ANTILLAS HOLANDESAS: ARUBA

Hace un tiempo hice una capacitación sobre Aruba que hoy les quiero compartir. Aruba es, quizás la isla mas conocida dentro de las Antillas Holandesas. Es uno de los lugares mas hermosos del mundo, rodeada por un mar cristalino , con refrescantes vientos, hogar del sol y de playas de arena blanca como así también centro de las mejores delicias culinarias de la zona.

La isla se encuentra en el sur del caribe a 25 km de la costa de Venezuela. Tiene 32 km de largo y 9 km de ancho. En la costa sudoeste existen playas de arena blanca que son consideradas como una de las mejores del planeta.

Descubiertas por Alonso de Ojeda en 1499, prontamente los españoles trasladaron a los indígenas que las habitaban a Santo Domingo donde los pusieron a trabajar en las minas de cobre. En 1636 los holandeses ocupan las islas entras cosas para tener una base naval en el caribe durante la Guerra de los Ochenta Años con España. Durante las guerras napoleónicas los ingleses las invaden pero son recuperadas por los holandeses en 1816. Oficialmente en 1845 pasa a formar parte de las Antillas Holandesas, separándose en 1986 y obteniendo su independencia como país autónomo del Reino de los Países Bajos. El objetivo era obtener la independencia definitiva, pero en 1995 fue revocada. Hoy en día sigue formando parte del Reino de los Países Bajos. En lo que respecta a los asuntos internos ( leyes, política y moneda) la administración esta a cargo del gobierno de Aruba.

Los idiomas oficiales son el Holandés y el Papiamento, pero también se habla bastante el ingles y el español. Se esta extendiendo el alemán y el francés, entre los pobladores. El papiamento es el idioma nativo que solo se habla en las islas de Aruba, Curacao y Bonaire. Surgió en la isla de Curacao para permitir que los esclavos africanos se comuniquen con sus amos. Es una mezcla de vocablos africanos, con portugués, holandés y español.

La moneda oficial es el Florín Arubeño, pero también se aceptan los dólares y por supuesto las principales tarjetas de crédito.

Su principal industria es el Turismo, así que, todo gira en torno a dar un excelente servicio a los visitantes, desde grandes hoteles con todo incluido hasta excursiones y paseos guiados por los diferentes sitios de la isla.

Siempre es verano en Aruba y su principal característica climática son los refrescantes vientos alisios provenientes del noreste y sudeste que alcanzan su punto mas fuerte al medio día.

Al encontrarse al sur del cinturón de huracanes del caribe es poco probable que sea alcanzada por alguno. Las temperaturas mas altas se dan entre mayo y octubre y las mas bajas entre diciembre y marzo, siendo el promedio de 25°. Llueve poco mas de 40 cm3 al año usualmente entre octubre y enero.

Podes llegar a la isla por avión o barco. El aeropuerto es considerado muy vanguardista y recibe vuelos de las principales ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Las líneas de crucero mas prestigiosas y respetadas hacen escala en al isla, ya sea durante todo el año o en temporadas selectas. El puerto de Aruba se encuentra en la capital Oranjestad a una breve distancia a pie de restaurantes y tiendas.

Moverse por Aruba es fácil. Las carreteras son seguras y modernas. Es muy bueno alquilar auto desde el aeropuerto y recorrer la isla ya que por las dimensiones lo podes hacer en un día. También podes alquilar bicicletas, scooters, motocicletas y jeeps. Además hay un transporte publico que se mueve por la zona hotelera que funciona entre las 05.45 hasta las 23.30 hs. La estación central se encuentra en la terminal de cruceros y al lado del Hotel Royal Plaza.

Las mejores zonas para alojarse son: Palm Beach: es la mejor zona para que te alojes, ya que allí se encuentran los hoteles mas exclusivos con salida al mar. Es una de las mejores zonas con vida nocturna, porque se puede disfrutar hasta altas horas de la noche. En el resto de la isla la noche termina no mas allá de las 21 hs. Eagle Beach. Es una de las playas mas largas y hermosas de la isla. Aquí están los hoteles mas económicos. Divi Beach: pegada a la anterior, es una playa pequeña pero con aguas cristalinas y mar turquesa. Oranjestad. Es un buen lugar para alojarte si tenes poco presupuesto, pero, para ir a la playa tendrás que tener auto o bien tomar algún transporte publico .

La mezcla de cultura se refleja en la comida que reúne influencias holandesas, sudamericanas y de otras islas del caribe. En la cocina casera, aquella que fue transmitida de generación en generación, podemos encontrar influencias nativas americanas con productos traídos de Holanda, España, África y lejano y medio oriente. Algunos ejemplos. Johnny cakes ( esponjosos pasteles fritos), Pan Batí ( pancake arubeño que reemplaza al pan. Son majestuosas las sopas de mariscos y pescados frescos como el Wahco, Porgo rojo, Mahi, Mahi y la Barracuda. Otros manjares: Carni di baca stoba (estofado de res) Galita stoba ( estofado de gallina) Cabrito stoba ( suave carne de cabrito) todo servido con arroz y frijoles o puré de maíz ( funchi). El Pastechi ( pastel frito con distinto rellenos ) es el snack nacional.

La isla también es una excelente opción para comprar sobre todo en época navideña. Es reconocida por tener muy buenas tiendas de joyería, perfumería, electrónica, marca de ropa de lujo y por supuesto artesanías y delicatesen. Encontramos 3 centros comerciales. Renaissance Mall & marketplace, que cuenta con mas de 60 tiendas de ropa muy exclusivas, restaurantes y entretenimiento. Palm Beach Plaza que se ubica frente a los hoteles de Palm Beach donde encontramos tiendas de ropas. Muy cerca de este se encuentra Paseo Herencia Mall donde no solo hay tiendas de ropa sino que cuenta con una amplia variedad de restaurantes tanto para familias como para cenas románticas.

Como ya les conté, las playas son consideradas las mejores del mundo por tener con una ubicación privilegiada, arenas blancas, aguas calmas, cristalinas y vientos refrescantes que hacen que te relajes y no pases grandes calores.

Aquí les enlisto las principales.

Palm Beach. Con caso 2 km de largo es el hogar de glamorosos hoteles y lugar ideal para nadadores y buceadores, por sus aguas tranquilas. Los mejores atardeceres y amaneceres se ven desde esta playa.

Baby Beach. En el extremo sureste de la isla. Es una media luna de arena en una laguna con aguas poco profundas. Los nadadores pueden adentrarse a una larga distancia y todavía hacer pie. Donde se abre la bahía podes hacer snorkel, pero hay que tener cuidado por que la corriente es algo fuerte.

Malmok Beach. Aquí los barcos atracan por un día y hacen buceo para ver los arrecifes y los barcos que se hundieron en la zona. En una franja estrecha de arena donde viven muchos surfistas.

Boca Catalina. Es el lugar perfecto para tomar baños privados ya que es una tranquila bahía con acceso mediante escaleras. Durante la semana esta playa es muy solitaria pero durante los fines de semana se llena de familias locales y turistas. Arenas blancas con carpas improvisadas para que puedas protegerte del sol forman parte del paisaje.

Arashi Beach. Al norte de la anterior. Es una zona residencial donde se puede observar un paisaje lunar árido y un sinuoso camino hasta el Faro California. Ofrece suaves corrientes y la vida bajo el agua es abundante por lo que es el lugar perfecto para la practica de snorkel.

Eagle Beach. Bordea la carretera principal con buenas vistas y mar brillante. Se pueden hacer todo tipo de deportes acuáticos. Es la playa mas amplia de la isla y famosa por su arena blanca. Aquí se hacen la mayoría de las excusiones subacuáticas.

Druif Beach. Es una larga y angosta franja de arena color marfil donde se encuentran pequeños resorts cuyas habitaciones estan a pasos del mar. Lugar muy recomendable para relajarse, sociabilizar y tomar sol. Aguas cristalinas y calmadas hacen de esta área perfecta para la natación. Ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos motorizados y no motorizados. Presta atención a los pelicanos que anidan en los postes de madera en el agua.

Hadicurari Beach. Es una franja rocosa cerca del Aruba Marriot Resort, donde los windsurfistas disfrutan del agua. Allí se celebran muchos eventos deportivos y torneos durante todo el año.

Mangel Halto. Localizada en Poschiquito al sudoeste de la isla. Lugar perfecto para tomar sol, hacer snorkel por las aguas calmas, poco profundas con rica vida marina y fascinante red de manglares. Es una playa aislada con fina arena blanca. También se puede bucear para contemplar peces, esponjas y anemonas.

Surfside Beach. Es una de las playas preferidas de las familias. Es una larga franja estrecha de playa ideal para reuniones bajo los arboles. Es un área excelente para practicar surf de remo y canotaje. Es una playa céntrica ubicada al lado del Linear Park en el centro de Oranjestad. Esta a 2 minutos de auto del aeropuerto, lo que la hace ideal para ver los aviones aterrizar. También cuenta con una escuela de buceo.

No solo hay playas en Aruba:

La cueva Guadarikiri es famosa por sus dos cámaras donde entra el sol. Es perfecta para tomar fotografías exclusivas y en su mas profundo interior hay gran cantidad de murciélagos inofensivos.

La cueva Fontein es la mas popular y es la única que tiene dibujos en el cielo raso hechos por los indios Arawak.

La cueva Huliba es conocida como el túnel del amor por su entrada en forma de corazón. La visita se debe hacer si o si con linternas.

El Museo hitorico, es el edificio mas antiguo de Oranjestad. También llamado Fuerte Zoutman, encontraremos la colección histórica de documentos del pasado histórico de la isla.

El Faro California se ubica cerca del extremo noroeste de la isla. Su nombre se debe al naufragio del barco americano California y se encuentra sobre una elevación junto al mar. Ofrece una vista panorámica de la costa oeste de la isla.

La Gruta de Lourdes, esta ubicada en Seroe Preto ( cerro Negro). Partiendo de San Nicolás, por la costa noreste se pasará por un oratorio construido en las rocas. Surgió en en 1958, año en que se cumplieron 150 años de la aparición de la Virgen a Bernardette en Aruba.

Parque Nacional Arikok. Ocupa el 20% de la superficie de la isla. Cuenta con numerosos senderos para caminar muy bien mantenidos. Siempre que no te separes de la traza principal el parque es muy seguro. Hay lagartijas verdes, aves, iguanas etc. La reserva esconde algunos pictogramas de los antiguos indios Arawak, además de gran variedad de arboles como el Divi Divi, cactus raros y exoticos, kivi, aloe y flores tropicales. Es el punto mas alto de la isla.

La Cura di Tortuga es una formación de piedra volcánica rodeada por una pequeña depresión en donde se forma una piscina natural. Esta rodeada por algunos terrenos escarpados por lo que el visitante tiene la sensación de haber descubierto algo cuando llega al sitio, ya sea a pie caballo o 4 x 4.No se puede llegar en automóvil regular.

Merece la pena visitar la isla o mejor dicho visitar la zona. Curacao y Bonaire también tienen su atractivo, pero ese es material para una próxima entrega. Los espero!!!

Queria agradecer a la Oficina de Turismo de Aruba quien me proveyo el material fotografico!!!

3 comentarios en “ANTILLAS HOLANDESAS: ARUBA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s