BARRIOS DE BUENOS AIRES: PALERMO

La Ciudad de Buenos Aires, mas conocida como CABA es la capital de la Argentina. El Rio de la Plata y el Riachuelo, al este y el sur son los limites naturales, mientras que la Avenida de Circunvalación Gral. Paz, que bordea a la ciudad de norte a oeste, completan los limites.

La ciudad de Buenos Aires, se divide en 48 barrios oficialmente hablando, pero, alguno porteños, dicen que son 100 , porque, han distinguido a algunas zonas como barrios. Así, Abasto, no es un barrio, sino que pertenece a Balvanera, lo mismo que Primera Junta o Parque Chacabuco, que pertenecen a Caballito, son subdivisiones dentro de un mismo barrio.

Hoy les traigo el barrio mas grande en superficie: Palermo.

Con casi 16 Km2, este barrio porteño, se transformo en los últimos años en sinónimo de turismo, debido a que podemos encontrar en él parques, plazas, hoteles, museos, monumentos, gastronomía y comercios de todo tipo.

Pero, donde esta Palermo?. Sus limites son: Muelle al norte de Aeroparque Jorge Newbery, Avda. Rafael Obligado, La Pampa, Figueroa Alcorta, Avda. Valentín Alsina, Olleros, Ferrocarril Mitre (ramal tigre), calle Zabala, Avda. Cabildo, Jorge Newbery, Cramer, Dorrego, Avda. Córdoba, Mario Bravo, Avda. Coronel Diaz, Avda. Las Heras, Tagle, Salguero y el Rio de la Plata. Uff, si se perdieron entre tanta calle y avenida, les dejo el mapa para que veas.

Sus barrios vecinos, son Belgrano, Colegiales, Villa Crespo, Almagro y Recoleta.

La historia del barrio, se remonta al año 1836, cuando Don Juan Manuel de Rosas, compra las tierras, para construir su casa que estaría rodeada de un gran parque. En esa época, la zona era un paraje de chacras y quintas. La casa de Rosas, estaba ubicada en la actual intersección de la Avda. del Libertador y Sarmiento. Cuando Rosas es derrotado en la batalla de Caseros, la zona es abandonada, su casa dinamitada y finalmente destruida hacia finales del siglo.

Durante la presidencia de Sarmiento ( 1874), se autorizo la creación del Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico. También se cedieron terrenos a la Sociedad Rural ( para exposiciones de ganadería), el Hipódromo ( para carreras de caballos )y a la Asociación de Polo (para la practica de ese deporte).

En el siglo XX se construyen las canchas de golf, los clubes GEBA, Amigos, Hípico y Law Tennis. También durante ese siglo se construye el edificio de Aguas Argentinas, el Aeroparque Jorge Newbery, el Jardín Japonés, el Velódromo, el Planetario y mas hacia finales del siglo, la Mezquita Islámica.

Con todas estas construcciones, la idea original de tener un gran bosque dentro de la ciudad, queda desvirtuada y reducida a menos de la mitad del proyecto original.

Dicen que todos los caminos conducen a Roma, pero aquí en Palermo, también se aplica esta frase. Numerosas líneas autobuses pasan por esta zona, el subte D corre por debajo de la Avda. Santa Fe y hay dos ferrocarriles, el San Martin y el Mitre en sus dos ramales que pasa por el barrio. En la zona, también tenemos los metrobuses, que son, carriles exclusivos para autobuses que pueden ser articulados o normales y cuyo objetivo es reducir el tiempo de viaje. Es tanto el volumen de trafico que hay en la zona, que se tuvo que crear un centro de transbordo llamado Pacifico, cuyo objetivo principal, no solo era hacer mas fluido el transito, sino que también hacer las esperas mas seguras y ordenadas. Este centro de transbordo combina la extensión del Metrobús Norte, el Metrobús Juan B.Justo, la estación de eco bicis, el subte D y el ferrocarril San Martin y Mitre. Como verán se pueden alojar en cualquier parte de la ciudad, pero seguramente, habrá algún medio de transporte que te deje en esta parte de la ciudad.

En los últimos años el barrio de Palermo se fue subdividiendo no oficialmente, en varios barrios. Las denominaciones mas conocidas son: Palermo viejo, que a su vez se ha dividido en Palermo Hollywood y Palermo Soho. El primero abarca entre las Avda. Juan B. Justo, Córdoba y Santa Fe. Se lo llama así por la gran cantidad de productoras y canales de televisión, y postproductoras de cine y televisión . Muchos restaurantes de jóvenes chefs también se encuentran aquí, lo mismo que cervecerías, locales de sushi y discotecas. Si queres vivir la noche porteña uno de los lugares es esta zona. El segundo, Soho, esta ubicado al sur de la Avda. Juan B. Justo y en las inmediaciones de la Plaza Serrano y Plaza Armenia. Es el circuito de la moda, el arte y también la buena comida.

Otra subdivisión del barrio es Palermo Chico o Barrio Parque, ubicado al este de la Avda. del Libertador entre Cavia y Tagle. Es una zona residencial, con petit hoteles y algunas embajadas. Las Cañitas, se encuentra entre la Avda. Luis María Campos , Ortega y Gasset, Dorrego y Avda. del Libertador. Es zona de bares y restaurantes. Las ultimas dos subdivisiones, Palermo Botánico ( en los alrededores del Jardín Botánico) y Villa Freud que es la zona que rodea a la Plaza Güemes. Se la denomina así, porque la gran cantidad de consultorios psicoanalíticos que se encuentran.

Ya presentamos al barrio, sabemos donde esta, como llegar y sus diferentes denominaciones, pero, que podemos hacer allí?.

Creo que hablar de Palermo es sinónimo de espacios verdes y por lo tanto visitar el Parque 3 de Febrero es la actividad esencial que tenes que incluir en tu visita a la ciudad.

El Parque 3 de Febrero, conocido también como los bosques de Palermo, es el pulmón de la ciudad y el lugar preferido por los habitantes de la ciudad. Dentro del parque, tenes la posibilidad de hacer caminatas, correr, patinar, alquilar bicicletas o venir con la propia o simplemente, sentarte a tomar aire y sol. Hay una pista que bordea al lago en donde podes hacer todas estas actividades, en especial los fines de semana, en donde se cierra al transito vehicular. También durante los fines de semana, se dan clases de gimnasia gratuitas, y de rollers pero estas son pagas. A lo largo de tu recorrido, vas a encontrar puestos de comidas callejeras y algunos artesanos.

Esel lugar de reunión de los porteños, que se escapan de la rutina para tomar mate, tomar sol, pasear con los chicos o sus mascotas o simplemente sentarse a disfrutar del ambiente. Los lagos los podes recorrer, alquilando botes o bicicletas de agua.

Dentro del parque tenemos el Rosedal, que, como su nombre lo indica un gran jardín donde encontramos mas de 8000 especies de rosas. Durante la época de poda, los vecinos pueden ir a retirar de manera gratuita los gajos de estas plantas para que las puedas tener en tu casa. En el área del Rosedal, esta el anfiteatro, el Patio Andaluz y el Jardín de los Poetas, con bustos de poetas y escritores celebres.

El Planetario Galileo Galilei, también se encuentra dentro de la Parque, mas exactamente en la intersección de Avda. Sarmiento y Belisario Roldan, en una plaza llamada Dr. Benjamín A. Gould. Inaugurado en el año 1966, el edificio tuvo varias modernizaciones, siendo las mas significativas las de los años 2011 y 2017. En la primera, se modernizo el equipamiento y en la segunda si bien también se actualizo el equipamiento, se le dio mas importancia al embellecimiento del edificio tanto de adentro como de afuera. El edificio consta de cinco pisos y una sala circular de 20 metros de diámetro. En la explanada se pueden apreciar meteoritos que fueron encontrados en el Chaco en el año 1965. En el primer piso se expone una roca lunar que trajo el Apolo XI que fue donada por el presidente Nixon.

El Jardín Japonés, si bien, se encuentra dentro del parque, esta un poco mas alejado de las zonas que te conté antes. Fue construido en el año 1967 cuando el entonces príncipe heredero visito nuestro país. Aquí podes descubrir diversas especies de plantas y arboles asiáticos, como así también las típicas ornamentaciones de un parque japonés, con lagos pequeños, puentes y cascadas. Hay una casa de te, un restaurant, un vivero y un centro de actividades culturales. Si bien la entrada es paga, vale la pena hacer la visita por la belleza y paz que encontras en el lugar.

Siguiendo con la naturaleza, tenemos el Jardín Botánico que esta ubicado en la Avda. Santa Fe, frente a Plaza Italia. Fue diseñado por Carlos Thays y conforma un espacio de recreación, estudio e investigación de la flora. Ocupa una 7 hectáreas y reúne gran diversidad de especies. Esta conformado por un edificio central de estilo ingles, un invernáculo principal que fue traído desde Francia en el año 1900, que alberga especies tropicales y subtropicales, una biblioteca especializada solo en temas botánicos y un herbario que tiene ejemplares de alto valor histórico. En la actualidad el herbario esta en proceso de recomposición y reordenamiento.

Frente al Botánico, tenemos lo que antiguamente fue el Jardín Zoológico, Inaugurado en el año 1888 funciono como tal hasta el año 2016, momento en el cual el Gobierno de la ciudad intervino debido a que los animales existentes no tenían los cuidados necesarios. El antiguo zoológico se esta transformando en un Ecoparque que, en la actualidad solo esta habilitado en un 50%. Allí se puede aprender sobre los cuidados de los animales y ambientes naturales a traves de experiencias educativas y recreativas. Hay muy pocos animales y lo que mas se destacan son los edificios con diferentes estilos arquitectónicos ( chino, hindú, morisco y greco romano)y las esculturas de Lola Mora.

Si de lugares de culto hablamos, el barrio cuenta con innumerables iglesias, templos y sobre todo la gran mezquita. Los que merecen la pena visitarse son. La Basílica de La Guadalupe, que esta en la calle Mansilla y Medrano. Fue construida con mármoles negros traidos de la Opera de Viena , baldosones alemanes y vitrales franceses. La imagen de la virgen fue traída desde México.

El Centro Islámico Rey Fahd, ubicado en la avda. Bullrich y del Libertador, se destaca por su magnitud y belleza. Es el centro islámico mas grande de Latinoamérica. Fue inaugurado en el año 2000 y es un gran complejo que cuenta con una sala de exposición y conferencias, un colegio primario y jardín de infantes un teatro y una biblioteca. El área de culto tiene una superficie del 2000mts 2, totalmente tapizado por una alfombra de tonos mostaza y bordeaux. La única decoración esta dada por una araña de cristal con 230 bombitas , 3 mts de diámetro y 3 mts de altura, que pende del centro de la cúpula.

También los museos ocupan un lugar importante en el barrio, pero, solo te voy a mencionar algunas opciones que se destacan. Museo Malba que se encuentra sobre la Avda. Figueroa Alcorta en la zona denominada Barrio Parque. La colección Constantini esta abierta a la visita desde el año 1990, exponiéndose en varios museos de la ciudad, hasta que en el año 1998, surgió la posibilidad de comprar un terreno para construir un lugar donde se pueda exhibir la colección de manera permanente. El museo es un espacio cultural dinámico y participativo en donde se presentan exposiciones temporarias y permanentes, de arte contemporáneo argentino y latinoamericano.

Museo de Arte Plástico Sívori. Ubicado frente al Rosedal. Su colección esta integrado por 3000 obras con un completo archivo de investigación sobre el arte argentino. Hay una biblioteca, espacios para cursos y talleres, una sala de usos múltiples y un gran jardín con numerosas esculturas.

Museo de Arte Popular Jose Hernandez. Tiene como objetivo difundir sus colecciones de platería, textiles y de toda expresión artística popular Argentina.

Museo del Planetario Galileo Galilei. Se encuentra dentro del Planetario y allí podemos ver el Sistema Planetario Copernicano, que es una enorme esfera de vidrio que representa el Universo con sus estrellas y constelaciones. Además, ves los tres meteoritos que cayeron en nuestro país, el Globo Terráqueo paralelo que es una escultura que muestra a la tierra invertida respecto a la representación convencional. Además, tenemos una representación del Huso Horario Local y el reloj de Sol que fue construido en Japón.

Museo Evita. En la calle Lafinur al 2900. Fue abierto en el año2002 en conmemoración de los 50 años de su fallecimiento, con el objetivo de exhibir material aportado por la familia Duarte de la vida y obra de Eva Perón en forma de video, fotos y documentos de la época.

Otros lugares para visitar dentro de Palermo son:

Sociedad Rural y Plaza Italia. Alrededor de la Plaza Italia tenes un conjunto de atractivos: el Zoológico, el Botánico y la Sociedad Rural, esta ultima es cede de muchas exposiciones a lo largo del año, pero, la principal, es la exposición Ganadera, que se hace todos los años en el mes de julio, en donde se exhibe todo lo referente a esta actividad. Son siete pabellones y un centro de convenciones. Encontras restaurantes y ahora en tiempo de coronavirus, inauguraron un autoteatro con bastante éxito.

Hipódromo Argentino de Palermo. Ubicado en la Avda. del Libertador y Dorrego, fue inaugurado en el año 1876, y como les comente antes, formaba parte de los terrenos originales de la quinta de Rosas. La tribuna oficial y la confitería La Paris, conservan la fachada original diseñada por el arquitecto Dujarric. Ofrece la pista de carreras mas importante de Latinoamérica en donde se celebran mas de 120 reuniones hípicas al año. En la actualidad además de carreras de caballos encontramos salas de slots, salones para eventos sociales y corporativos, como así también variadas ofertas gastronómicas y sobre todo en verano, ferias de alimentos saludables.

El Campo de Polo, ubicado enfrente del Hipódromo, fue inaugurado en el año 1928. Es cede de los principales certámenes organizados por la Asociación Argentina de Polo, como ser, el Campeonato Argentino Abierto de Polo, la Copa de la Republica Argentina y la Copa de las Naciones. No solo se utiliza para partidos de polo, sino también para espectáculos públicos y partidos de pato y hockey sobre césped.

Si llegas a Buenos Aires en avión, seguro que lo haces a través del Aeroparque Jorge Newbery. Si bien esta ubicado en la costanera, junto al rio, pertenece a Palermo. Ocupa una superficie de 138 hectáreas y concentra la casi totalidad del trafico aéreo dentro del país y alguna que otra operación regional. También tiene una plataforma de carga, un sector militar y una plataforma industrial dedicada a los vuelos privados.

Muy cerca del Aeroparque, se encuentra Tierra Sana, que es un parque temático religioso que refleja las distintas etapas de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su crucifixión y resurrección. Se trata de una replica de la ciudad de Jerusalén, donde se puede admirar los principales lugares por donde transito Jesús.

Para los amantes de las compras, Palermo es un verdadero paraíso, para todos los bolsillos. Tenes el Shopping Alto Palermo, sobre la Avda. Santa Fe y Coronel Diaz. Tiene tiendas un tanto exclusivas y una gran plaza de comidas. Es el shopping mas concurrido. El Paseo Alcorta en Palermo Chico es mucho mas exclusivo. Con cuatro plantas combina marcas superexclusivas, con diseñadores de vanguardia, elegantes y sofisticados. Además tiene 2 cines y un plaza de comidas.

Distritos los Arcos, es un premium outlet a cielo abierto ubicado en los antiguos edificios ferroviarios sobre la Avda. Juan B Justo. La principal característica es que las áreas comunes están aire libre.

En la Avda. Córdoba entre el 4220 y 5200 se pueden encontrar ofertas en los locales de las mas importantes marcas argentinas e internacionales a precios muy rebajados.

Por ultimo en Palermo Soho están los diseñadores jóvenes y de vanguardia. Encontras muchos locales para decoración y en la Plaza Serrano durante los fines de semana funciona una feria de artesanos y artistas plásticos.

Este es un pantallazo de lo mucho que hay dentro de este barrio. Seguramente les haga una actualización porque la dinámica que tiene es tal, que lo que hoy esta. mañana puede cambiar y surgir alguna otra cosa.

Las mayoría de las fotos que les puse, son super actuales, de este fin de semana, para que vean como esta el barrio en época de cuarentena, por eso, algunos lugares solo hay foto de las entradas, porque todavía no los habilitaron.

Si me quedo algun lugar que no les conte y ustedes quieren saber, escribanme y lo agrego.

Les voy a dejar otro post con curiosidades del barrio.

Nos vemos pronto!!!!

2 comentarios en “BARRIOS DE BUENOS AIRES: PALERMO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s