SAN LUIS

Hoy les traigo una provincia Argentina que no es de las mas conocidas: San Luis.

Esta provincia tiene una sorprendente cantidad de atracciones, mejoradas todas por el hecho de que al ser una provincia con poca publicidad turística, podrás disfrutarla casi en soledad.

La superestrella regional es sin duda el Parque Nacional Sierras de la Quijadas, pero, los pueblos de montaña a lo largo del Valle del Conlara y las Sierras Puntana, bien merecen una visita, si lo que buscas es salir mas lejos de la ruta turística.

Antes de ver en detalle que nos ofrece la provincia, vamos a conocer un poco de ella.

Esta ubicada al sureste de la región de Cuyo, al oeste del país, limitando al norte con La Rioja, al este con Córdoba, al sureste y sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan.

Geográficamente presente dos ambientes bien diferenciados: Al norte predomina el ambiente serrano y en el sur, el relieve llano. El clima es continental seco, con una temperatura media anual de 17°:En invierno, la media es de 8° y en el verano ronda los 24°. Las lluvias se dan en primavera-verano entre octubre y marzo. En invierno son casi nulas y puede llegar a caer nieve a cualquier altura, pero sobre todo en las sierras.

Turísticamente hablando la provincia se destaca por la diversidad de paisajes, atractivos naturales y culturales y una completa agenda anual de espectáculos, deportes y arte. La oferta de turismo esta basada en sierras, ríos y diques. Vamos a encontrar 8 zonas turísticas.

Sierras Centrales: Es el mas tradicional de los circuitos de la provincia. Las dos zonas mas conocidas son: El Trapiche y Potrero de los Funes. Es la zona del aire puro, arroyos, cerros y valles. Podes hacer actividades relacionadas con la naturaleza, como cabalgatas, pesca y trekking.

Ciudad de San Luis: La capital, que actúa como un atractivo turístico y centro de distribución hacia los principales destinos serranos.

Norte Puntano: Al pie de la falda occidental de las Sierras de San Luis. Las localidades se unen para ofrecerte naturaleza, gastronomía y música. Las localidades que integran esta zona, son Candelaria, Leandro N Alem, Lujan, Quines, San Francisco del Monte de Oro, Los Manantiales, Nogoli y Villa de la Quebrada. Podrás conocer antiguas capillas, ranchos y casonas de principios del siglo pasado, caminar por senderos, escuchar el canto de los pájaros y disfrutar de arroyos y saltos de agua.

Costa de los Comechingones: Al pie de las Sierras del mismo nombre, en el limite entre Córdoba y San Luis, podemos disfrutar de un entorno excepcional, con aire puro, microclima, cielos diáfanos y abundante vegetación. Esta es la zona del principal corredor turístico de la región. Las localidades son. Cortaderas, Papagayos, Villa del Carmen, Los Molles y Villa de Merlo.

Valle del Conlara y San Martin. Siguiendo el cause del Rio Conlara, descubrirás un valle de gran belleza, con las mas variadas opciones para disfrutar. Podrás visitar balnearios, diques, pasear por pueblos mineros, conocer áreas protegidas, museos y antiguas capillas. Las principales ciudades son Santa Rosa del Conlara y San Martin.

LLanura Sureña: En el sur de la provincia donde la naturaleza se muestra con gran esplendor. Los 170 espejos de agua hacen que la pesca de pejerreyes sea la actividad principal de la zona. Las principales ciudades son Justo Daract, Pueblo Nación Ranquel, Fortín Patria, Nueva Galia y Unión.

Villa Mercedes y el Morro: Ofrece una diversidad que vincula atractivos naturales, expresiones urbanas y cultura rural. La ciudad de Villa Mercedes con su emblemática Calle Angosta, el pueblo de San José del Morro, que es pura historia y su cerro nacido en tiempos volcánicos y La Toma, capital del mármol ónix son las localidades que conforman esta zona.

Huella del Pasado: Al noroeste de la provincia encontraras el intenso paisaje de la Sierra de las Quijadas. Es un fantástico escenario de singulares formaciones rocosas de tonalidad rojizas, moldeadas por la erosión. Atesora restos fósiles de dinosaurios y yacimientos arqueológicos de culturas originarias. La Calera es reconocida por la extracción de piedras calizas.

Termas y Salinas: A pocos kilómetros de la ciudad de San Luis, encontraras dos centros termales: Balde y San Jerónimo, con sus enérgicas y saludables aguas te permitirán relajarte en contacto con ambientes que irradian tranquilidad absoluta. El circuito se completa con la visita al vasto desierto blanco de las Salinas del Bebedero, que presenta todo su esplendor escénico en el invierno cuando se acumulan grandes cantidades de sal.

En estos post, nos vamos a detener en los principales puntos turísticos de la provincia: Villa de Merlo, Potrero de los Funes, Ciudad de San Luis y Villa Mercedes.

La ciudad de San Luis, capital de la Provincia, se cree que fue fundada en 1594 por el Teniente Luis Jufre y refundada por el Capitán Martin García de Loyola, de quien heredo su nombre: San Luis de Loyola. En 1689 se emplazo en el lugar que ocupa hoy. Con mas de cuatro siglos de historia, brinda innumerables propuestas recreativas.

El microcentro tiene un estilo colonial español, de veredas y calles angostas, con edificios de dos plantas, mientras que en la zona de la estación de trenes, se empiezan a encontrar modernas construcciones en torres de varias plantas.
La actividad cultural es variada, destacándose entre otros el Centro Cultural Puente Blanco, donde se exponen diferentes obras de arte en su hall de entrada. Cuenta con dos salas para espectáculos de teatro, danza y opera. La sala mayor, llamada Hugo del Carril, tiene un diseño semicircular que permite mejores ángulos visuales.

El Museo Histórico San Luis, esta concebido de acuerdo a las ultimas tendencias expositivas. Una serie de salas interactivas en donde se cuenta la historia de la ciudad desde la fundación hasta el presente.

El Museo Dora Ochoa de Masramon, es un museo multidisciplinario donde se puede ver la historia de las bellas artes y ciencias naturales, así como la flora, fauna, y artesanías religiosas. Hay obras de Soldi y Quinquela Martin y se exhiben pertenencias de ex gobernadores.

La Catedral se encuentra en el centro de la ciudad. De estilo neoclásico se comenzó a construir en 1883 y concluyo en 1944. En el exterior se representa la imagen de San Luis, rey de Francia, que es el patrono de la ciudad. El techo de la nave principal esta decorado con frescos y en el altar de madera se destaca la imagen de San Luis de Francia y la Inmaculada Concepción.

Los espacios verdes esta representados por varios parques y plazas. El Parque del IV Centenario, en el sur de la ciudad y siguiendo el cause del rio Seco, con innumerables propuestas de actividades al aire libre. El Parque de las Naciones, nació con la idea de revalorizar y volver a poner en funciones el ex Parque Centenario. Ofrece una cuidadosa parquizacion, con góndolas, pérgolas y jardines temáticos, con vegetación autóctona y exótica. La Plaza de la Independencia se inauguro en el aniversario 100 de nuestra independencia bajo el nombre de Plaza Mayor. Además de la estatua de San Martin, la plaza cuenta con un calendario móvil en donde se visualiza la fechas, además hay un retoño del pino de San Lorenzo. Por ultimo, la Plaza Pringles, que es la principal plaza comercial, financiera y de encuentro. Aquí se están las obras escultóricas llamadas las cuatro estaciones, ubicadas en cada una de las esquinas de la plaza. También hay un monolito erigido en memoria de los desaparecidos del ultimo golpe militar que vivían en la provincia.

Las Terrazas del Portezuelo es un conjunto de edificios y un parque cívico en donde se encuentra la Casa de Gobierno. Es el primer edificio ecológico del país inaugurado en el 2010 en homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo. Se encuentra en un cerro de 20 hectáreas, poblado por flora autóctona, muy cerca del Dique Chico. Tiene un espectacular vista de la ciudad, de las Sierras y de Portezuelo. Se conecta a la ciudad por una avenida circundante y las rutas 147 y autopista ruta 7. El edificio tiene forma de pirámide con seis plantas y transparente. El edificio cuenta con una planta de tratamiento de agua y los traslados dentro del predio se hacen con carritos eléctricos.

En las afueras de la ciudad, podemos visitar: Dique Paso de las Carretas ubicado a 51 kilómetros de la ciudad. Construido para atenuar las crecidas del Rio Quinto y asegurar el riego de la zona agropecuaria. El Hito del Bicentenario, a kilómetros de la ciudad y ubicado detrás del edificio Terrazas del Portezuelo. Es una obra d e hormigón y acero de 130 mts. de alto que nos brinda la posibilidad de subir al mirador a través de ascensores o escaleras. Si subís por escalera hay 10 descansos donde se ubican pantallas donde se proyectan imágenes de diferentes personalidades puntanas.

Ahora nos trasladamos a Villa Mercedes.

Villa Mercedes se ubica a 92 kilómetros de la Ciudad de San Luis. Es cabecera de departamento y la segunda en importancia de la provincia. Tiene una ubicación estratégica en la entrada oriental de la región de Cuyo y a 732 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Villa Mercedes se emplaza a orillas del Rio Quinto y en la confluencia de importantes rutas nacionales; la autopista Serranas Puntanas ( ruta nacional nro. 7 ) y la ruta nacional 8, y a 30 kilómetros del limite con la provincia de Córdoba.

Es la cuna de la Calle Angosta, la de una sola vereda y que dio origen a la fiesta que todos los años la transforma en el centro del folclore cuyano y nacional. Su extensión esta dada por dos pasos a nivel, uno en Los Álamos y el otro en El Molino Fénix. Nació a finales del sigo XX por los conductores de carros que trasladaban la producción a los vagones de tren. En 1929 aparecen los tradicionales almacenes y boliches, que eran los lugares de encuentro, guitarreadas y abastecimiento. El mas tradicional es el Boliche Don Miranda. Hoy ofrece las famosas empanadas y un amplio asador donde se cocinan principalmente chivos. La fachada exterior se mantiene tal cual, pero, el interior se ha modernizado para ofrecer espectáculos de alta calidad.

También sobre la Calle Angosta podes visitar la Capilla de Schoenstatt, que es la primer capilla del siglo XXI de la ciudad. El edificio es de estilo moderno y tiene un gran campanario. Forma parte del complejo artístico y turístico de la Calle Angosta.

Como toda ciudad, Villa Mercedes cuenta con varios museos entre los que se destacan: Museo del Boxeador, que se encuentra en el barrio Villa Rafaela donde vivió Gatica. Es una exposición de objetos familiares y del boxeador, incluyendo los retratos de Eva y Juan Perón. Además, en la despensa que era del padre del boxeador, se rinde homenaje a los cinco boxeadores campeones de San Luis.

El Museo Nativista Hector Aubert es un complejo que aúna un museo, tres auditorios, la reproducción de una pulpería, una capilla pequeña y un anfiteatro. Se exhibe una completa colección de carruajes y vehículos a tracción de sangre, como así también una colección de herramientas agrícolas originales del siglo XIX.

El Museo Santiago Betbeder, guarda las antiguas estatuas de mármol de la Plaza Pedernera, las rejas de la Casa Betbeder y elementos pertenecientes a la sociedad de distintas épocas. Entre los tesoros donados se encuentran las guitarras de los autores de la canción Calle Angosta.

La atracción mas importante es el Parque La Pedrera. Es el complejo publico mas moderno e innovador del país, en donde convergen, el deporte, la cultura y el cuidado del medio ambiente. Es un predio de 66 hectáreas donde hay un estadio de futbol, un autódromo ( cuando su pista no se usa , funciona como una avenida de doble circulación, que incluye una ciclovía), un anfiteatro ( para 5000 espectadores sentados y con la mas moderna tecnología), el estadio Arena( que es un estadio cubierto con capacidad para 2000 espectadores sentados y equipamiento de alta tecnología, donde se pueden practicar deportes, y muchas veces se usa como espacio alternativo para shows) y por ultimo las Aguas danzantes.

Fuera de la ciudad podemos visitar: el Dique Vulpiani que es una de las principales obras de contención de las aguas del rio Quinto. Ubicado a 7 kilómetros al oeste de la ciudad, es considerado Patrimonio Histórico y obra fundamental para el progreso de la ciudad.

El Embalse Villa Mercedes ubicado en la zona adyacente al rio Quinto, representa un área recreativa a través de balnearios, navegación y zona de parques.

El Parque Provincial Costanera Rio Quinto, conocido como El Lago, funciona como pulmón de la ciudad. Ubicado a 7 kilómetros del centro y al margen del rio Quinto, ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos y pesca. Hay balnearios, juegos para niños, ciclovías, canchas de futbol, rugby y hockey sobre césped.

Hasta aquí llego con la primer parte de la provincia de San Luis. Si ustedes conocen algún lugar en las ciudades que no mencione y que sean merecedores de visitarse, escríbanme y lo agregamos!.

Nos vemos en la segunda parte. No se lo pierdan!!!

Un comentario en “SAN LUIS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s