LAS TRES MARAVILLAS DE URUGUAY: PUNTA DEL ESTE.

Punta del Este es la ciudad donde el lujo y la naturaleza convergen. Es reconocida como uno de los principales balnearios de América y el mas exclusivo de la región. Ubicado en el departamento de Maldonado a tan solo 1 hora y 30 minutos de auto de Montevideo, encontraras lujosas residencias de verano, altos edificios frente al mar, enormes yates amarrados en el puerto durante todo el año, hoteles y restaurantes de lujo.

Con mas de 20 kilómetros de costa es una ciudad náutica y punto de encuentro de dos playas famosas, Playa Mansa y Playa Brava que supone el fin del Rio de la Plata y el comienzo del Océano Atlántico.

Surf, windsurf, jet ski, motonáutica, vela , pesca, yachting, polo, golf, tenis, rugby, ésto y mucho mas es Punta del Este, o simplemente “el este”. Su lema es satisfacer las necesidades de los turistas mas exigentes y poderosos.

Si vamos a visitar Punta del Este tenes que saber que lo mejor es llevar auto para moverte cómodamente por la ciudad. Si estas en Argentina tenes varias maneras de llegar: Cruzar con el barco hasta Colonia o Montevideo, si vas con tu auto, bajas y tomas la ruta Interbalnearia(tiene peajes) y al cabo de 1hora y media mas o menos llegas a Punta del Este. Si no vas con tu auto, no importa, las empresas navieras, tienen micros que te dejan en la terminal de buses de la ciudad. Podes obviar el barco y llegar por tierra. Hay tres puentes por los que podes cruzar Gualeguaychú- Fray Bentos, Colon-Paysandú Concordia- Salto. Por ultimo, podes llegar en avión, ya sea al aeropuerto de Laguna del Sauce en Punta del Este en un vuelo de 45 minutos aproximadamente o sino, llegas al aeropuerto de Carrasco en Montevideo luego de un vuelo de 30 minutos. Desde allí, podes alquilar un auto o bien podes tomar los micros que también te dejan en la terminal de ómnibus de Punta del Este.

Cualquier época del año la ciudad recibe a turistas, pero, el verano es su temporada fuerte donde la temperatura media es de 28°. En invierno la temperatura media es de 17° y es la época mas calma, pero cuidado, las vacaciones de invierno escolares hacer subir la cantidad de turistas.

Punta del Este es sinónimo de playa. Debido a su ubicación geográfica hay playas para todos los gustos. Las mas conocidas son:

Playa Mansa y Brava. La primera como su nombre lo indica es mas tranquila e ideal para ir con niños. Frente a ella esta la Isla Gorriti. La segunda ( Brava) es para aquellos que le gusta el agua de mar bien torrentosa. Ideal para jóvenes, familias y amantes de los deportes náuticos. Entre sus habitués hay un clásico: juntarse aquí para ver el atardecer o el amanecer, dicen que es el mejor lugar para verlos.

Bikini. Es la playa top. Si queres que se sepa que estas en Punta del Este, tenes que ir a esta playa. Ubicada a 12 kilómetros de la península es la elegida por celebridades y sobre todo por turistas argentinos. Allí pasa todo: eventos sociales, glamour, desfiles de moda, música para jóvenes, barra de tragos y todo lo que rodea al verano y la playa. Queres estar a la moda? Fíjate que se lleva en esta playa. No la vas a errar. En cuanto al mar es un poco peligroso, así que, cuidado al meterte al agua. Igualmente hay servicio de guardavidas reforzado.

El Emir. Es elegido por sus aguas profundas, grandes olas y condiciones naturales para los amantes del surf. Se ubica en la península a 2 cuadras de Gorlero y de la Plaza de Artesanos.

Solanas. Es una de las primeras opciones en cuanto a playas que antes de la llegada a la ciudad. Hay excelentes vistas del Pan de Azúcar y de Punta Ballenas. Aguas poco profundas, calmas y naturales, la hacen ideal para familias. Aquí hay varias opciones de alojamiento para todos los presupuestos.

Montoya es otra de las playas aptas para la movida joven y para disfrutar de eventos deportivos. Extensa playa de arena gruesa y oleaje fuerte para practicar surf. Se puede concurrir durante todo el año para practicar este deporte, por la calidad del oleaje.

Manantiales: es una playa exclusiva de aguas profundas , preferidas por el jet set y las celebridades. Una característica de la playa son los condominios construidos a metros del mar, convirtiendo a esta playa casi como privada.

Chihuahua. Es la playa nudista de la ciudad. En la Bahía de Portezuelo, Chihuahua se extiende por 2000 mts de playa hacia el este del arroyo El Portero. El entorno natural de la playa es de arenales, mar, bosques y arroyos. Hay guardavidas, alojamiento y la prefectura recorre los alrededores para evitar los curiosos.

Jose Ignacio. La exclusividad es su sello. Paisajes agrestes, naturales y autóctonos armonizan con la arquitectura refinada. Ubicada a 33 kilómetros de Punta del Este, tiene una península, un faro y la misma división de playas. Mansa y Brava. Hay 2 lagunas: Garzón y José Ignacio, un hotel 5 estrellas, posadas, chacras turísticas y muchísimas playas solitarias.

La Barra. Es un antiguo puerto de pescadores. Lo mas icónico es su puente ondulante que lo comunica con Punta del Este. Allí hay de todo, playas magnificas que te permiten realizar actividades deportivas variadas como pesca, surf, canotaje y jet ski, diversos bares, restaurantes, y boliches bailables.

Mas alla de las playas podes hacer varias visitas.

En la península esta el centro de la ciudad. Lo mas distintivo es la escultura de la mano que emerge de la arena en plena parada 1 de la Brava. La obra es de Mario Irrazabal que en 1982 llego para participar de un encuentro internacional de Escultura Moderna al aire libre. Tardo 6 días en completar la obra con ayuda de un soldador y varillas, armo la estructura, la recubrió con una malla y 8 cm de estuco. Es la postal de la ciudad.

Mas allá de esta visita, en la península, podes hacer muchas cosas. Desde caminar por la avenida Gorlero, visitar la feria de artesanos o las galerías de arte, caminar por el puerto de yates, hasta ir al cine teatro o al casino. Son 15 cuadras de largo por 5 de ancho y a diferencia del resto del balneario, sus calles son números. .

El Parque Coronel Francisco Mancebo esta ubicado sobre el Camino a la Laguna del Sauce y cuenta con quinchos y parrillas para disfrutar de la exuberante vegetación-

Punta Ballena es uno de los lugares mas hermosos de la costa. Las vistas son incomparables. Sus acantilados dan un aspecto mediterráneo al lugar. Allí esta Casa Pueblo que la casa-taller del artista Carlos Páez Vilaro. Es un conjunto de edificaciones ubicado a 13 kilómetros aproximadamente de la ciudad. que incluye un museo, galería de arte, cafetería y hotel. En sus inicios fue la casa del veraneo del artista y taller, pero, con el correr de los años se transformo en su hogar permanente donde paso sus últimos días.

El Puerto de Punta del Este, es el puerto deportivo mas destacado del país. Permite el arribo de embarcaciones de turismo y deportivas. También atracan pequeñas embarcaciones pesqueras que proveen a los locales y al publico en general de pescado fresco. En temporada alta, los cruceros atracan en las cercanías llevando a los turistas en pequeñas embarcaciones. Aquí también encontraras varias empresas que realizan paseos náuticos para visitar la isla Lobos y Gorriti o bien excursiones de pesca. El Yacht Club de Punta del Este, que se encuentra en las inmediaciones organiza las regatas y competencias náuticas que se realizan principalmente durante el verano.

El Faro de Punta del Este se construyo en 1860 y se conserva en excelente estado ya que en su construcción se utilizo tierra volcánica traída desde Roma. Tiene una altura de 45 mts y los prismas de cristal que constituyen su sistema de iluminación fueron traídos desde Francia. Funciona a electricidad y ante su ausencia, funciona a gas de acetileno. Se puede subir por una escalera de caracol de 150 escalones.

Isla Gorriti. Es uno de los destinos turísticos mas atractivos dentro de Punta del Este. Ubicado a 15 minutos del puerto es un excelente lugar para pasar el día al aire libre. Tiene una superficie de 21 hectáreas y cuenta con 2 hermosas playas: Puerto Jardín y Playa Honda. Esta ultima tiene un parador y se encuentra a espalda de Punta del Este. Tiene un puerto natural que recibe a las embarcaciones que allí fondean. Es el lugar ideal para deportes náuticos.

Islas Lobos. ubicada en el océano Atlántico a 8.5 kilómetros de la costa. Es una superficie rocosa que esta habitada por la colonia mas grande de lobos marinos. No cuenta con otro atractivo que no sea la visualización de las diferentes especies de lobos, aves, gaviotas, cactus y helechos.

Como verán la ciudad ofrece muchas alternativas para pasar unos buenos momentos. Visítalo en cualquier época del año, no te vas a arrepentir.

Uruguay es asi: playas, historia, diversión, grandes hoteles , pero por sobre todo amabilidad, educación y dedicación de sus pobladores.

Si queres agregar algun lugar que me falto, podes hacerlo abajo.

Los espero en el próximo destino!!!!!

+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s