COPENHAGUE

Desde hace unos días Dinamarca se ha puesto un poco de moda aquí en Argentina, creemos que porque Netflix ha estrenado en estos días una serie llamada Borgen ( por cierto, muy recomendable)lo que hizo que unos cuantos diarios digitales, nos cuenten las bondades de vivir en este estado europeo.

Copenhague es una ciudad con un estilo de vida que apuesta por la movilidad sostenible, compitiendo en esta categoría con Holanda, por ser una de las capitales en la que reina el uso de la bicicleta para moverse. Es tanta la cantidad de bicicletas que hay, que existen carriles exclusivos para ellas en las calles y avenidas. Una curiosidad es que hay un carril para moverse en bicicleta, desde el centro hasta el aeropuerto. Otra curiosidad: el metro no es conducido por nadie, funcionan de manera automática.

Junto con Nueva Zelanda, Dinamarca es uno de los países menos corruptos del mundo y también es el segundo país con gente mas feliz pero, porque están dentro de estos rankings? muy fácil, calidad de vida, ayudas sociales, alto PBI, bajo fraude fiscal entre otras cuestiones. Borgen nos da excelente visión sobre la situacion del pais : sueldos altos e impuestos también altos, pero que nadie se queja en pagarlos porque todo se ve reflejado de manera transparente a los contribuyentes. No hay barrios pobres, si no tenes posibilidad de conseguir casa, el gobierno te asigna una vivienda social. No hay inflación, ni variación de precios, no hay grandes robos, hay seguridad en las calles y una de las cosas mas importantes: el sistema de salud es gratuito. Tampoco hace falta dar propinas, estas van incluidas en las tarifas de los hoteles, restaurantes y taxis.

No nos ilusionemos mucho de irnos a vivir allí, conseguir la residencia es bastante estricto, además, hay que habituarse al cambio cultural, el idioma y sobre todo el clima. Los daneses son muy amables y son muy comunes la reuniones post oficina a tomar cerveza, pero para nosotros, acostumbrados a los asados domingueros y las cenas hasta cualquier hora, se nos hace difícil entender que a las 9 de la noche todos ya están en sus casas.

Todo esto me hizo acordar que hace unos años unos clientes me pidieron ir a esta ciudad e hice unas investigaciones turisticas, aqui les dejo el resultado de la misma.

Empecemos con uno de los pilares: el clima. Por mas que esta en el norte del continente, el clima, no es tan frio, debido a que la corriente del Golfo de México suaviza las aguas y vientos, hay bastante humedad y nieblas frecuentes. Las temperaturas mas elevadas se dan en verano, pero, no superan los 22°, mientras que en invierno, encontramos temperaturas bajo 0, días cortos y probabilidad de nieve. En primavera el clima es mas templado y en otoño las lluvias son mas copiosas. La mejor temporada para visitar la ciudad es el verano, con temperaturas agradables y días mas largos.

En Copenhague, como en el resto de Dinamarca, se habla el danés. Un idioma un tanto complicado para los que hablamos español, por la variedad de vocales y consonantes con diferentes sonidos. Quedate tranquilo, que entienden muy bien el ingles y el alemán. Si no estas familiarizado con estos idiomas, estamos en dificultades, así que, te puedo recomendar algún traductor simultaneo, que, para frases cortas te puede servir. Si bien, pertenecen a la Unión Europea, no adoptaron al Euro como moneda, se utiliza la corona danesa y al igual que en casi toda Escandinavia, la tarjeta de crédito esta muy difundida y podes pagar cualquier cosa con ella.

Desde Argentina, no tenemos vuelos directos a Copenhague, por lo tanto, tendremos que usar cualquiera de las compañías europeas que llegan aquí y hacer una combinación de vuelo. Por cercanía te conviene, Air France, British Airways, KLM o Lufthansa. El principal aeropuerto es Copenhague-Kastrup que dista tan solo a 9 kilómetros de la ciudad. Son tres terminales, unidas entre si por un autobús gratuito.

Al centro de la ciudad podes llegar en tren o metro que son los transportes mas frecuentes de utilizar. El metro funciona las 24 hs. También podes utilizar el autobús y los taxis.

Otra manera de llegar a Copenhague si estas en Europa es por tren. Si bien hay servicios desde todas las capitales y grandes ciudades europeas, las distancias son bastante largas, salvo si estas en Alemania o Suecia en donde si es conveniente utilizar este medio de transporte.

Por ultimo, podes llegar en barco, ya que, muchos cruceros que tienen rutas por el Mar Báltico y que también recorren los fiordos noruegos, tienen una parada en la ciudad.

Para recorrer la ciudad lo mejor es la bicicleta, pero, si vas por turismo, te va a convenir mas utilizar el autobús o el metro. La red de autobuses es muy amplia y la podes utilizar para llegar hasta aquellos lugares un poco mas alejados del centro. La red de autobuses incluye a los acuáticos, que te permiten visitar a La Sirenita y a Christiania. La red cuenta con cuatro zonas tarifarias, el billete sencillo ocupa las dos primeras y cuanto mas te alejes del centro la tarifa va a aumentando. Hay una tarjeta de transporte llamada City Pass Copenhague que se puede comprar por 24 o 72 horas, muy útil, si vas por pocos días.

En cuanto al metro, se inauguro en el año 2002 convirtiéndolo en el mas moderno de Europa. Actualmente se están haciendo obras de extensión que se supone que se terminarían este año. Son cuatro líneas, relacionadas con los colores: amarilla, verde, roja y azul.

Los trenes podes usarlos solamente si tu intención es visitar las ciudades de los alrededores.

Llegamos a otro pilar importante que tenes que tomar en cuenta al momento de organizar un viaje: en donde alojarse. La realidad es bastante cruda, el alojamiento no es barato. La mejor zona para alojarse es el centro de la ciudad, además, la zona de los Jardines de Tivoli y el Ayuntamiento. Esta zona es bastante cara, pero, podes encontrar todo tipo de alojamiento. Si no queres pagar mucho por alojarte, pero a su vez no queres estar muy lejos, estos otros barrios son recomendables. Vesterbro tiene hoteles un tanto mas económicos y la ventaja es que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Es una barrio muy tranquilo y lo único destacable son las pocas cuadras del barrio rojo que se encuentra detrás de la estación de tren. Otro barrio es Norrebro, que es el barrio multicultural de la ciudad. Orientado mas para los jóvenes, no vas a encontrar hoteles, pero seguramente podrás encontrar departamentos para alquilar a buen precio. Osterbro, es un barrio de clase media alta, muy agradable y con buen acceso al centro y alguna de las playas y parques al norte de la ciudad. Al sur del canal hay dos zonas recomendables: Christianshavn que es una pequeña isla cerca de la zona de Christiania. Para llegar al centro hay que cruzar alguno de los puentes. La otra zona es Amager, también es una isla que esta al sur de la ciudad. Es un barrio de trabajadores, pero tranquilo, con playa, precios mas económicos y bien comunicado con el centro. La zona del Aeropuerto también tiene hoteles muy económicos, pero están un poco alejados del centro. Por ultimo esta Orestad que es una zona de oficinas y negocios, poco atractivas por la localización pero con buenos hoteles si vas por trabajo.

Si tu intención son las compras te dejo algunas zonas, calles y shoppings donde podes hacerlo.

La calle Stroget, ubicada en el centro de Copenhague, es la calle peatonal mas larga con 1,5 km desde el Ayuntamiento hasta Kongens Nytorv. Allí encontraras desde grandes marcas hasta tiendas departamentales y con variedades de precios. La calle mas exclusiva es kobmagergade, que también alberga algunos monumentos turísticos. Si buscar artesanías, tenes que visitar Christiania que es el barrio hippie y por ultimo esta Norrebro, en el norte de la ciudad que es la zona de diseño y decoración.

El shopping Illum, ubicado en pleno centro de la ciudad, se caracteriza por tener,además de grandes tiendas, lugares para comer comida ecológica. Las vistas de su terraza son increíbles. Si buscas entretenimiento y compras todo en un mismo lugar, te recomiendo el shopping Fisketorvet, en las afueras de la ciudad. Allí tenes restaurantes, cines y zona de juegos para los mas chicos.

Otra variable a tener en cuenta al momento de hacer el presupuesto de un viaje es la comida. La gastronomía en la ciudad esta en auge ya que hace unos años el restaurante Noma, cerca de Christiania fue elegido como el mejor restaurante del mundo. En la cocina danesa, vas a encontrar carnes, pescados y verduras como base, siendo los platos muy poco elaborados y bastante simples. Tienen influencias, alemanas, escandinavas y francesas. Si no tenes problemas de dinero, la mejor zona para comer es la calle Gotheesgade o en los restaurantes del canal Nyhavn. Los puestos callejeros en las cercanías de las atracciones, son bastante económicos y podes encontrar todo tipo de comida rápida. El Copenhague Street Food, es una calle en la zona del puerto, donde podes encontrar numerosos puestos de comida china, thai, francesa, india, entre otras.

Que podemos visitar en la ciudad:

La Sirenita: Es una estatua de bronce que se ubica sobre una roca en el puerto a orillas de Báltico. Fue diseñada por encargo de Carl Jacobsen, hijo del fundador de la cerveza Carlsberg, quien quería regalarle a la ciudad una estatua inspirada en el personaje del escritor de cuentos Hans Christian Andersen, la Sirenita, quien renuncio a su vida por estar junto a su amado. La obra ha sufrido unos cuantos atentados y fue presentada en numerosas exposiciones.

Es tal su importancia que en el año 2012 en la ciudad de Elsinore surgió un alter ego masculino llamado Han. Esta fabricado con todo tipo de metales, que le da un aspecto de espejo y por un complejo mecanismo, la figura parpadea cada hora.

Canal Nyhvan: Es la segunda foto mas conocida sobre la ciudad. Son las casas de colores frente al canal Nyhvan. En la zona esta el Ancla Memorial, que recuerda a todos los marinos caídos en la segunda guerra mundial. En la zona podes disfrutar de paseos en barco por los canales, comer y si esta en tu animo, también tatuarte.

Christiania. Se encuentra en pleno centro de la ciudad. Este barrio hippie, tiene un historia muy interesante. A principio de los años 70, una zona del barrio Christianshavn que era utilizada con fines militares fue abandonada. La zona se empezó a poblar de familias que empezaron a vivir por fuera de las normas vigentes de la sociedad. Este hecho hizo que otras familias se sumaran a este proyecto transformándose en una autentica comunidad hippie con sus propias normas y reglas. Hoy en día viven mas o menos 1000 personas que se declaran libres de Dinamarca y de la Unión Europea. Es un barrio basado en la autogestión que viven del reciclaje, el arte al aire libre y la colaboración entre vecinos. Sus habitantes no pagan impuestos, por eso los precios son mas económicos. También dentro de este barrio es legal la compra y consumo de drogas. A pesar de que la policía esta muy atenta a lo que ocurre aqui, la visita es muy segura, siempre y cuando respetes a los lugareños. No hay vandalismo ni violencia. Solo esta prohibido sacar fotos de la calle Pusher que es el centro comercial del barrio.

Jardines de Tivoli: Es uno de los mas antiguos parques de atracciones del mundo. Ideado por Greg Carstensen quien convenció al rey Christian VIII de crear un espacio de recreo donde el pueblo pueda divertirse. Aquí no faltaban los bailes , las mascaras, teatro y fuegos artificiales. Aunque los nazis quemaron gran parte de los edificios, hoy siguen en pie muchos de ellos. En la actualidad podes hacer muchas cosas desde comer, pasear, ver diferentes espectáculos, destacándose los espectáculos de pantomimas. Se recomienda ir de noche porque el ambiente es magnifico, pero si vas de día podes disfrutar de los jardines y lagos con patos y cisnes. En el verano los sábados por la noche se hacen espectáculos de luz y sonido , fuegos artificiales y conciertos. Muy reconocido es el mercado de Navidad, en donde los jardines se visten con las figuras características y los aromas de la cocina navideña nos invade a nuestro paso. Además hay atracciones mecanizadas, tipo montañas rusas, carruseles para las cuales debes de comprar una entrada por separado.

Palacio de Christiansborg. Fue sede de la monarquía danesa hasta el año 1794. En la actualidad es la sede del Parlamento y del poder ejecutivo y judicial. Es uno de los palacios mas visitados. Allí podemos ver las ruinas del antiguo palacio destruido por un incendio en 1794 , la antigua muralla y foso del palacio. Las estancias reales, son las partes mas interesantes del Palacio. Además de los aposentos reales, se destaca, la biblioteca, el salón del trono, la sala de banquetes y la sala de los tapices. Las caballerizas y establos reales, albergan los carruajes que utilizaron la familia real a lo largo de la historia, como así también los caballos de la guardia real. Por ultimo esta el Mirador de Christiansborg, cuya entrada fue durante mucho años solo conocida por unos pocos miembros de la realeza. En la actualidad se exponen esculturas, objetos históricos y fotografías que cuentan la historia del palacio. Las vistas desde la cima, de la ciudad son impresionantes. No hay que dejar de visitarla sobre todo porque es gratis.

Palacio de Amalienborg. Es la residencia de verano de los reyes, que se encuentra muy cerca de la Iglesia de Mármol. Esta compuesto por cuatro palacios, construidos alrededor de una plaza en cuyo centro se encuentra la estatua de Federico V quien lo mando a construir. Cada palacio cumple una función. El Palacio Frederick VIII, es la residencia del príncipe heredero. El Palacio Christian VII, no esta habitado y se usa para actividades oficiales. El Palacio Christian VIII es el palacio que alberga el Museo de Amalienborg y es el único abierto al publico. El Palacio Christian IX es la residencia oficial de la reina. En el Museo se puede recorrer la historia de la monarquía de Dinamarca a través de estancias reales, retratos y fotografías.

Rundetaarn: La torre redonda de Copenhague fue construida por Christian IV con el objetivo de albergar el observatorio astronómico. En su interior se encuentra el telescopio del año 1929, como así también los mapas de las constelaciones tal como se dibujaron en la época. En la subida al mirador se encuentra un planetario del siglo XVII, con el sol como centro del universo. Otra característica es la rampa en forma de espiral, que, tras siete vueltas y media, desemboca en el mirador desde donde podes ver todos los edificios del corazón de la ciudad.

Ayuntamiento: Es el edificio mas alto de la ciudad. Desde su torre se tienen las mejores vistas, prepárate para subir los 300 escalones! El frente del edificio esta ornamentado con la figura del fundador de la ciudad, el obispo guerrero Absalon, además de representantes de la flora y fauna autóctona. Lo mas destacable del edificio es el hall principal, decorado con banderas y bustos de los principales referentes dinamarqueses. También dentro del Ayuntamiento se encuentra el reloj de Jeans Olsen, que es un complejo sistema formado por mas o menos 15000 piezas, capaces de señalar los eclipses solares y lunares y las posiciones de los astros.

Castillo de Rosenborg: Se encuentra dentro de los Jardines del Rey y fue residencia oficial de verano hasta el año 1710. A partir de ese momento se utiliza como sede de las joyas reales. Dentro del palacio se destacan las habitaciones reales con los muebles originales del siglo XVII, cuadros y una decoración un tanto recargada. El salón del trono, el de los tapices y la colección de joyas de la corona son otros de los lugares destacados para visitar.

Iglesia de Mármol. Es el mejor ejemplo de arquitectura barroca de la ciudad. Esta ubicada en frente del Palacio de Amalienborg y esta inspirada en la Basílica de San Pedro. Se destaca su cúpula color verde por encima del resto de los monumentos. En su interior esta decorada con pinturas de los doce apóstoles intercaladas con medallones que representan los sacramentos católicos. Se puede subir y admirar las vistas de la ciudad y como dato curioso es la iglesia preferida de los daneses para casarse

Jardines del Rey. Es el pulmón verde en el centro de la ciudad, favorito de los daneses. Los jardines del rey o Kongens have, rodea al Castillo de Rosenborg y en la antigüedad sirvieron como coto de caza de la realeza. En la actualidad hay gran variedad de esculturas, un café en el Pabellón de Hércules y se organizan eventos y conciertos.

Biblioteca Real: El objetivo original era reunir en un solo lugar los ejemplares de la colección particular de los reyes, pero con el paso del tiempo se fueron incorporando gran cantidad de volúmenes, lo que hizo necesario la construcción de un nuevo edificio. El mismo fue terminado en el año 1999 y es conocido como el Diamante Negro, por sus paredes de mármol oscuro. Ubicado muy cerca del puerto, es la biblioteca mas grande de Escandinavia.

Castillo de Kronborg. Esta ubicado en la ciudad costera de Elsinor. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue en sus orígenes una fortaleza para cobrar peaje a los barcos que quisieran pasar por el Mar Báltico. Con el correr del tiempo se transformo en un Palacio Renacentista, un centro militar, una prisión, residencia oficial real y en la actualidad alberga el Museo Marítimo y de Comercio. Shakespeare se inspiro en este castillo para ambientar su obra Hamlet, dando origen a otra tradición en el castillo: todos los veranos se representa esa obra.

Palacio de Fredensborg: A unos 38 kilómetros de la ciudad, este palacio barroco se construyo para el disfrute y recreo de la familia real. Hoy en día es la residencia de verano de la reina y es lugar en donde se reciben a diferentes nobles, jefes de estado y donde también se celebran cumpleaños y bodas reales. Los jardines se abren durante el verano, siendo los mas antiguos y grandes del país.

Malmo. Esta ciudad sueca esta ligada estrechamente a Copenhague, ya que cuando se fundo el territorio era parte del reino de Dinamarca. Llegar a esta ciudad es muy fácil sobre todo desde la construcción del puente Oresund. En tren llegas en 35 minutos y en autobús en 1 hora. En la parte antigua de la ciudad lo mas destacable es la Stortorget o plaza principal con el Ayuntamiento que es una verdadera joya arquitectónica. El Castillo de Malmo y la Iglesia de San Pedro son otros lugares por los cuales tenes que pasar si llegaste hasta aquí.

Seguramente quedan muchas mas cosas por ver o visitar de esta ciudad que no tiene tanta prensa como otras capitales europeas.

Si queres colaborar con la publicación y agregar algún lugar que no tenga, bienvenido sea!!!

Los espero en el proximo post!!!!!

2 comentarios en “COPENHAGUE”

    1. muchas gracias!!! me parece que Copenhague es una ciudad casi sin prensa. Me paso que cuando vi Borgen, me dije, ups, que es esto!!. ja ja. sera que por aqui estamos tan deseosos de tener un pais como ese, que desempolve mis investigaciones!!!!. Espero que pronto puedas viajar y completar el post con info fresca!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s