CURIOSIDADES DE PALERMO

Mientras hacia algunas investigaciones para completar el post del Barrio de Palermo, me tope con estos datos curiosos. Se los comparto .

*En el Parque 3 de Febrero se encontraba una de las milongas ( salones para bailar tango) mas importante de la historia, llamado “Lo de Hansen”. Fue el local nocturno mas popular de la ciudad entre los años 1895 y 1910. La ubicación era en las actuales Avda. Figueroa Alcorta y Sarmiento.

*El Planetario tiene funciones para personas ciegas y sordas, en donde se combinan mapas celestes táctiles, gráficos en relieve, un relato grabado y efectos sonoros. A partir del año 2018 se hacen funciones con luces mas tenues, con sonido mas bajos y evitando cualquier efecto sorpresivo, para personas autistas.

*Jorge Luis Borges vivió en el barrio hasta el año 1914 en una casa muy elegante en la calle Serrano al 2100 ( hoy calle Jorge L. Borges al 2135)

*La actual Avda. Sarmiento, era la llamada Avda. de las Palmeras, que representaba el ámbito preferido de los porteños para ostentar con sus lujosos carruajes. Hacia fines del 1800 se ponen de moda los paseos por los bosques y se utilizaba esta avenida como entrada hacia ellos y sobre todo como pasarela de exhibición de las familias adineradas, que competían por cual tenia los mejores y mas modernos carruajes.

*En 1897 se encontraban los portones de Palermo, en el nacimiento de la actual Avda. Sarmiento. Estos se cerraban por la noche dejando protegidos, hacia la derecha, el caserón de Rosas, el Botánico y el Zoológico y la izquierda la Rural.

*La estatua de Sarmiento, obra de Rodin, fue inaugurada en 1904 en el mismo lugar donde vivía su enemigo Rosas. Se dice que la estatua esta en el mismo lugar donde estaba el dormitorio del llamado Restaurador de las Leyes.

*La Cervecería Palermo, fue demolida entre los años 1970 y 1990 y en su lugar se construyo el shopping Alto Palermo

*En el actual Parque Las Heras, se encontraba la Penitenciaria Nacional, que cubría una superficie de 10 hectáreas, rodeada de un barrio donde habitaban personas de mal vivir. Se demolió en el año 1962 y se transformo en otro pulmón verde del barrio.

*También vivió en este barrio el famoso Ernesto “che” Guevara Lynch, mas precisamente en la esquina de las actuales Araoz y Mansilla. Habito esa casa hasta el año 1952 cuando emprende su viaje por América. Actualmente, la casa no existe y fue reemplazada por un edificio, pero, si pasas por ahí, fijate que la vereda hay una placa conmemorativa.

Si conocen alguna otra historia, escriban asi podemos incluirla dentro del post.

2 comentarios en “CURIOSIDADES DE PALERMO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s