CATARATAS DEL IGUAZU

Inaugurando esta nueva seccion, hoy les traigo uno de los destinos mas hermosos que tenemos en Argentina: las Cataratas del Iguazu.

Ubicadas en la provincia de Misiones, en el limite entre Argentina y Brasil, estan formadas por 275 saltos, de los cuales dos tercios pertenecen a Argentina y el tercio restante a Brasil. La altura de los saltos varian entre 60 mts y 89 mts y la mayor caida de agua se da en la Garganta del Diablo, un abismo en forma de U de 82 mts de alto, por 150 mts de ancho por 700 mts de largo.

La visita es una experiencia visceral que te deja con la boca abierta. El poder y el ruido de los saltos viven para siempre en tu memoria. El parque esta formado por una selva tropical, repleta de flora y fauna única, conformada por mas de 2000 plantas identificadas, insectos , 4000 especies de aves y muchos reptiles. Pumas y jaguares viven en el parque , pero no los ves. La especie que mas pulula por el parque son los coaties, que son muy sociables. Mantene la comida alejada de ellos por que se desesperan cuando la ven y estos animalitos que parecen tan mansos, se vuelven muy agresivos .

También tenes tucanes, iguanas, pajaros tropicales, loros y serpientes que completan la fauna del parque.

Según la leyenda guaraní, las cataratas se originaron cuando un guerrero provoco la ira de un Dios del bosque al escapar rio abajo en una canoa con una niña de quien el Dios se había enamorado. Enfurecido, hizo que el lecho del rio se derrumbara frente a los amantes produciéndose una línea de precipicios en donde la niña se convirtió en roca y el guerrero en en un árbol. La realidad es que las cataratas se formaron por una erupción volcánica.

Los lados argentino y brasilero ofrecen diferentes visiones y experiencias. Mientras que el lado Argentino tiene variedad de senderos, paseos en bote y la posibilidad de ver los saltos de manera mas cercana, el lado brasilero ofrece vistas mas panorámicas.

La mejor época para visitar las Cataratas es de marzo a mayo que es cuando las lluvias disminuyen y las temperaturas no son tan altas. Igualmente, las podes visitar durante todo el año, que siempre las vas a encontrar con una gran belleza. Lo ideal es planificar una estadía de varios días, en donde vas a dedicar un día entero al lado argentino y medio día al lado brasilero. En el lado argentino, tenes la posibilidad de abonar una entrada un poco mas cara, pero, te permite ir al parque dos días, muy recomendable porque siempre queda algo por hacer. Sino contas con tantos días, no te preocupes, podes hacer una visita mas corta de 1 día en donde podes visitar los 2 parques, solo veras lo mas importante de ambos.

Unos consejitos prácticos: no te acerques demasiado a los saltos, porque hay mucha corriente de agua. Con el calor y la humedad aparecen los insectos, por lo tanto siempre lleva un repelente. Como te dije antes, cuidado con los coaties, si por casualidad te muerden, en ambos lados del parque hay puestos médicos que te pueden atender, pero reitero, cuando los veas, no los toques y esconde la comida. Es muy probable que te mojes o te humedezcas con el rocío de las cataratas, mantene los documentos y cámaras protegidas con bolsas plásticas. Se pueden comprar unos ponchos plásticos, que los podes usar, tanto si llueve, como en días soleados para protegerte. En días de calor, lleva gorro, protector solar y anteojos de sol.

Para llegar al parque, si estas alojado en Puerto Iguazú y no vas en excursión programada, tenes varias maneras de llegar . Si tenes auto, tomas la ruta 12 y luego de un empalme, se transforma en la ruta 101 luego de hacer unos 12 kilómetros en total, te encontras con un acceso a la izquierda, doblas y luego de otros 6 kilómetros llegas al acceso propio del parque. Hay que pagar estacionamiento. Todo esta muy bien señalizado. También podes tomar el bus, que sale desde el Hito tres fronteras y la estación de buses de la ciudad. Por ultimo podes tomar taxi o remis, que desde las recepciones de los hoteles te pueden conseguir.

Ya llegamos al parque, ahora veamos que podemos hacer. Lo primero con que nos encontraremos es con el centro de visitantes, es allí donde compras la entrada, contratas un guía especializado si queres, o bien podes visitar un centro de interpretación de imágenes de la selva y del parque. Desde allí sale el tren de la selva. Si no queres tomar el tren, podes hacer el sendero verde, que une el centro de visitantes con la estación Cataratas que es donde se inician los recorridos por el circuito inferior y el superior. El sendero verde recorre aproximadamente 600 mts a través de la selva tropical, donde podes avistar aves , monos y coaties. Con el tren de la selva llegas hasta la Garganta del diablo, previa parada en la estación Cataratas. El tren utiliza para moverse gas licuado, genera poco ruido y corre a baja velocidad. Es un tren muy seguro e ideal para esta zona, porque no afecta a la fauna autóctona.

Cuando llegas a la estación Cataratas, tenes lugares para comer y para hacer pic nic, si llevaste tu propia comida. El circuito inferior, es un recorrido a través de pasarelas que te conduce a la parte inferior de los saltos, tiene 1400 mts de longitud y seguro que aquí terminas mojado. El circuito superior, tiene las mejores vistas. También a través de pasarelas llegas hasta la parte superior de los saltos. No dejes de admirar los saltos Bosetti y San Martin. Son 1700 mts de longitud, con muy poca sombra, pero con gran majestuosidad.

Luego de hacer estos dos circuitos que te llevaran mas o menos unas 3 horas, en la estacion central, te tomas nuevamente el tren ( no hay camino alternativo) y llegas hasta la Garganta del Diablo. Este es el punto mas popular dentro del parque. Desde la estacion tenes que caminar por las pasarelas hasta llegar hasta el punto panoramico, donde podes admirar la inmensidad del salto. En esta zona siempre hay mucha gente,asi que por ahi es mas conveniente en cuanto llegas al parque, hacer esta parte del circuito y luego el resto.

Pero, además de esto, tenes otras actividades dentro del parque. Si te gusta el senderismo, podes hacer el sendero Macuco que termina en el salto Arrechea.La salida es cerca del la Estación Central y son aproximadamente 3. 5 kilómetros dentro de la selva tropical. Hay 3 niveles de complejidad y no hay baños ni lugares para comprar comida. Al final del camino y luego de la caminata, que mejor que un chapuzón en el salto Arrechea.

Otra opción es el cruce a la Isla San Martin, que se hace en gomon desde el embarcadero que se encuentra en el circuito inferior. Hay un sendero, pero, requiere un buen estado físico para hacerlo. También hay un playa en donde podes pasar un lindo rato.
Por ultimo, hay una excursión muy atractiva que es la navegación por el cañón del Iguazú. Básicamente es una embarcación que rodea la isla San Martin y te muestra los saltos de otros puntos de vista. Preparate para mojarte, así que los celulares y cámaras sin protección, no son recomendables de usar. Hay que consultar porque la excursión no esta permitida para mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

Ahora que ya vimos el lago Argentino, pasemos al lado brasilero. Si estas alojado en Puerto Iguazú, toma en cuenta que si queres hacer la excursión por tu cuenta, vas a tener que hacer migraciones y en la frontera se pierdo un poco de tiempo. Se puede llegar también en micro, taxi o remise.

Una vez que llegaste a la entrada del parque, también nos vamos a encontrar con un centro de visitantes, donde se compra la entrada y se puede obtener información turística. Una vez que pasas por aquí, tenes que ir a tomar los micros que te llevan hasta las pasarelas. Las dos primeras paradas son el Sendero de Poco Preto y el Sendero Macuco. El primero es un camino de 9 kilómetros que se puede recorrer caminando, bicicleta o auto. Se ven mucha fauna autóctona, y se visita la laguna del Pozo Negro. También se hacen paseos a la isla Taquara y hacer paseos en Kayac. El Sendero Macuco, combina una parte del recorrido con un vehículo eléctrico, para continuar con una caminata hasta tomar una lancha, que por el rio Iguazú, te lleva hasta las cataratas.

Si no bajaste en las dos paradas anteriores, llegas a la ultima parada que es la senda de las cataratas. Son 1000 mts aproximadamente hasta llegar a la garganta del diablo. En el camino hay 3 miradores a los que podes acceder con paciencia porque siempre están bastante completos. Casi al final de las pasarelas hay dos miradores que te acercan, lo mas posible hasta la Garganta del diablo. El camino hasta estos dos miradores se hace sobre el rio y prepárate, porque acá si o si te vas a mojar. Ya, al final del recorrido principal vas a llegar al Espacio Naipi, donde hay dos miradores donde podes admirar la vista del Salto Floriano. Allí hay un ascensor que une el circuito inferior con el superior y este seria el final del recorrido.

Una cosa mas, antes de seguir con otro tema. Si tu idea es alojarte dentro de los parque, podes hacerlo. son opciones caras, pero vale la pena intentarlo.

Si queremos visitar las cataratas y la opción de alojarnos dentro del parque no esta dentro de tu presupuesto, tenemos dos ciudades en donde lo podemos hacer. Del lado Argentino, tenes Puerto Iguazú y desde el lado de Brasil, tenemos Foz do Iguazú.

Puerto Iguazú es una pequeña ciudad ubicada en la confluencia de los rios Paraná e Iguazú. Llegar a la ciudad es muy fácil. En avión, Aerolíneas Argentinas une a Iguazú con Buenos Aires, Mendoza ( via Córdoba), Salta y Calafate ( vía Buenos Aires). Podes llegar también en bus, ya que la terminal recibe micros de todo el país y adicionalmente tiene servicios a Foz de Iguazú y algunos buses directos a San Pablo y Rio de Janeiro.

Desde el Aeropuerto de Puerto Iguazú, tenes un shuttle que te acerca a la ciudad que dista unos 25 kilómetros.

Que podemos hacer en Puerto Iguazu?
Hito tres fronteras.

Se encuentra a 1 kilometro al oeste de la ciudad y es un mirador con un pequeño obelisco pintado con los colores de la bandera Argentina. Este mirador se encuentra en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú y se visualizan las fronteras de Brasil y Paraguay. A la noche hay un pequeño espectáculo de luz y sonido .

Guira Oga. En la carretera a las cataratas, es un hospital animal y centro de rehabilitación de la fauna herida. También realiza una valiosa investigación sobre el entorno forestal y un programa de cría de especies amenazadas.

Casa ecológica de botellas. A unos 300 mts de la carretera hacia las cataratas. Este fascinante lugar merece la pena una visita. Sus dueños han utilizado para la construcción materiales de embalaje ( plásticos, botellas, cartones de jugos) para construir una casa , muebles y artesanías que podes comprar. Hay una visita guiada que te cuenta la técnica de construcción.

Para alojarte en la ciudad existen numerosas posibilidades, desde los grandes resorts hasta las cabañas al sur de la carretera. En las calles cercanas a la terminal de buses tenes hostels.

Desde Puerto Iguazú, podes hacer algunas excursiones a los alrededores.

Ruinas de San Ignacio: Es una excursión de día completo, que generalmente, se combina con las Minas de Wanda que es un yacimiento de piedras semipreciosas como ser cristales de cuarzo, amatista, ágatas y topacios. En la Ruinas de San Ignacio, consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, veras los restos de la misión creada por los Jesuitas y un guía te contara como fueron sus orígenes y la importancia de estas misiones en sociedad y economía de la región

Represa de Itaipu: Esta excursión es de 3 horas y es interesante porque te muestra como se hizo la construcción en un pequeño video a tu llegada. Luego en un bus de dos pisos, continuaras la visita a toda la represa y se hacen 3 paradas para que puedas admirar los paisajes.

Ciudad del Este. Si queres hacer compras económicas, este es el lugar. Hay que tener cuidado y solo comprar en los locales, no en la calle porque suele haber algunas estafas.

La ciudad de Foz do Iguazú, es moderna y con un marcado sentido ecológico. Ubicada al oeste del estado de Paraná, al sur de Brasil.

Su principal motor económico, son las cataratas, pero, además, podes visitar el Parque de las aves que se encuentra frente al Parque Nacional, donde se exhiben pájaros, mariposas y otros animales autóctonos.. Una curiosidad de la ciudad es que cuenta con un templo budista, que se encuentra en la parte alta de la ciudad. La visita es gratuita y podes admirar 120 estatuas cada una con su significado, un Buda de 7 metros de altura y un templo, además de una vista privilegiada de Foz y de Ciudad del Este.

Alojarte en el centro de la ciudad es la mejor opción, ya que podrás desplazarte sin mayor problema. También hay hoteles sobre la ruta a las cataratas, pero, si no contas con auto, vas a estar un poco aislado.

Seguramente hay muchas mas cosas que se pueden hacer en este destino. Esto es solo un muestra para que te pique la curiosidad y quieras viajar cuando se pueda.

Recorda que si queres hacer alguna consulta, podes hacerlo en los comentarios de abajo.
Asi mismo, si tenes algun dato mas agregar sera bien recibido!

Los espero en el proximo post de destinos de Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s