del suelo y por su aislamiento del transito.

Espero que les haya gustado estos datos curiosos de Recoleta.
Nos vemos en el proximo post!!

Un comentario en “CURIOSIDADES DE RECOLETA:UPDATE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s