SAN LUIS: MERLO Y POTRERO DE LOS FUNES.

Como les conté en el post anterior, San Luis es de las provincias menos conocidas del país. Ya les hable de San Luis capital y de Villa Mercedes las dos grandes ciudades de la provincia. Ahora les contare las otras dos joyas turísticas: Villa de Merlo y Potrero de los Funes.

Potrero de los Funes es uno de los destinos mas destacados de la provincia. Ubicado a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis, en un valle rodeado de cerros. Encontramos quebradas, saltos de agua y arroyos que descienden de entre las sierras.

Se puede visitar durante todo el año, porque su clima es muy favorable y por el atractivo del Embalse Potrero de los Funes, el cual además de su paisaje, permite la practica de deportes náuticos y pesca deportiva. En verano, es sede del festival de folclore llamado El Fogón y el Lago, que reúne artistas locales y nacionales.

El dique Potrero de los Funes fue construido en 1927 y tiene una superficie de 120 km2. El espejo de agua tiene un superficie de 89 hectáreas. Bordeando el dique encontramos diferentes opciones para disfrutar el agua. En la orilla han surgido complejos hoteleros, hosterías y restaurantes. En la costa sur esta el Hotel Internacional Potrero de los Funes y en la costa sureste esta el Parque Nativo. Al dique lo circunda el circuito internacional Potrero de los Funes, con un autódromo semipermanente.

En medio de las sierras y muy cerca del lago, se encuentra la Capilla San Antonio que fue construida en el año 1957. Actualmente es sede de las hermanas de Nuestra Señora del Carmen. Dentro del predio hay un pesebre electrónico construido en yeso y subiendo la escalinata, hay una imagen de la Virgen de Lourdes que se puede venerar. También hay un Vía Crucis realizado en terracota.

A 10 kilómetros de Potrero de los Funes se encuentra el Mirador de Los Molles, en donde podes admirar una vista panorámica de la ciudad y del dique. Allí tendrás un encuentro bastante cercano con la flora y fauna local. Siguiendo el sendero se llega hasta el rio Los Molles donde esta la planta potabilizadora.

El Parque Nativo, es un espacio de flora autóctona y exótica que se ubica al margen del lago. Ofrece un sector para pesca deportiva y alquiler de kayaks e hidropedales. Hay quinchos, asadores y hasta una huerta, todo esto junto a unas vistas panorámicas del espejo de agua y las sierras.

Visitar Potrero de los Funes y su entorno nos ofrece muchas y variadas posibilidades de ver saltos, ríos y arroyos. Cuando cruzas el badén que atraviesa el rio Potrero, comienza un sendero por el que si caminas aguas arriba vas a llegar a un magnifico salto de agua conocido con el nombre de Salto de la Moneda. Con una altura de 15 mts posee dos piletones en medio de la exuberante vegetación serrana. Si queres llegar a el, lo mas recomendable es ir con un guía local.

Nos queda la ultima joya de la provincia. Villa de Merlo.

Es el destino estrella de la provincia y el primero en calidad ambiental. Se encuentra al pie de las sierras de los Comechingones y es reconocido a nivel internacional por su microclima y por la gran cantidad de actividades que podes hacer.

Pero, que es este microclima?

Veranos cálidos, inviernos abrigados por el calor del sol bajo azules cielos despejados, cualquier época del año dispone a Merlo como un destino turístico de excelencia.

Poseedora de una atmósfera cuyas proporciones de ozono resultan más elevadas que las normales, y en la cual hace su manifestación excepcional la radiactividad; generadora de óxido nitroso, el cual por vía de la inhalación produce sensación de bienestar; caracterizada por ser una de las pocas regiones del mundo en contar con altos porcentajes de ionización negativa, condición natural que produce efectos energizantes y estimulantes influenciando positivamente el ánimo humano; Villa de Merlo regala su aire puro y renovador cautivando a todo aquel que pisa este pedazo de suelo sanluiseño.

El clima templado subhúmedo serrano de Villa de Merlo encuentra justificación en su posición alejada del litoral marítimo, mientras que la orientación norte- sur del cordón montañoso actúa como una verdadera barrera ante las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico, favoreciendo a la zona con un aire ligeramente seco.

Temperaturas agradables (la media anual no supera los 20º C), condiciones climáticas pluviales adecuadas, humedad relativamente baja, vientos ideales, y un sensacional paisaje, convierten a Villa de Merlo en un lugar de fantasía, saludable, y benéfico para el funcionamiento del organismo humano.

Toda hermosa explicación, no crean que es mia propia, sino que la tome de la pagina de argentina turismo. com.ar, porque nadie me supo explicar bien, el secreto del microclima de la villa.

Ahora que tenemos una idea de su clima, pasemos a lo turístico propiamente dicho.

El casco urbano de la villa posee un desnivel que te brinda desde cualquier sector de la ciudad, unas extraordinarias vistas del valle.

El centro histórico, refleja el pasado de la ciudad. La Capilla Nuestra Señora del Rosario, fue declarada Monumento histórico Nacional, siendo el edificio mas antiguo de la provincia.

La Plaza fundacional Marques de Sobremonte es el escenario de toda la actividad de la ciudad, como por ejemplo las Fiestas Patronales, los festejos de carnaval, etc.

A solo media cuadra de esta plaza, esta el Centro de Artesanos, en donde se pueden conseguir tejidos, cerámicas y dulces caseros. Comparte el predio con la antigua terminal de micros de larga distancia y que ahora funciona como terminal de transporte urbano.

La Avenida del Sol es la avenida principal y centro comercial de la ciudad donde se encuentra la gran parte de la oferta gastronómica, hotelería y de entretenimiento.

Saliendo de la ciudad hacia la zona de la sierras podes recorrer algunos establecimientos de productos nativos, como Mundihongos, que se dedica a la producción y cultivo de hongos comestibles. Muy cerca de allí esta el balneario del Rincón, que cuenta con una piscina que recoge el agua del Arroyo Pérez y en donde podes pasar un gran día junto a los asadores, mesas y bancos disponibles.

Ya dentro de las cerros se pueden visitar varios lugares dedicados a la naturaleza. La Reserva Provincial Mogote Bayo con diversos senderos autoguiados con fascinantes vistas. Otra reserva es la Florafaunistica donde podes hacer actividades propias de montaña: tirolesa, rappel, avistaje de aves y desde alli podes llegar al Salto del Tabaquillo.

Si seguís la ruta que pasa por el acceso de la reserva Florafaunistica vas a llegar primero al Mirador del Sol en donde tenes una vista panorámica de la ciudad y del valle a unos 1400 mts.

Continuando por esta ruta, llegas hasta el Filo Serrano que el punto mas alto de la ciudad a unos 2200 mts, donde, si el tiempo lo permite, podes tener una vista panorámica del Valle de Conlara, Valle de Calamuchita ( córdoba) y Valle Traslasierra ( córdoba).

Hacia el norte de la ciudad esta el barrio Piedra Blanca que se divide en dos. En Piedra Blanca abajo ( en la zona de menor altura de la ciudad) se encuentra el Algarrobo Abuelo, de unos 1200 años de antigüedad, que fue fuente de inspiración del poeta Antonio Agüero. Si te gustan los vinos a unos 3 kilómetros de allí, se encuentra el viñedo Fraterno, donde se hacen visitas guiadas y degustaciones.

En Piedra Blanca arriba ( llamado así por su cercanía a la sierra) se puede visitar la Reserva El Viejo Molino, donde se encuentra un antiguo altar Comechingon y los cimientos del primer molino harinero de la ciudad, que fueron semidestruidos por la creciente del arroyo. Además, se encuentra la calle del Bicentenario donde se realizan exposiciones de arte, encuentros de danzas y actividades culturales. La Biblioteca Lugones, es la primera construida en la ciudad y la Capilla Nuestra Señora de Fátima, que se construyo como iniciativa de los vecinos de la zona. La curiosidad de esta capilla es que, tiene un campanario donado por el programa Sorpresa y media.

En el sur de la ciudad, se encuentra la zona del Cerro de Oro y hacia la sierra esta el Monasterio de Belén, donde viven las hermanas de clausura que realizan las artesanías que se venden en el lugar. Hay una zona de campings donde se puede visitar la Fundación Planetario de Merlo. Por medio de conferencias, actividades recreativas y talleres, podrás conocer mas a cerca del Universo. La mejor época para visitarlo, es el verano durante la noche porque se ve mucho mejor el cielo.

A unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra el arroyo Pasos Malos que es uno de los balnearios naturales mas importantes. Sus vistas panorámicas y agua cristalina, son una de las mayores atracciones de la ciudad. Subiendo por el mismo cause hacia las sierras podemos llegar a la Cascada Olvidada, un salto natural de 15 mts en donde también podes nadar en las hoyas aledañas.

El Dique Piscu Yaco, se encuentra a 24 kilómetros al sur de la ciudad. Es una laguna artificial que se inauguro en el 2010 por el gobierno provincial como parte del programa mejoras turísticas. Hay 100 mts de playas, balnearios y un paseo de artesanos. Podes alquilar botes, kayak y hacer tirolesa. Lo único es que esta prohibido pescar.

De toda la Argentina, Merlo es el mejor lugar para hacer parapente porque podes tirarte desde una gran altura, durante todo el año.

Por ultimo, dentro de los museos, el mas relevante es el Museo de la Pintora Scrosoppi. Es una casa de veraneo en la que se exhiben piezas antiguas, pinturas y esculturas. Hay también una exposición de la vida de la pintora, a través de su obra que es relatada por una de sus amigas

Es muy recomendable hacer una excursión llamada Mina Los Cóndores. Es uno de los paseos mas interesantes para hacer. A 50 kilómetros de la villa se encuentra esta mina abandonada de tungsteno. Hoy en día su único atractivo es la apariencia de pueblo fantasma. El recorrido se hace con normas de seguridad y guiadas por ex personal de la mina. Son 16 kilómetros y se desciende a 400 mts bajo la superficie. Solo se llega hasta el primer nivel de los túneles.

Dejamos San Luis.Hay muchos otros lugares que podemos visitar dentro de la provincia que seguramente los veremos en un futuro.

Espero que les haya gustado!. Nos vemos en el próximo post!!!!

Un comentario en “SAN LUIS: MERLO Y POTRERO DE LOS FUNES.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s