BARRIOS DE BUENOS AIRES: RECOLETA

Recoleta es conocido por ser el barrio mas elegante de la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las zonas residenciales que ha logrado establecerse como un importante polo arquitectónico y turístico. Según los porteños, aquí viven las familias mas adineradas del país. Esto se ve reflejado en los grandes palacios que forman parte de él.

La historia del barrio se remonta a la fundación de Buenos Aires en 1580, cuando Juan de Garay repartió las tierras entre los 65 pobladores que lo acompañaban. La actual zona central del barrio fue adjudicada a Rodrigo Ortiz de Zarate, quien construyo una chacra a la que denomino Los Ombúes, debido a la gran cantidad de estos arboles que había en su tierra. Con el correr de los años, las tierras fueron cambiando de dueños hasta que en el siglo XVIII, un matrimonio dono un lote a los Frailes Recoletos descalzos de la Congregación Franciscana. El nombre del barrio proviene de esta Congregación. Los frailes recoletos comenzaron en 1706 la construcción del convento y la Iglesia Nuestra Señora del Pilar que fue inaugunada en 1732. El cementerio nació junto al templo y durante la intendencia de Alvear se remodelo y construyo la entrada actual. En 1870 durante la epidemia de cólera y fiebre amarilla, la población se desconcentro para evitar el contagio. Las clases mas populares se instalaron en el sur y los mas acaudalados se establecieron en la Recoleta, dado que la altura que tiene el terreno reducía la presencia del insecto transmisor de la enfermedad. Es así como estas familias pudientes comenzaron a construir sus mansiones y edificios de estilo francés, con materiales traídos desde Europa, a los cuales rodearon de jardines y parques. El barrio fue evolucionando de manera tal que las quintas fueron reemplazadas por estas residencias, algunas de las cuales todavía se pueden encontrar y conviven con los edificios mas modernos.

Ubicado hacia el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocupa una superficie de 5,7km2 y sus limites geográficos son las calles Mario Bravo, Avda. Coronel Diaz, Avda. Las Heras, Tagle, Salguero, Costanera Rafael Obligado, Montevideo, Guido, Uruguay, Avda. Cordoba y las vías del ferrocarril Mitre.

Por ser un área casi céntrica y por ser tan visitado por turistas y residentes, posee muchos medios de transporte que te acercan. Las principales líneas de colectivo son: 108,110, 41, 62, 92 y 95, mientras que por tren llegas hasta la estación Retiro con el ferrocarril Mitre o San Martin y desde allí podes caminar. Con la inauguración de la estación Facultad de Derecho, podes llegar de forma mas rápida con la línea H del subterráneo.

Podemos comenzar un recorrido por el barrio en la Plaza Naciones Unidas, ubicada sobre la Avenida Figueroa Alcorta, entre la Facultad de Derecho y el Canal 7 de televisión ( hoy Televisión Publica). Allí, en el centro del parque se encuentra la Floralis Generalis, obra del arquitecto Eduardo Catalano. Es una flor metálica de 60 mts y pétalos movibles de 13 mts, construida con materiales utilizados por las compañías aéreas y recubierta de acero inoxidable, lo que la hace muy resistente a los vientos. Tiene la particularidad de moverse, es así, que la encontraras abierta o cerrada según la hora del día y gracias a un sistema que administra la energía solar diferenciando el día de la noche.

La Facultad de Derecho, que también se encuentra sobre la Avda. Figueroa Alcorta, fue inaugurada en el año 1949. De estilo monumentalista, se destaca por un gran pórtico con 14 columnas dóricas que se levantan sobre una gran escalinata construida con materiales nacionales, entre los que se destacan las piedras Mar del Plata.

Al costado de la Facultad esta el Centro de Exposiciones de la Ciudad que es el lugar elegido para realizar muchas de las exposiciones que se hacen en la ciudad.

Continuando con el corredor de la Avda. Figueroa Alcorta, vamos a encontrar el Parque Thays. Tiene una extensión de 4.5 hectáreas y lleva el nombre del paisajista Thays quien dejo su impronta en los Bosques de Palermo, Jardín Botánico, Zoológico, etc. Ocupa el antiguo predio del Italpark ( que era un parque de diversiones) y dentro se encuentra el Museo de Arquitectura, la escultura Torso Masculino Desnudo de Botero, además de caniles y senderos para correr.

Enfrente del Parque se encuentra el Paláis de Glace o Parque Nacional de las Artes. Fue inaugurado en el año 1910 y en sus orígenes tenia una pista de hielo, que, con el correr de los años se transformo en una pista de baile donde se presentaban orquestas y bailarines de tango, que ya empezaba a ser un ritmo popular entre las clases mas alta de la sociedad. En 1931 se remodela y comienza a funcionar como centro de exposiciones, tal como lo conocemos ahora. En este momento, se encuentra cerrado por remodelaciones.

La Iglesia del Pilar es uno de los edificios coloniales mejores conservados de la ciudad. Construido en 1732 conserva su fisonomía original. El altar mayor esta cubierto por placas de plata traídas de Perú y los altares menores son de estilo barroco germánico. En el interior se destaca una antigua imagen de Don Pedro de Alcántara y la capilla con el altar de la reliquias. La torre fue el punto mas alto de durante la época colonial y muestra en su cima un reloj de origen ingles.

Junto a la Iglesia se encuentra el cementerio. En sus orígenes allí eran enterrados las personas mas pobres y adentro de la iglesia los mas acaudalados. En 1822, fue inaugurado como primer cementerio publico y a medida que las familias mas tradicionales se mudan a la zona, éste se convierte en el lugar donde quieren descansar. El ingreso es de estilo neoclásico, con importantes columnas. En su interior hay verdaderas obras de arte tanto en la bóvedas como en los monumentos de las familias mas importantes de la ciudad. Aquí descansan entre otros. Raúl Alfonsín, Domingo F. Sarmiento, Luis Leloir, Adolfo Bioy Casares, Juan Manuel de Rosas, Remedios de San Martin, Mariquita Sánchez de Thompson, pero, la bóveda mas visitada es la de Eva Duarte. Hay visitas guiadas gratuitas cada hora durante los fines de semana.

Frente al cementerio y a la Iglesia, se encuentra la Plaza de la Recoleta. En ella se encuentra un gran gomero centenario de unos casi 50 mts de diámetro, que fue trasladado desde el cementerio.

En los claustros originales de los monjes recoletos hoy se encuentra el Centro Cultural Recoleta y shopping Buenos Aires Design, este ultimo esta cerrado por el momento, ya que ha cambiado de dueños. El Centro Cultural se abrió en 1980 y cuenta con diferentes salas de exposiciones, auditorio, cine, laboratorio de imágenes y sonido. Allí se dictan cursos y seminarios. En su amplia terraza hay varios bares y restaurantes con unas vistas privilegiadas del parque.

La Plaza Francia es uno de los espacios verdes mas famosos que también fue diseñando por Thays. Se encuentra entre la Avda. Pueyrredón, Avda. del Libertador y Agote. El monumento central recibe el nombre de Francia a la Argentina y fue obsequio de la Comunidad Francesas para el centenario de la Revolución de Mayo. Es interesante visitar la plaza durante el fin de semana, porque allí funciona una feria de artesanos.

En las cercanías se encuentra el bar La Biela que fue declarado como Café Notable. Sus mesas fueron testigos de grandes conversaciones de personajes famosos del país. Es lugar elegido por muchos vecinos para tomar café y leer el diario al sol.

La Biblioteca Nacional, ubicada en la calle Agüero y Austria fue inaugurada en el año 1992 y se tardo 1 año mas en trasladar todos los volúmenes que estaban en la antigua cede. La historia de la construcción de la biblioteca fue muy larga. En 1810 la Junta de Gobierno sanciono el decreto de creación de la Biblioteca Publica de Buenos Aires. Su edificio original estaba en la manzana de las luces, pero, con el correr de los años y ante el crecimiento que tuvo, fue necesario la construcción de un nuevo espacio. Es así como se construye este moderno edificio dentro del cual se alberga una colección superior a los dos millones de ejemplares y la hemeroteca mas importante de América Latina. Cuenta con una sala de lectura para 900 personas, un auditorio y un taller de bibliotecarios.

Para finalizar el recorrido nos queda el Museo de Bellas Artes, sobre Avda. del Libertador. Cuenta con la colección de arte mas importante del país y Sudamérica, sobre todo de pintores nacionales como Petorutti, Berni, Quinquela Martin y algunos pintores internacionales como Velázquez, Picasso, Monet y Rembrandt, entre otros. Es recomendable hacer una visita guiada para poder comprender y apreciar los diferentes periodos artísticos y sus protagonistas. Posee su propio taller de restauración de obras de arte y un taller didáctico donde se dictan cursos.

Si queres hacer compras, el Recoleta Urban Mall es el lugar adecuado. Ubicado frente al cementerio de la Recoleta sobre la calle Vicente López, cuenta con mas de 70 locales de marcas de primera línea, un polo gastronómico con las mas variadas opciones que van desde los clásicos restaurantes, hamburguesas y pizzerías, hasta locales de comida natural y orgánica. Sumado a esto hay 10 salas de cines con la mas alta tecnología. Cuando visiten el shopping acérquense al stand de atención al cliente que siempre hay alguna promoción vigente para turistas.

Sobre la Avda. Alvear vas a encontrar locales de las marcas internacionales mas importantes, como así también algunos de los hoteles 5 estrellas con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. La avenida es famosa por su arquitectura ya que fue en los orígenes, lugar de los primeros asentamientos de las familias pudientes. Los edificios que se encuentran aquí fueron construidos entre 1880 y 1920, con una fuerte inspiración francesa. Algunos ejemplos son: Palacio Ortiz Basualdo ( sede actual de la Embajada Francesa), Palacio Pereda( sede de la Embajada Brasilera), Palacio Duhau ( que es un hotel ) y el Hotel Alvear. En la actualidad es considerada como Área de Protección Histórica.

Vale la pena recorrer este barrio para admirar sus edificios, tomar un café, almorzar en alguno de los restaurantes o bares que se encuentran en la zona. Pero, sobre todo, no dejes de visitar el cementerio es una los paseos mas hermoso y misterioso con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires.

Mañana les llega la entrega de las curiosidades del Cementerio de la Recoleta.

Los espero!!!

Un comentario en “BARRIOS DE BUENOS AIRES: RECOLETA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s