MINITURISMO EN BUENOS AIRES: LA PLATA

Llegamos a la ultima entrada de esta serie de miniturismo. Hoy le toca a La Plata.

A pocos mas de 1 hora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la bulliciosa ciudad universitaria de La Plata, se destaca por ser la primera ciudad planificada antes de su creación. Las frondosas calles de la capital de la Provincia de Buenos Aires, sigue un elaborado plan de avenidas diagonales que cruzan un patrón regular de cuadricula de 5 kilómetros para conectar las plazas principales. Si vemos el mapa de abajo, vemos que se creo un diseño de rombos que es distintivo de la ciudad.

Es una ciudad agradable con una vibrante vida nocturna, un extenso parque y una serie de valiosos museos, sumado a ellos una imponente catedral de estilo neogótica que es la mas grande de Argentina.

Apodada como la ciudad de las diagonales, la historia de la ciudad se remonta al siglo XIX. En el año 1880 se sanciono una ley que proclamaba a la ciudad de buenos aires, que hasta entonces era la capital de la provincia, como la Capital Federal de la Republica Argentina. Es por este motivo, que se hizo necesario trasladar el gobierno provincial hacia otro lugar. Se formo una comisión para analizar varias ciudades donde se pudiese instalar ese gobierno y, como ninguna resulto lo suficientemente buena para esta comisión, es que se decide fundar una nueva ciudad. Dardo Rocha que era el gobernador de la provincia desde 1881, será el encargado de este emprendimiento. Por estudios previos se decidió que el Municipio de la Ensenada, fuera el lugar escogido, ya que contaba con varias condiciones importantes, como la existencia de un puerto, la proximidad con la capital federal, buenas condiciones topográficas y posibilidad de desarrollo de la economía. El nombre de la ciudad se trato en la legislatura en el año 1882, aceptándose el nombre propuesto por el senador José Hernández ( autor del Martin Fierro) de La Plata, fundamentando su postura en la condición histórica ya que, la región se había llamado Virreinato del Rio de La Plata, que mejor que llevar una parte de ese nombre.

La piedra fundacional se coloca el 19 de noviembre de 1882. Fue una ciudad que creció muy rápido para la época. En 1883 se empezó a construir el Palacio Municipal y en 1883 se traslado el poder publico provincial definitivamente. En 1886 se instalo el alumbrado eléctrico de la ciudad, siendo la primer ciudad de América Latina en tenerlo. En 1887 se fundo el primer club deportivo, Gimnasia y Esgrima La Plata. También en ese año se inauguraron los servicios de telegrafía y telefonía ( solo estaba disponible para utilizarse con Buenos Aires y Ensenada). Anteriormente, en 1885 surgió la primera línea de tranvía a caballo y en 1892 se hizo el primer ensayo del tranvía eléctrico. Por ultimo en 1897 Rafael Hernández fundo la Universidad de La Plata y ya para el año 1914 la ciudad era la tercera en población del país.

Una gran ciudad con un increíble crecimiento en menos de 100 años. Todo un logro.

Volviendo a la actualidad. Para llegar a la ciudad desde CABA, tenes varias maneras: En tren: Es la forma mas económica. Desde la estación Constitución de la línea Roca sale el tren que llega a La Plata en 1 hora aproximadamente. En colectivo: Tenes dos líneas que te llevan. El 129 que sale desde la plaza de Retiro y la Costera Metropolitana que sale de la terminal de micros de Retiro. Ambos tienen paradas en varios lugares hasta que toman la Autopista y en ambos podes pagar con la tarjeta Sube. Hay también un servicio de combies privadas llamadas La Plata VIP y Vía La Plata. Son charters con horarios fijos y se le paga al chofer directamente. En auto: la forma mas rápida de llegar es tomando la Autopista Buenos Aires-La Plata, llamada Dr. Ricardo Alfonsín. La duración del viaje es de mas o menos 50 minutos y se pagan peajes.

Un detalle muy importante. Cuando lleguen a la ciudad, olvídense de los nombres de las calles. Aquí, llevan números. Se me complica un poco explicarles como orientarse, pero, creo que este cuadro que saque de la pagina de argentina turismo, es bastante claro

Calles paralelas a Avenida 1: Se multiplica la primera cifra (o las 2 primeras en caso de ser un número de cuatro dígitos) por 2 y se le suman 32 (Después de calle 52 se le suman 33).
Ejemplos:
14 Nº 445: 4 x 2 + 32 = 40. La dirección es: calle 14, entre 40 y 41.
14 Nº 1438: 14 x 2 + 33 = 61. La dirección es: calle 14 entre 61 y 62.

Calles paralelas a Avenida 60: Se multiplica la primera cifra (o las 2 primeras en caso de ser un número de cuatro dígitos) por 2 y se le restan 5.
Ejemplos:
57 Nº 851: 8 x 2 – 5 = 11. La dirección es: calle 57 entre 11 y 12.
57 Nº 1347: 13 x 2 – 5 = 21. La dirección es: 57 entre 21 y 22.

Diagonales:

Para las diagonales 737479 y 80 deben restarse 5 a la primera cifra.

Ejemplo: Diagonal 79 Nº 689: 6 – 5 = 1. La dirección es: Diagonal 79 entre 1 y 2.

Para las diagonales 75 y 76 deben sumarse 14 a la primera cifra.

Ejemplo: Diagonal 76 Nº 540: 5 + 14 = 19. La dirección es: Diagonal 76 entre 19 y 20.

Para las diagonales 77 y 78 debe sumarse 1 a la primera cifra.Ejemplo: Diagonal 77 Nº 361: 3 + 1 = 4. La dirección es Diagonal 77 entre 4 y 5.

No se ustedes, pero para mi es muy complicado.

Ahora vamos a lo mas interesante, que hacer en la ciudad.

El epicentro de la ciudad es la Plaza Moreno. Fue la plaza fundacional donde se enterró una urna con el acta de fundación, medallas conmemorativas y los diarios de la época. Es una de las plazas mas extensas del país con casi 8 hectáreas.

Frente a esta plaza hay dos lugares muy importantes:

El Palacio Municipal: Es la cede del Intendente. Es uno de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad, de estilo neorenacentista aleman.En el frente vas a ver una torre con un reloj marca Gilette que fue trasladado desde la estación del ferrocarril. En la parte posterior hay una construcción cilíndrica donde funciona el Consejo Deliberante. En el Salón Dorado hay un vitreaux que representa el escudo de la ciudad.

La Catedral. Es la mayor de Argentina. De estilo neogótico, es la joya de la ciudad. Tiene 129 mts de longitud, 5 naves y puede albergar hasta 14000 personas. En la torre de 112 mts hay un mirador, al cual podes subir y ver en un día diáfano hasta la costa uruguaya. Hay ascensores para poder llegar hasta allí. La catedral en si merece una visita detallada por la cantidad de obras que hay adentro. Hay vitrales que representan el Antiguo y Nuevo Testamento. Los confesionarios son de roble y cuentan con innumerables tallas de madera. También hay un museo que funciona en el subsuelo. Cuenta la historia de la construcción de la catedral, desde el porqué de su emplazamiento hasta los materiales, ornamentación y etapas de construcción. Hay salas permanentes y temporales.

Nos dirigimos a la otra plaza importante que es la Plaza San Martin. Allí va a encontrarte con la Casa de Gobierno. Es un edificio neorenacentista con influencia flamenca. La fachada combina paneles de ladrillos a la vista con partes revocadas en Piedra Paris. Adentro se encuentra la residencia del gobernador y se destacan dos salones: El Rojo que se usa solo de sala de espera para las audiencias. Allí hay un hogar construido con mármol de Carrara. El Dorado, que es donde se realiza la asunción y cambio de mandatario.

El Pasaje Dardo Rocha, en frente de la Plaza San Martin, es la antigua estación de tren. En la actualidad alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Latinoamérica y el Museo de Arte Municipal.

Otro sector que merece ser visitado es el Paseo del Bosque. Es el mayor pulmón verde de la ciudad, donde se hacen actividades al aire libre. Son 60 hectáreas con senderos para hacer caminatas o paseos en bicicleta entre robles, sauces, tilos y eucaliptus. Dentro del Paseo del Bosque hay muchos lugares que son recomendables para que veas.

Museo de Ciencias Naturales: esqueletos de animales fósiles, insectos, mamíferos, aves y cerámicas precolombinas, forma para de su colección En la sala de Antropología se exhiben dos momias egipcias que fueron traidas por Dardo Rocha. El origen del Museo fue la donación de la colección de fósiles del Perito Moreno.

La Facultad de Ciencias Astronómicas funciona en el observatorio astronómico. Fue creado en 1882 y su instalación fue posible gracias al aporte hecho por el Observatorio de Paris.

El Planetario fue inaugurado en el año 2013. Fue concebido como un centro de divulgación científica. Todas las actividades son gratuitas y es uno del mas modernos de Latinoamérica. La pantalla de proyección es de 17 mts de diámetro con una resolución de 4k. Cuenta también con un aro magnético para personas hipoacúsicas.

El Jardín Zoológico fue creado en 1907 gracias al aporte de Alfredo Plot quien dono su colección completa de aves. Hoy en día tiene como objetivo reproducir en semicautiverio a distintas especies argentinas con la intención de reintroducirlos a su hábitat natural. Hay un sector donde se preserva la flora paranaense donde se reprodujo un ambiente selvático.

Por ultimo completan la zona los estadios de futbol de los clubes Gimnasia y Esgrima de LaPlata y Estudiantes de La Plata.

En la ciudad esta el Estadio Único( fue inaugurado en el año 2011) que se utiliza principalmente para partidos de futbol importantes de la selección Argentina o de otros equipos Argentinos. Gimnasia y Estudiantes, lo usaron mientras reacondicionaban sus propios estadios. En los últimos años se lo habilito para hacer recitales que convoquen a mucha gente ya que tiene una capacidad de mas o menos 50.000 personas. Es un estadio de ultima generación con un campo de juego móvil que puede ser desarmado en 48 hs, un techo que se corre de acuerdo al clima y una pantalla en forma de cubo.

En la cercanías de la ciudad, poder visitar la Republica de los Niños. Es un parque educativo ubicado en la ciudad de Gonet y es considerado como el primer parque temático de América. Reproduce un conglomerado urbano y rural construido en escala para los niños con todas las instituciones democráticas. Parlamento, Casa de Gobierno, Palacio de Justicia, iglesias, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, etc.- Inaugurado en el año 1951, nació con el objetivo de formar a los niños en los deberes cívicos. Son 50 hectáreas dividas en 3 áreas: la urbana con edificios de interés realizados en estilos medievales, islámicos y europeos. la rural donde se puede visitar una granja con animales y la deportiva compuesta por un parque de juego, cancha de básquet y un anfiteatro. Una curiosidad de este parque. Dicen que Disney se inspiro en el para crear Disneylandia.

Esto y mucho mas es La Plata, una ciudad que merece una visita aunque sea corta para admirar su patrimonio cultural o solamente para descansar bajo un árbol .

Llegamos al fin de este especial de miniturismo por Buenos Aires. Espero que lo hayan disfrutado y si creen que me falto algún lugar destacado, escríbanme y lo agrego.

Nos vemos en el proximo destino!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s