LAS TRES MARAVILLAS DE URUGUAY

Hoy les traigo, a mi entender, las tres mejores ciudades turísticas de nuestro vecino Uruguay: Montevideo, Colonia del Sacramento y Punta del Este.

Uruguay en estos últimos meses de pandemia, surgió como el país ejemplar en cuanto al manejo del Covid19. Supieron manejar la situación de manera acertada y el resultado se ve en la poca cantidad de contagios y muertes que tiene.

Conozcamos un poco mas de ellos.

Este pequeño país de tan solo 176.200 km2 de superficie y una población de 3.500.000 habitantes es miembro fundador de las Naciones Unidas, OEA, Unasur y Mercosur, entre otros organismos internacionales. Según las Naciones Unidas es el país de America Latina con el nivel de alfabetización mas alta, con el menor índice de corrupción y una distribución de ingresos mas equitativa entre su población.

Distancias cortas, campo, mar, no hay climas extremos y uno de los países mas estables de la región, todo esto y mucho mas es Uruguay. Vale la pena visitarlo en cualquier momento del año.

Los pobladores originales del territorio fueron los indios charrúas. Los guaraníes que originalmente se encontraban en las Misiones Jesuíticas huyeron a regiones cercanas del territorio uruguayo actual, luego de la disolución de las misiones y aportaron todos los conocimientos europeos que les habían sido transmitidos por los padres de la Compañía de Jesús. Esto dio origen a las practicas relativas a la cría de animales, gastronomía y otras costumbres que se fueron transmitiendo durante siglos.

Gaboto en 1527 fundo dos asentamientos que fueron muy efímeros. En 1680 los portugueses ocuparon la parte meridional de la Banda Oriental y fundaron Colonia del Sacramento, frente a Buenos Aires. En 1726 se funda oficialmente Montevideo, por el capitán español Zabala, que había sido comisionado por las autoridades establecidas en Buenos Aires, con objetivos militares y mercantiles. Con el tiempo se convirtió en una plaza militar importante de los españoles y el principal puerto del Rio de la Plata, lo que trajo aparejado algún enfrentamiento con el Puerto de Buenos Aires, que era la capital del Virreinato. En 1777 se recupera definitivamente Colonia y entre 1806 y 1807 se repelen a los ingleses junto con las tropas de Buenos Aires. Durante la Revolución de Mayo iniciada en Buenos Aires, Montevideo se mantuvo fiel a las autoridades españolas, pero, no el interior. En 1816 la Banda Oriental cayo bajo el poder del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y en 1821 se la incorporo definitivamente éste con el nombre de Provincia Cisplatina. En 1825 se produjo una revolución conocida como la gesta emancipadora de los 33 orientales, una guerra entre las Provincias Unidas del Rio de la Plata y el Brasil,por la liberacion de la Banda Oriental, que concluyo con la constitución del Estado Oriental de Uruguay en 1828.

Estos son, muy resumidos los orígenes de este país, ahora veamos un poco de actualidad.

Uruguay tiene un clima templado y húmedo, con veranos cálidos, inviernos frescos y precipitaciones mas o menos homogéneas durante todo el año.

Hay tres aeropuertos , a los cuales llegan las principales líneas aéreas de Europa, Argentina, Porto Alegre, San Pablo, Rio de Janeiro, Asunción, Panamá, Santiago de Chile, Lima y Estados Unidos. El principal es Carrasco en Montevideo, que, luego de su ultima remodelación en 2009, esta considerado como el mas moderno del país. Los otros dos son Laguna del Sauce en Punta del Este y Laguna de los Patos en Colonia.

Desde Buenos Aires, tenes servicios fluviales, que en algunos casos te permiten llevar tu automovil y en poco tiempo te depositan en Colonia, Montevideo y Carmelo.

El peso Uruguayo es la moneda oficial, pero los dólares son también aceptados en tiendas, supermercados y restaurantes. Las Tarjetas de crédito son bien aceptadas siendo las mas difundidas Visa y Mastercard. Es normal dejar el 10% del total de la cuenta en concepto de propinas a los meseros, taxistas y a quienes te llevan el equipaje en los hoteles.

Veamos ahora un poco mas de detalle estas ciudades. Empecemos con Montevideo.

La capital de Uruguay es una ciudad con diversidad de estilos arquitectónicos, preciosos parques y hermosas vistas del rio. La mejor época para visitarla es el otoño porque presenta un clima soleado y con pocas lluvias, incluso en verano es buena época para la visita porque la temperatura es bastante soportable, debido a la brisa fresca que proviene del rio. Muy recomendable es visitarla también durante el Carnaval por la gran cantidad de actividades que se presentan.

Una característica de los montevideanos es la amabilidad, podes dirigirte a ellos para pedir ayuda o asesoramiento, sin ningún tipo de reparo, serás ayudado de manera rápida y cordial.

La ciudad vieja y Montevideo centro son las mejores zonas para alojarte si queres conocer bien la ciudad. Además de los lugares históricos tenes bares, exposiciones artísticas, restaurantes y cafés. Carrasco es el barrio mas exclusivo distante a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad junto a la costa del Rio de la Plata. Predominan las casas con diseños franceses, torres comerciales y una pujante zona comercial. Hay una alta oferta gastronómica de muy buen nivel y otra característica del barrio son las 30 playas de arenas blancas y finas. No suele haber muchos turistas así que, si queres hacer playa tranquila, podes ir allí.

Si queres naturaleza, que mejor que el Parque Rodo. Es el pulmón natural de la ciudad. Esta zona cuenta con sitios turísticos, como la Fuente del los Atletas, el Lago Artificial, la Fuente de Venus y el Monumento a Florencio Sánchez. Es una zona muy buscada por las familias porque hay un castillo con estructura medieval que se utiliza como recreación y biblioteca infantil.

Pocitos es el otro barrio residencial de la ciudad. Para los turistas es muy interesante estar alojado allí por la seguridad, tranquilidad y el buen acceso a supermercados, restaurantes y a los dos centros comerciales. Tiene 2 kilómetros de playa que se caracterizan por tener oleaje fuerte y gran cantidad de salitre debido a su proximidad al mar. La rambla es muy famosa porque se dice que allí se pueden apreciar las mejores puestas del sol y contar con una gran oferta gastronómicas. Definitivamente es una zona de una gran movida nocturna.

playa de Pocitos

Punta Carretas es un barrio situado en el extremo sur, al borde la costa del rio. Es muy buscado para alojarse no solo por la cocina gourmet de sus restaurantes, sino también, por la experiencia de visitar el Faro de Punta Brava, que es el único de Montevideo. Es una zona muy segura porque cuenta con vigilancia terrestre y costera. Hay un gran y famoso centro comercial con las marcas mas conocidas , un patio de comidas y cine. La zona se diferencia por que tiene una rambla que no tiene playa sobre el rio. Es un paseo con extensos espacios verdes ideales para andar en bicicleta, trotar, o caminar. Al final de la rambla llegas al faro.

Faro de Montevideo

Por ultimo, en Tres Cruces convergen las avenidas 8 de Octubre, 18 de Julio y el boulevard Artigas que son los caminos ideales para trasladarse al norte, este y centro de la ciudad. Aquí funciona la terminal de buses y es el elegido para alojarte para poder visitar algunos sitios históricos, como el Obelisco en homenaje a los Constituyentes de 1830, el Monumento a la Bandera, la Plaza de la Democracia y la Cruz del Papa. Si bien el barrio tiene un bajo índice de inseguridad, no se aconseja caminar de noche largas distancias.

Completando los lugares para visitar, podemos empezar por la Ciudad Vieja, que es un muestrario de las diferentes corrientes arquitectónicas de la ciudad: estilo colonial español, neoclasicismo, neogótico y moderno. Hasta 1829, la ciudad estaba rodeada por una muralla, de la cual solo queda la Puerta de la Ciudadela, ubicada en un extremo de la céntrica Plaza Independencia.

Puerta de la Ciudadela

Desde allí nace la peatonal Sarandí famosa por tener tiendas de ropa, restaurantes, galerías de arte y bares. Volviendo a la Plaza Independencia, es la plaza principal de la ciudad y en su centro de alberga el monumento y mausoleo de Artigas. Dentro del barrio también se destaca el Cabildo, la Iglesia Matriz y el renovado y emblemático Teatro Solís. En su escenario canto Caruso y bailo Isadora Duncan. Recién en 1995 comenzó a ser valorado como pieza clave del Patrimonio Histórico. Fue cerrado en 1998 por un incendio, reabriéndose 9 años después. Se conservan las columnas del hall central y una araña de cristales que era del año 1909. Hay visitas guiadas recomendables.

Teatro Solis

El Palacio Salvo es la construcción mas emblemática de la ciudad. Es Patrimonio Histórico y cuenta con 120 mts de altura, siendo durante muchas décadas el edificio mas alto de Sudamérica. Es el edificio mellizo del Palacio Barolo de Buenos Aires. La idea original era convertirlo en un hotel de lujo, cosa que finalmente no ocurrió y se transformo con los años en salón de baile, casa de masajes, club de billar y estudio de grabación. En la actualidad hay oficinas y viviendas.

Palacio Salvo

La avenida 18 de Julio es la principal de la ciudad. Se extiende desde la Plaza Independencia hasta el Parque Battle. Domina el art deco, destacándose a lo largo de su traza: Palacio Salvo, Palacio Rinaldi, Palacio Laprida, Palacio Diaz y Edificio Parma. A estos se agregan edificios de estilo mas eclécticos como el Palacio Brasil y el Heber Jackson. Muy cerca esta el Auditorio Nacional Adela Reta, sede del ballet Nacional dirigido por Julio Bocca. En esta avenida se hace el desfile inaugural del carnaval. donde marchan mas de 40 agrupaciones con sus reinas y princesas saludando desde sus carrozas alegóricas.

La ciudad con vista al rio se enorgullece de su rambla de 30 kilómetros de largo que recorre la ciudad de punta a punta, pudiéndose recorrer a pie sin interrupciones. A lo largo de su recorrido, hay espacios verdes, un faro ( Punta Carretas),playas amplias (Pocitos y Carrasco), un pequeño puerto y el Museo Naval. La mejor época para recorrerla es sin dudas el verano y la primavera.

En la ciudad hay un gran proyecto oficial llamado Barrio de las Artes, que pretende reconvertir un área un tanto abandonada de la ciudad en un polo cultural y comercial, con librerías, bares, centros culturales y tiendas de diseño. El Hotel Cervantes, es parte de este proyecto. Es un edificio de 1927 de estilo italiano florentino que fue un símbolo de la ciudad en los años 30, frecuentado por Gardel, Borges y Cortázar. Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2011, fue reabierto conservándose la entrada, la escalera de mármol, y la boletería del viejo teatro Cervantes que era vecino del hotel. Además de este hotel, del teatro Salles y la Sala Verdi, integran este proyecto la Cámara de Diseño de Uruguay, dos centros culturales y el complejo recreativo La Pasionaria que combina una casa antigua con un restaurante, tiendas de regalos, galería de arte, librería y estudio de diseño.

Si hablamos de hoteles, la reapertura del Hotel Casino Carrasco (Patrimonio Histórico Nacional), que fue abandonado desde 1997,constityo otro acierto dentro de este programa de revalorización de edificios. Este hotel, durante décadas fue sede de la aristocracia rioplatense, además de las visitas de Einstein y García Lorca. La reconstrucción fue tal cual estaba originalmente, lo único que cambio fue el nombre, ahora se llama Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa.

Hotel Sofitel Montevideo

No podemos dejar Montevideo sin visitar dos sitios: La Plaza Virgilio que ocupa una amplia punta de la costa en el centro de Punta Gorda. Se dice que allí se puede apreciar los mejores atardeceres de la ciudad. El otro lugar es el Mercado del Puerto, que es un galpón con estructura de hierro que funciona desde 1868. Es un complejo gastronómico especializados en carne vacuna, pescados y mariscos a la parrilla.

Un párrafo aparte merece el festejo del Carnaval. Comienza a mediados de enero y se extiende por 40 días. La fiesta se puede decir, que agrupa a dos sectores: Las murgas cuyo rasgo principal son las canciones con letras sarcásticas sobre política y actualidad y los grupos de Candombe, de raíces africanas. El primero es como lo conocemos , con los desfiles y la elección de la reina y el segundo, que se hace el primer jueves y viernes de febrero, en los barrios Sur y Palermo, evocan la manera que tenían de encontrarse los esclavos en la época de la colonia. Una visita obligada si queres conocer mas de la historia del Carnaval, es la visita a su Museo , que cuenta con colección de mascaras, tambores, trajes y otros recuerdos.

Seguro hay mucho mas que conocer en Montevideo, una ciudad hermosa ,pequeña y ordenada, que nos invita a conocerla y pasar unos días de descanso.

Si queres agregar algun dato, podes hacerlo debajo.

Los espero en Colonia del Sacramento.

Un comentario en “LAS TRES MARAVILLAS DE URUGUAY”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s