MINITURISMO POR BUENOS AIRES:LUJAN

Esta semana les traigo estos recomendados dentro de la provincia de Buenos Aires. Son lugares que podes visitar en el día, por tu cuenta, o bien podes contratar alguna excursión.

Ellos son: Lujan, Tigre, San Antonio de Areco y La Plata.

La ciudad de Lujan se encuentra a 67 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una pequeña ciudad ribereña, cuyo principal atractivo es la Basílica de Lujan a la cual concurren los peregrinos durante todo el año, pero, especialmente los primeros días de octubre de cada año cuando se realiza la caminata, cuyo objetivo principal es ” un tiempo de gracia, celebración y encuentro personal con Dios y la Virgen”.

Como llegamos a Lujan?. Tenes varios accesos a la ciudad. La mas rápida, si tenes auto es por la Autopista del Oeste, ( con peaje), pero, si no queres pagar, podes llegar a través de la ruta nacional 5 y 7 y por las rutas provinciales 6, 192 y 47, todo esto si estas en Buenos Aires.

Si no tenes auto, podes llegar en tren desde la estación Once del ferrocarril Sarmiento, bajas en la estación Moreno y allí haces transbordo tomando el tren que va a Mercedes.

En autobús, la línea 57 tiene un servicio express que lo podes tomar desde el barrio de Palermo o en el Once. Este servicio te va a dejar en la terminal de buses de Lujan que queda a unos metros de la basílica.

La Virgen de Lujan fue declarada patrona de Argentina, Uruguay u Paraguay por el Papa Pio XI en el año 1930. La historia se remonta al siglo XVII, cuando un hacendado llamado Antonio Farías de Sa, residente de la ciudad de Córdoba, encargo a una amigo de Brasil una imagen de la Virgen María, para exponerla en una capilla que formaba parte de una estancia de su propiedad se Sumampa, en la actuar provincia de Santiago del Estero. La imagen llego a Buenos Aires, en marzo de 1630 y desde allí inicio su camino al destino final en una carreta tirada por bueyes. La carreta quedo varada al llegar al paraje denominado “árbol solo” a orillas del rio Lujan en la provincia de Buenos Aires. Creyendo que se trataba de un problema de peso de la carga, quitaron varios bultos, pero los bueyes no se movían, hasta que bajaron la caja que contenía la imagen de la virgen. Para asombro de las personas, los bueyes solo se movieron para continuar el viaje en ese momento. Las personas lo tomaron como una señal que la virgen quería quedarse allí y así fue que la dejaron. Con el tiempo la escultura de 38 cm dio origen a la creación del espacio que hoy visitan miles de fieles.

El primer santuario se inauguro en el año 1763 y el 08 de mayo de 1887, Leon XXIII la corono como Nuestra Señora de Lujan, dando origen en esa fecha a su fiesta anual.

La actual Basílica fue construida entre los años 1887 y 1935. De estilo neogótico, tiene 104 mts de longitud, 68,5 mts en el crucero y 42 mts de frente. Esta rodeada por una reja de hierro forjado que a intervalos muestra el monograma de la virgen. Posee dos órganos, uno pequeño ubicado en la nave lateral y el principal ubicado en la entrada bajo el rosetón.

A la Basílica se accede a través de una escalera de mármol blanco y hay tres accesos principales que son de madera revestidos en bronce. Lo mas representativo de su interior es el camarín de la Virgen, al cual se accede por una escalera de 10 peldaños con un ángel custodiándola. Es el lugar predilecto de los fieles, ubicado a espaldas del altar mayor. La imagen de la virgen se encuentra dentro de una estructura que simula una capilla.

Hay una cripta que en los orígenes de la construcción, se había pensado como para hacer allí los bautismos y misas, pero, con el correr de los años esa idea se dejo de lado, en parte, por las inundaciones que afectaban la construcción y por otro lado, el cura a cargo del proyecto había fallecido. Recién en 1950,la cripta empieza a tener la forma en que la vemos en la actualidad y en el año 1999 queda inaugurada con la Muestra Histórica de la Basílica, donde se encuentran distintos elementos que hacen a la historia del santuario. Si quieren conocer mas en detalle la Basílica, les recomiendo esta pagina.

Frente a la Basílica, se encuentra la Plaza Belgrano que es un enorme espacio que recibe a los fieles y en donde encontras puestos de venta de artículos religiosos. Esta plaza esta rodeada por los edificios que corresponden al Antiguo Cabildo, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, el Museo de Bellas Artes Félix Amador, el Museo de transporte y una serie de locales de artículos religiosos y artesanías locales.

Nos vamos a detener en el Complejo Museográfico, que esta compuesto por el Museo Colonial e Histórico, el Museo del transporte, el Salón del Automóvil, dos bibliotecas y el archivo Estanislao Zeballos. En el Museo Colonial e Histórico se exponen piezas de la época de la colonia, armas y objetos de la fundación de la ciudad. La casa del virrey es la mejor sala con que cuenta el museo. En estas instalaciones , se dice que se le dio asilo al virrey Sobremonte en su huida hacia Córdoba con el tesoro, cuando llegaron los ingleses, al igual, albergo a Beresford y a altos militares ingleses, como detenidos, luego de la derrota en las invasiones inglesas.

En el Museo del transporte se exhibe la primer locomotora del Rio de la Plata: La Porteña y el el hidroavión Plus Ultra, que fue la primer aeronave que cruzo el Atlántico. Hay una sala de carruajes de época, destacándose la berlina de la familia Rosas. Por ultimo, están los caballos embalsamados Gato y Mancha que en 1925 cubrieron la distancia desde Buenos Aires a New York.

Muy cerca de la Basílica se encuentra el rio Lujan. Allí se pueden realizar paseos en catamarán y disfrutar del Parque Florentino Ameghino. Es un lugar especial para el descanso, comer un asado, tomar sol o merendar con mate y las muy ricas facturas que podes comprar en cualquier panadería de las cercanías.

A 4 cuadras de la Basílica, esta la Plaza Principal que es uno de los espacios verdes mas cuidados de la ciudad.

Si vas con chicos, no dejes de visitar la Casa Encantada en donde la ley de gravedad no se cumple: el agua no te moja y lo que tiene que bajar, sube. Un paseo interesante para la familia.

En los alrededores de Lujan, hay pequeñas localidades que merecen la pena ser visitadas. Entre ellas, Carlos Keen que se ubica a unos 15 kilómetros. Es una excelente opción para que las familias pasen un domingo de campo. Si bien el tren no pasa mas, la estación alberga una serie de actividades culturales. Los domingos hay una feria de artesanos y se ofrecen paseos a caballo o carruajes. En los últimos años se ha desarrollado un polo gastronómico rural muy interesante: Empanadas, pastas, fiambres, escabeches y carnes asadas, son servidos en los establecimientos que bordean la estación. Generalmente son casas antiguas que no se han modificado. Comes en el comedor que era de la familia o en los patios o en las salas o bien en la vereda. Muy recomendable almorzar ahí, pero, llega temprano, siempre hay mucha gente.

Open Door a unos 12 kilómetros de Lujan, toma su nombre del método de tratamiento terapéutico realizado en la clínica psiquiátrica Dr. Felipe Cabred. En sus inicios la colonia era un centro dedicado a la labor terapia( tambos, vivero, granja, quintas de verduras). Actualmente la localidad tomo un nuevo impulso al contar con un centro de entrenamiento de polo y por el asentamiento de numerosos emprendimientos inmobiliarios tipo barrios cerrados.

Visita Lujan en cualquier momento del año, lo vas a disfrutar!

Proximo destino : San Antonio de Areco!!

Los espero!!!

Un comentario en “MINITURISMO POR BUENOS AIRES:LUJAN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s