CURIOSIDADES DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

El cementerio de la Recoleta encierra innumerables y curiosas historias en sus tumbas y mausoleos. Estos son algunos ejemplos que merecen la pena ser contados.

*En el cementerio viven alrededor de 80 gatos que son testigos de todo lo que acontece allí al momento del cierre. Los podes ver merodeando por las tumbas, o durmiendo al sol en algunos monumentos. Son muy mansos y están muy bien cuidados.

*Rufina era una chica de 19 años que yendo a la opera muere de manera repentina. Su madre quiso enterrarla de inmediato junto a su familia. Unas semanas después la familia fue a visitar la bóveda familiar y se encuentra que el féretro se había movido, piden abrirlo y se encuentran con arañazos adentro, lo que les dio a entender que habían enterrado viva a su hija y que con seguridad habría tenido un ataque de catalepsia. Si nos fijamos bien en la estatua de su bóveda, la figura tiene la mano en el picaporte de la puerta como tratando de abrirla para escapar.

*Una noche en el Palais de Glace un joven conoce a una bella joven vestida de blanco y rostro pálido. Cuando este joven le esta por declarar su amor, la joven huye con el saco que le había prestado. El único dato que tenia era su nombre Luz María. Al día siguiente se dirigió a la que creía que era la casa de la joven, allí se encuentra con la madre de la joven, quien le dice que su hija había muerto hacia 20 años. Ante la incredulidad del joven, ambos van a ver la tumba y se encuentran con que la figura de la lapida es igual a la de joven que conoció y para su sorpresa, en la puerta de la bóveda estaba el saco que le había prestado.

*Otra historia conocida es la de Liliana Crociati, quien falleció durante su luna de miel y a quien sus padres le construyeron una bóveda donde reprodujeron su dormitorio y colocaron su escultura en la entrada luciendo el vestido de novia con el que fue sepultada y acompañada por su perro.

*David Alleno fue cuidador del cementerio durante 29 años y desde que ingreso su deseo era que su ultima morada fuera allí. Compro una parcela, construyo la tumba y ahorro el dinero para adquirir una estatua que lo represente. Viajo a Génova para que allí la esculpieran y cuando estuvo terminada, la trajo y la instalo con sus propias manos. La leyenda cuenta que al finalizar el trabajo, se suicido. Los cuidadores dicen que muchas noches se oye el tintineo de las llaves de David que usaba para revisar la bóvedas.

*En 1847 arribo a la Argentina el conde Walewski, hijo de una amante de Napoleón para negociar el fin del bloqueo francés al puerto de Buenos Aires. A la semana de su llegada, su esposa dio a luz una niña enferma y débil. Rosas ordeno que fuese atendida por los mejores médicos, pero falleció. Fue enterrada en el cementerio y cuando el conde volvió a Francia el cuerpo quedo aquí, sin saber realmente en que lugar estaba enterrado. En la reforma de 1880 se encontraron los registros que prueban que la niña estaba en la misma tumba que la de su madrina Mariquita Sánchez de Thompson. Se dice que en algunas noches se oyen los llantos de la niña desesperada por que sus padres la abandonaron aquí.

*Otro misterio es la identidad de Pierre Benoit. Algunos historiadores sostienen que en el cementerio descansan los restos de Luis XVIII, el delfín de Francia, que habría escapado de la Prisión du Temple y que en 1818 llego a Buenos Aires bajo ese nombre. Aquí ejerció como arquitecto, destacándose en la construcción de la fachada de la Catedral. En 1853, dice la leyenda que se encontró con un enviado francés quien traía un mensaje para él. A partir de este hecho su salud desmejoro. Si bien oficialmente esto se desmintió, sus descendiente siguen su lucha legal para demostrar quien era realmente.

*Salvador María del Carril fue vicepresidente de Urquiza. Estaba casado con Tiburcia Domínguez. Tuvieron una pelea financiera que los llevo a no hablarse ni a verse en los 21 años siguientes de convivencia. Cuando Salvador murió, su esposa ordeno construir un monumento con la figura de su esposo sentado en un sillón mirando al sur. Al morir Tiburcia, su ultima voluntad fue que su busto fuera instalado de espaldas a la estatua de su marido.

*Gath y Chaves fueron dos socios muy reconocidos de Buenos Aires. En 1932, muere Chaves y fue sepultado en una bóveda muy cerca de la entrada. El Sr Gath sabia que pronto iba a llegar su momento y tenia miedo de ser enterrado vivo. Ideó un mecanismo hidráulico dentro de su ataúd por el que, al menor movimiento el féretro se abría. El mecanismo fue probado varias veces, hasta que en 1936 el Sr Gath falleció. Fue enterrado en una bóveda, cerca de su socio pero su mecanismo nunca fue usado.

*En 1881 una patota que se hacia llamar ” los caballeros de la noche” secuestro el féretro de Inés Indart de Dorrego, cuñada de Manuel Dorrego Exigían el pago de la módica suma de cinco millones de pesos en 24 horas . La hija de la difunta llamo a la policía, pero su mayordomo le dijo que era imposible que un féretro tan pesado saliera del cementerio sin que nadie lo advirtiera. Así fue, el féretro apareció en la bóveda de la familia Requijo. El rescate se pago en billetes falsos, pero no hubo castigo para los caballeros porque no había ninguna legislación que castigara el robo de cadáveres.

Verdades o mitos? Saquen sus propias conclusiones. Este material lo tome de la visita guiada que hice hace un tiempo en el cementerio. Hay mucho mas material, pero, si se los cuento todos, no van a venir a visitar este magnifico lugar.

4 comentarios en “CURIOSIDADES DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA”

  1. Me ha gustado mucho tu artículo!!! Conocí el cementerio de la Recoleta este enero, antes de que la pandemia azotara y quedé fascinada por las impresionantes tumbas y monumentos, pero ni de chiste conocía estás interesantísima historias. Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola!! Muchas gracias por tus palabras. Estas historias te las cuentan si haces la visita guiada. Yo hice 2 la gratuita que es la que da la gente del cementerio y otra paga con un historiador muy bueno, que no me acuerdo como se llama. Lamentablemente por la pandemia esta todo parado. Fui el sabado para ver si podia completar el articulo con alguna foto de adentro porque las tumbas son divinas, pero estaba cerrado. Por lo que se, hay muchas mas historias, las buscare y hare un post mas!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s