TIPS:EDIMBURGO

CLIMA:

Es extremadamente cambiante. Soles escuchar entre los lugareños las frases ” en un día podes ver las cuatro estaciones” o ” si no te gusta este tiempo, espera un rato que cambiara”. A pesar de estar a la misma latitud de Moscú, el clima es mas benigno debido a su proximidad al mar, su escasa altitud y por el paso de la corriente del golfo. La temperatura media es de 8°.Aunque llueve mas de 250 días al año, estas no son muy intensas. En promedio, rondan los 700 mm anuales. Las precipitaciones en forma de nieve, son escasas y en el invierno es raro que se produzcan nevadas importantes. Las temperaturas son frescas durante casi todo el año. En verano rondan entre los 20° y 10° y en invierno están entre los 6° y 0°. Al soplar viento con intensidad durante todo el año, la sensación térmica suele ser bastante inferior. Si o si tenes que llevar ropa de invierno. En verano tenes unas 17 horas de luz natural, mientras que en invierno tenes unas 7 horas.

IDIOMA:

Se hablan 3 idiomas oficiales: Ingles, escoces y gaélico. No te preocupes en Edimburgo se habla ingles, aunque tiene un fuerte acento , lo que hace que por ahí cueste entender un poco al principio. En aquellos lugares que están relacionados con el turismo, podes encontrar algunas personas que hablen español.

MONEDA-TARJETAS DE CREDITO

La moneda de curso legal es la libra esterlina. Hay monedas de 1,2,5,10,20y 50 peniques y de 1 y 2 libras. Los billetes impresos por el banco de Inglaterra tienen un valor de 5, 10,20,50 y 100 libras. En Escocia vas a encontrar billetes impresos por 3 bancos escoceses: Bank of Scotland, Royal Bank of Scotland y Cly Desdale. Estos billetes son de curso legal. Se imprimen por valor de 5, 10, 20, 50 y 100. Ambos billetes se pueden usar en Escocia y en teoría los billetes escoceses se pueden usar en el resto del Reino Unido, pero, siempre se aconseja, no dejar Escocia con mucha cantidad de esos billetes por que podrías tener algunos problemas para cambiarlos, sobre todo si vas de regreso a tu país. En cuanto a las tarjetas de crédito, están muy difundidas y podes pagar casi todo. Es muy normal, sobre todo en los restaurantes que te traigan el posnet a la mesa y el mismo camarero te hace el pago. Esto se hacer por seguridad. La ciudad cuenta con gran cantidad de cajeros automáticos, donde podes retirar dinero. Siempre te va a mostrar en la pantalla la comisión que te cobra el banco.

COMO LLEGAR:

Avion

El aeropuerto de Edimburgo, es el primer aeropuerto de Escocia. Además de las compañías tradicionales, en los últimos años también llegan las compañías low cost. Como dato adicional, siempre chequea la tarifa desde tu lugar de origen hasta Glasgow, porque muchas veces hay ofertas para esa ciudad y podes llegar a Edimburgo en tren que no tarda mas de 1 hora. Desde el aeropuerto al centro de la ciudad, podes tomar: Autobús Airlink 100. comunica el aeropuerto con la estación Waverly Bridge en 25 minutos. Opera las 24 hs con una frecuencia de 10 minutos. Además, están los autobuses 35 y N22 que lo comunican con la Ocean Terminal. Son mucho mas económicos que el anterior y la línea N22 funciona de noche. Tranvía: llega a la parte nueva de la ciudad y la parada mas céntrica esta en Princess st. Tarda 35 minutos y la frecuencia es de 10 -15 minutos.

Tren

Es buena opción si estas visitando Glasgow, Liverpool u otras ciudades cercanas. Si estas en Londres no es conveniente porque las tarifas y el tiempo de viaje son mayores.

Barco.

La Britany Ferries ofrece servicios entre Santander y el Reino Unido. No es barato, pero es interesante si no estas apurado, ya que el viaje dura 24 hs.

COMO MOVERSE

Edimburgo es una ciudad muy pequeña y es muy fácil de recorrer a pie. La mayoría de las atracciones están en un área relativamente cercana y si estas alojado en el centro puede ser que no tengas necesidad de usar ningún medio de transporte.

AUTOBUSES

funcionan las 24 hs y hay varias compañías que, si bien comparten las paradas, no lo hacen con los billetes. Las dos compañías mas importantes son Lothian y First que tiene la misma tarifa, 1,60 Libras el billete sencillo y 4 Libras el pase diario. Hay maquinas expendedoras y si pagas en el autobús directo hay que llevar el importe exacto y colocarlo en una caja que esta cerca del conductor. Este NO da cambio. Los autobuses funcionan todo el día solo veras que los nocturnos empiezan con la letra N.

TRANVIA

Inaugurado en el 2014 son solamente 15 estaciones que comunican el aeropuerto con la parte moderna de la ciudad, tardando aproximadamente 35 minutos. Funciona entre las 6 de la mañana y las 23 hs y el costo es de 1,80 libras el viaje sencillo y 3,40 libras el viaje de ida y vuelta. Estos valores son para utilizar dentro de la ciudad. SI lo tomas desde el aeropuerto el costo es de 6,50 libras el billete sencillo y de 9 Libras la ida y vuelta. Se compran en maquinas expendedoras que se encuentran en las paradas.

PESOS Y MEDIDAS.

Toma en cuenta que en Escocia no se utiliza el sistema métrico decimal. Sus medidas son: 1 pulgada=25,4mm, 1 pie=30,4cm, 1 yarda=0,91 mm, 1milla=1,61 km, 1 milla náutica= 1,85Km, 1onza liquida=28,40ml, 1pinta=568ml, 1galon=4,5L. 1 onza= 28,35gr, 1 libra=453,60g y 1tonelada =1016 kg.

CURIOSIDADES.

Edimburgo es una ciudad repleta de cosas curiosas, como por ejemplo.

El Corazón del Midlothian. En la explanada junto a la Catedral hay un corazón hecho con losas de granito dibujado en el pavimento. Se cree que allí estaba la antigua prisión que se destruyo en 1817. Hoy es costumbre escupir allí para tener buena suerte.

Todos los bancos tienen dueño: Los bancos de todos los parque y plazas tienen una chapa con una inscripción, como un recordatorio, que las familias de las personas fallecidas ponen y pagan a lo largo de los años.

Los Closes. Si vas por la Royal Mile vas a ver callejuelas que se los conoce como Closes. Son calles muy estrechas, cargadas de historias. De las 300 que había originalmente, solo quedan 60.

The World’s End. Para los habitantes de la ciudad, el fin del mundo, en la antigüedad, estaba en las murallas en donde terminaba la ciudad. Muy pocos salían y en la actualidad, se ven adoquines dorados que marcan el punto exacto donde terminaba la ciudad. Los vas a encontrar en High st en el cruce con St Mary’s st.

North Bridge. Situado sobre la estación de trenes de Waverly, comunica la parte nueva con la vieja. Es conocido por el alto nivel de suicidios que tienen lugar allí. Se intentaron colocar barreras para evitarlos pero todo fue en vano. Solo queda una leyenda del teléfono de la esperanza.

EDIMBURGO CITY PASS.

Es la tarjeta turística de la ciudad. Podes usar el autobús turístico, hacer el tour de Harry Potter y un montón de atracciones mas. Como siempre les digo es que hay que sentarse y hacer números a ver si nos conviene de acuerdo a lo que queremos hacer. La ventaja es que tiene incluido el transporte que comunica el aeropuerto con la ciudad, descuentos en algunas tiendas y restaurantes.

DONDE DORMIR.

El costo del alojamiento en la ciudad no es barato. Las tarifas medias rondan en los 100 euros en un hotel céntrico y esta cifra en la época del Festival Internacional suele duplicarse. Al ser una ciudad pequeña no hay una mejor o peor zona para alojarse, pero, la zona de la Royal Mile y sus alrededores es la mejor, como así también la zona de Princess st y sus alrededores. Si queres abaratar costos, en las afueras de la ciudad podes encontrar los Guess House que tienen precios mas accesibles y están bien comunicados con el centro dela ciudad por toda la red de transporte.

DONDE COMER

Los platos escoceses son abundantes y es difícil quedarse con hambre. El plato típico es el HAGGIS, es un plato muy condimentado, con intenso sabor hecho a base de hígado, corazón y pulmón de cordero, embutido en la piel del estomago del mismo animal y cocido por varias horas. No vas a encontrar restaurant o bar en donde lo sirvan con distintos acompañamientos. Generalmente se almuerza entre las 12 y 14 hs y la cena es entre las 18 y 2030 hs. En algunas zonas turísticas se puede extender un poco mas el horario, pero no mas allá de las 22 hs. Las mejores zonas para comer son la Royal Mile, Princess st y Rose st. Toma en cuenta que si comes en un pub, tenes que hacer el pedido en la barra, luego te sentas y después te alcanzan la comida. Nadie te va a tomar el pedido si estas sentado en la mesa-.

DONDE COMPRAR.

La ciudad no se caracteriza por tener grandes tiendas y los turistas muchas veces no se ven entusiasmados por comprar. Otro factor importante es el horario comercial, ya que generalmente las tiendas cierran entre las 17 y 18 hs, excepto los jueves que cierran a las 19 hs. Los productos típicos que podes comprar son: Tejidos, como cachemir, tweed y tartán. Son los protagonistas de las compras. Se destaca la tienda Tartán Weaving Mill and Exhibition, ubicado en la Royal Mile muy cerca del castillo. Otro producto típico es el Whisky.Si bien es caro, Escocia es la cuna de esa bebida y bien vale llevarte una botella para disfrutar. Las principales zonas comerciales son: Royal Mile que esta repleto de tiendas de souvenirs y regalos. Es la calle turística por excelencia donde podes encontrar ropa tradicional, sobre todo Kilts. Otra zona comercial es Princess st, que es la zona nueva de la ciudad y es la calle mas importante a nivel comercial. Hay varios centros comerciales como los almacenes Jenners y cadenas de moda internacional. George Street corre paralelas a Princess y es la zona de tiendas de lujo. Roset st es la calle peatonal donde hay tiendas y pubs. Por ultimo Grassmarket donde vas a encontrar artesanos y artistas independientes.

IMPERDIBLES

Royal Mile. Es la calle mas famosa. Va desde el Castillo de Edimburgo, hasta el Palacio de Holyroodhouse. A lo largo de su recorrido vas a encontrar: la Castle Explanade, que es un espacio abierto donde en el pasado se quemaban las brujas y hoy en día es sede de un festival de tatoos En la zona de Lawnmarket, hay gran cantidad de tiendas de regalos. La Catedral de St GIles y la Iglesia Tron, se encuentran en la zona mas conocida y concurrida de la calle y al final de la misma, esta la Plaza del Parlamento y el entrada al Palacio Holyroodhouse

Castillo de Edimburgo. Antigua fortaleza que se sitúa sobre la colina de Castle Hill, ofreciendo las mejores vistas de la ciudad. Es un castillo muy grande con varias cosas para visitar, así que, es recomendable contar con tiempo para la visita. Podes ver: Cañón de la Una en punto, Capilla de Santa Margarita, las Joyas de la Corona, el Mons Meg, el Museo de la Guerra y la antigua prisión. Evita las colas a la entrada comprándolas por la web. Hay visitas guiadas y audioguias.

Palacio de Holyroodhouse. Residencia oficial de la reina cuando visita Escocia, este palacio se encuentra en uno de los extremos de la Royal Mile. Con una decoración muy rica, gracias a los muebles de época que se conservan en excelente estados, los hermosos, tapices y retratos reales, este palacio merece dedicarle unas horas de visita. Guarda entre sus muros secretos de la realeza, historia de amor e intrigas y hasta asesinatos. No dejes de ver los apartamentos de María Estuardo, la Abadía y los jardines.

Catedral de St Giles. Situado en la Royal Mile, justo en el medio de esta calle. Fue erigido sobre un santuario del siglo IX. En su interior se destacan los diferentes colores y texturas de los techos que aportan un aspecto encantador. También los vitrales que son del siglo IXI, muy coloridos, proyectan luz sobre el templo. En la nave central esta la estatua de Knok, líder de la reforma escocesa que fue el primer pastor protestante. En un rincón esta la Capilla del Cardo, que fue construida por los Caballeros de la orden del Cardo, en un estilo gótico. Rodeando el techo de la catedral, se pueden ver angelitos tocando diferentes instrumentos.

Monumento a Scott: Es una construcción de estilo gótico que se erigió en honor a este escritor. Ubicado en Princess st, tiene un color ennegrecido que le aporta un aspecto siniestro, pero bello. La aguja gótica esta decorada con 64 personajes de las novelas del autor. Abajo hay una estatua del autor, realizada en mármol blanco que contrasta con el monumento. Podes subir hasta la cima por una escalera que en algunos tramos se hace estrecha, pero, las vistas son tan increíbles, que justifica el ejercicio.

Royal Yacht Britannia. Es el buque de la Casa Real Británica que fue retirado en 1977 ,convertido en museo y se lo mantiene en el puerto de Leith, donde puede visitarse todos los días. Para hacer la visita mas amena con el costo de la entrada te dan una audioguia.

Georgian House: Es una mansión construida en 1796 que demuestra el estilo de vida de los ciudadanos ricos de Edimburgo. Son 5 plantas, pero solo se pueden visitar 3 que conservan la decoración original, con muebles de época, vajillas, cubertería y cristalería. La casa se mantiene como si estuviese esperando a los visitantes.

Mary’s King Close: Es un callejón de la ciudad que muestra la miseria y la enfermedad el Old Town en la Royal Mile. Se visitan diferentes estancias en las que se mantenían con vida a los ciudadanos mas pobres. Lo curioso es que no hay disfraces de fantasmas ni gente que te asusta, sino que sentís el frio producido por la humedad del ambiente y sentirás el miedo por las historias contadas que son reales. El precio de la entrada incluye una audioguia.

Scotch Whisky Experience. Es un museo donde podes aprender paso a paso como se elabora el whisky como así también a aprender distinguir las diferentes variedades. Con la entrada te dan una audioguia para comprender bien lo que el guía va contando en ingles.

Calton Hill. Es una colina que ofrece las mejores vistas de la ciudad. Ubicado al finalizar la Princess st, hay diversos monumentos: Monumento Nacional, diseñado para homenajear a los caídos en las guerras napoleónicas, pero no fue terminado por falta de fondos. El Observatorio de la ciudad y el Monumento a Nelson, este ultimo construido en honor de éste, tras su victoria y muerte en la batalla de Trafalgar. En esta colina el 30 de abril se hace un festival llamado del Fuego de Beltane que celebra la llegada de la primavera y la fertilidad de la tierra y de los animales.

Princess street Gardens: Separan la ciudad vieja de la nueva. Fue creado para drenar el North Loch. Es uno de los puntos de reunión mas concurrido de la ciudad, siendo la Fuente Ross el monumento mas importante del lugar. Cuando llega la navidad, se instala Winter Wonderland y se arma un mercado navideño, una pista de patinaje sobre hielo y algunas atracciones.

Water of Leith. Es un paseo que recorre las orillas del rio Water of Leith, que es el rio mas importante de Edimburgo. El paseo es ideal para familias, parejas o grupos de amigos que quieran dar un paseo en plena naturaleza. Durante el paseo poder ver el Real Jardín Botánico, Galería de Arte Moderno, además de cisnes, garzas, patos, aves y peces de múltiples tipos.

Seguramente me quedaron lugares para recomendarles. Si Uds tienen alguno que recomendar podemos incluirlo!!

Nos vemos en el proximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s