TIPS: PARIS

CLIMA.

Lo primero que tenemos que saber en cuanto a clima, es que la mejor temporada para visitar la ciudad es entre los meses de marzo y septiembre que coincide con la primavera y verano: en primavera llueve bastante sobre todo en los meses de abril y mayo y la temperatura es templada.  En el verano, el calor no es sofocante como en otras ciudades europeas, siendo las temperaturas no más altas de los 28 °. Es la mejor época, porque podes aprovechar mucho más las actividades al aire libre porque hay más horas de sol.

El otoño trae temperaturas bastante frescas y a partir del mes de noviembre comienza la temporada de lluvias.

En invierno las temperaturas suelen estar bajo cero y ocasionalmente puede nevar.

IDIOMA

El idioma oficial es el Francés. En las zonas turísticas y en todas aquellas actividades relacionadas con el turismo, podes encontrar mucha gente que habla inglés y en menor medida el español. Son un poco reacios a hablar otro idioma que no sea el francés, pero generalmente en los últimos tiempos se han vuelto un poco más solidarios con aquellas personas que no hablan ese idioma. Si sabes inglés y español, preferible que hables en español, se mejor predisponen.

MONEDA-PRECIOS-FORMA DE PAGO.

El euro es la moneda oficial. Las tarjetas de crédito están generalizadas y podes pagar de todo con ellas. Las más comunes, son Visa y Mastercard y en menor medida American Express. Siempre lleva monedas de euro, para poder utilizar en los baños públicos.

En cuanto a los precios. Paris definitivamente es una ciudad bastante cara, sobre todo para comer. Si sos de comer en restaurantes,si bien tenes variedad de lugares, y precios, toma en cuenta que la comida francesa no se caracteriza por ser abundante. La bebida también es bastante cara, pero, como en algunos otros lugares de Europa, es posible comer con el agua de cortesía que casi siempre te ofrecen en los restaurantes.

Si alquilas departamento o si vas a algún apart hotel, es conveniente comprar comida y calentarla o bien cocinar vos. Ahí te vas a ahorrar unos cuantos euros.

COMO LLEGAR

Paris es una de las ciudades Europeas mejor conectada con el mundo.

Las formas más comunes de llegar a Paris son:

Avión

Hay tres aeropuertos:

Charles de Gaulle. Es el aeropuerto más importante de la ciudad, también conocido como Aeropuerto Roissy. Cuenta con 3 terminales comunicadas entre sí por un autobús gratuito. Está a unos 40 minutos del centro de la ciudad.

Aeropuerto de Orly. Es el aeropuerto más cercano a la ciudad, a solo 25 minutos del centro. Son dos terminales  unidas entre sí por un tren automático.

Aeropuerto de Beauvais. Este pequeño aeropuerto está ubicado a unos 85 kilómetros de la ciudad y es el aeropuerto donde operan algunas compañías Low cost.

Tren

Paris está unida con las grandes ciudades a través del tren. Lo ideal es utilizar la línea TGV que es la red de trenes de alta velocidad  Francés. También tenes el Eurostar que une Paris con Londres a través del túnel que pasa debajo del Canal de la Mancha. Las principales estaciones que reciben trenes internacionales, son Gare du Nord, Gare Saint Lazare y Gare de l’Est.

 Autobús

Podes llegar en autocar desde las principales ciudades europeas. Dos son las compañías principales: Alsa y Eurolines. Si bien son mucho más económicos que los trenes, son bastantes horas de viaje. La estación de autobús es Paris Gallieni y se encuentra muy bien comunicada por el transporte público.

COMO LLEGAR AL CENTRO DE PARIS

Desde el Aeropuerto de De Gaulle, tenes varias maneras de llegar al centro. Lo más cómodo es el servicio de transfer privado, en donde un chofer te está esperando a la salida de tu vuelo y sin demora te lleva hasta la puerta del hotel. Es un servicio un tanto caro si vas solo, pero se puede considerar cuando van varias personas.

Otra opción, es el taxi, pero ese mucho más caro, pudiendo costar más o menos unos Euros 50.

Quizás las mejores opciones para llegar son: el RER B, que sale del aeropuerto cada 15 minutos y te puede dejar en Gare du Nord en 25 minutos, o Chatelet-les halles en 28 minutos o Denfert-Rochereau en 35 minutos. Con el mismo boleto, podes hacer la combinación con el metro hasta tu hotel. El Roissybus es el autobús que te lleva hasta la plaza de la Opera. El trayecto dura 1 hora aproximadamente y es una buena opción si estas alojado cerca de esta zona. Hay también 2 líneas de bus que salen desde el aeropuerto, la línea 350 que te deja en Gare de l est y el 351 que te deja en Plaza Nation. La duración del viaje es entre 45 y 60 minutos y es una opción siempre y cuando también te alojes en las cercanías. Si llegas de noche tenes los autobuses 140 y 143 que te dejan en la Gare de l est.

Por ultimo esta el autobús Les Cars de Air France, que además de tener algunas paradas en el centro de la ciudad, también te lleva al Aeropuerto de Orly. Es bastante caro, por eso no está muy difundido.

Desde el Aeropuerto de Orly, más allá de los transfers privados y el taxi que no son tan convenientes por  los precios, podes llegar al centro así:

RER C +Autobús Paris par le train. Con este autobús, llegas hasta la estación Pont de Rungis y desde allí tomas el RER C llegando al centro en más o menos unos 35 minutos.

RER B +Orlyval.El tren Orlyval comunica el aeropuerto con la estación Antony y desde allí enlazas con el RER B el trayecto dura unos 35 minutos.

Orly Bus. Comunica el aeropuerto con la estación Denfert –Rochereau y desde allí tomas el RER B y las líneas de metro 4 y 6. Tarda unos 30 minutos y es conveniente si te alojas en las cercanías de las estación de destino.

Hay líneas de autobús, que es la forma mas económica de llegar. La línea 183 llega hasta la estación  Porte de Choisy, la línea 285 te lleva hasta la estación de tren  Juvisy y con la estación de metro  Louis Aragon y por último la líneas 292 que te deja en el Mercado Internacional Rungis.

Por ultimo tenes el autobús Les Cars Air France, al igual que desde De Gaulle este autobús te lleva hasta el centro. No es conveniente porque es muy caro.

Aeropuerto Beauvais. En este caso como opera con empresas low cost, estas ponen micros especiales que te dejan en la zona de Port Maillot y desde allí podes enlazar con el metro.

Obviamente podes tomar taxis o transfers privados pero, al ser tan lejos, los costos son muy elevados.

COMO MOVERSE EN LA CIUDAD.

Paris se caracteriza por tener una gran variedad de medios de transporte y sobre todo muy eficientes.

Metro.

Es la mejor manera de desplazarse por la ciudad, no solo por la cantidad de líneas que hay, sino también por la rapidez con que llegas a tu destino. Son 16 líneas con más de 300 estaciones. Funciona hasta la 1.00 de la mañana de domingo a jueves y viernes y sábados funciona hasta las 2.00. Hay varias estaciones que te combinan con el RER y utilizan el mismo boleto. Tenes  los billetes sencillos a los que podes encontrar con el nombre de Ticket t +. Son válidos por 90minutos. Los podes usar para el metro, rer (dentro de Paris), autobús, tranvía y funicular de Montmartre. Podes hacer transbordo ilimitado entre metro y rer (dentro de Paris), entre líneas de autobuses y entre autobuses y tranvía. No podes usarlos entre metro y autobuses y no podes subir y bajar dentro de la misma línea de autobús. Los podes comprar en forma individual o en paquetes de 10 viajes. Lo podes encontrar tanto en máquinas expendedoras en las estaciones, como en ventanillas.

 También podes usar las tarjetas Paris Visite que permite utilizar toda la red de transporte de manera ilimitada. Está disponible en periodos de 1 a 5 días y los días se computan  como días completos, o sea, vos lo empezas a usar hoy y el día termina con el último servicio de ese  día. Se puede adquirir para dos zonas distintas de la 1 a la 3 que te sirve para el centro de Paris y la zona 1-5 que te va a servir si tenes que ir a Versalles, Disney o los aeropuertos. Quizás no es muy conveniente en cuanto a costos, porque dependerá de lo que queres hacer.

La última opción es la Tarjeta Navigio que es el pase que utilizan los habitantes de la ciudad. Es la opción más económica para viajar, pero, se vende por semana o por mes. Si tu estancia es corta, no te va a convenir, además para sacar la tarjeta tenes que llevar una foto carnet y la tarjeta cuesta más o menos 6 Euros que son no reembolsables.

RER.

Los trenes RER son los trenes regionales, que además de llegar a lugares cercanos, podes complementarlos con el metro. Hay 5 líneas denominadas por letras A;B;C;D;E. Hay que tomar en cuenta que una misma línea RER puede tener varios destinos, por lo tanto, hay que mirar las pantallas y estar muy atento a los carteles que llevan adelante los trenes. Además, hay trenes normales y exprés, estos últimos no paran en todas las estaciones, tenes que fijarte bien en las pantallas disponibles. Para las tarifas rige lo mismo que para las de metro.

Autobús.

Hay 60 líneas diurnas y 40 nocturnas. Las ventajas son: Rápidos para distancias cortas y durante el trayecto podes ir conociendo la ciudad. La desventaja es que para distancias largas y en horas pico no es conveniente por el tráfico de la ciudad. Los autobuses nocturnos circulan desde la medianoche hasta las 7 de la mañana y se identifican por la letra N  antes del número.

Conviene comprar el boleto con anticipación en estaciones de metro o rer, ya que, si los comprar al chofer te cobran 0,20 ctvs. de euro más.

Funicular de Montmartre.

Es como un tranvía que une la base del barrio de Montmarte con la parte alta. La particularidad es que es totalmente automático. Es conveniente su utilización si tenes las tarjetas de transporte que te mencione anteriormente, si tenes que comprar el boleto, ahí analiza si te conviene usarlo, porque es realmente caro, por lo poco que dura el viaje (1minuto aproximadamente).Desde la base hasta llegar son 197 escalones.

Tranvías.

Existen 9 líneas, pero no presentan ninguna ventaja turística, ya que se superponen la mayoría de las rutas con los metros y estos últimos son más rápidos.

Taxi:

Los taxis son autos normales que se distinguen por el cartel encima del techo. Adentro deben llevar un taxímetro y una placa con el número de licencia. Los podes encontrar en la calle sin inconveniente, pero, sábelo, si el lugar donde tenes que ir no les gusta, se niegan a llevarte. Además, cobran recargo por casi todo: suplemento nocturno, por cuarto pasajero, por maleta, por espera, etc. etc. No es muy conveniente.

Autobús turístico.

Actualmente hay tres empresas que operan dentro de la ciudad. Todos son buses doble piso y tienen comentarios en varios idiomas.

Estas empresas son: Paris Open Tour. Son los buses amarillos y azules y cuentan con 3 rutas diferentes: la ruta azul, que recorre los puntos básicos de Paris, la línea blanca recorre la orilla izquierda del Sena ( Saint Germain des Pres, Montparnasse, Catacumbas) y la línea roja que recorre la orilla derecha del Sena ( Moulin Rouge, Montmartre).

Big Bus Paris, es la antigua empresa Les Cars Rouges. Como su nombre lo indicaba, son los buses rojos. Tiene un recorrido nocturno y uno diurno, con una duración de 2 horas 15 y 11 paradas de los principales destinos de la ciudad.

Foxity Sightseeing Tour. Es la última empresa que llego a la ciudad. Ofrece también recorrido nocturno y tiene un recorrido similar al Big Bus. Su punto de salida es la Torre Eiffel.

TARJETAS TURISTICAS

Son dos las tarjetas que te permiten ahorrar un poco de dinero en entradas y otras atracciones.

PARIS MUSEUM PASS.

Permite la entrada a más de 50 atracciones, de manera gratuita y sin hacer cola. Para los museos solo permite la entrada a las colecciones permanentes. Se pueden comprar en los stands habilitados en las mismas atracciones,  en los aeropuertos, a través de la página web y en las oficinas de turismo. Se pueden comprar por  2, 4 o 6 días y es conveniente empezar a utilizar por la mañana temprano, así te rinden bien los días.

PARIS PASS

Permite la entrada a más de 60 atracciones de manera gratuita y sin hacer cola. Incluye además el uso ilimitado del transporte público dentro de la zona 1-3, que es la zona céntrica de la ciudad.

Se compra por cantidad de días 2, 3, 4 y 6 días y la conseguís a través de la página web.

DONDE DORMIR.

Paris ofrece gran cantidad  y variedad de alojamiento, desde hoteles, hasta campings. Vas a ver que en muchos sitios se habla de arrondissements, que son cada uno de los distritos que forman la ciudad. Están numerados en orden creciente desde el centro de la ciudad hacia las afueras formando una espiral.

Las mejores zonas para alojarse son las más cercanas al centro, o sea desde el 1 al 8. Del 9 en adelante, estarán más alejados y por consiguiente tendrás que utilizar si o si el transporte público. Si te alojas en el arrondissement 1, tendrás casi todas las principales atracciones, pero, pagaras mucho dinero por el alojamiento.

Los distritos 2, 3 y 4 son las zonas más antiguas de la ciudad donde hay también mucha vida nocturna.

La Ile de la Cite ( es la isla en el medio del Sena) es una de las zonas más linda de la ciudad , debido entre otras cosas al ambiente medieval que prevalece.

El barrio latino y Saint Germain des Pres. Ubicado en la zona sur, es la zona más animada y perfecta para la vida nocturna. Es bastante céntrico y económico en cuanto a alojamiento.

El distrito 7, es la zona cercana a la Torre Eiffel y es el sector residencial de la ciudad. Es muy demanda para alojarse por las hermosas vistas que tienen los hoteles, ya sea a la Torre como al Sena.

Por último, el distrito 8 abarca los alrededores de Champs Elysees. Es la zona de las tiendas más exclusivas y los mejores hoteles de la ciudad. Esta el Lido y también muy buenos restaurantes.

Si ya queres alojarte un poco más lejos, una buena zona es la del distrito 9 donde está la Operar Garnier. El boulevard Haussman tiene buenos restaurantes y tiendas. Esta zona está muy bien comunicada con el centro y en algunos casos también podes llegar caminando a algunas atracciones.

Si estás buscando alojamiento barato, los distritos 12 y 13 que es la zona de Bercy, es la zona ideal. Dentro de estos distritos están la Gare de Lyon y algunos de los parques más grandes de la ciudad.

Montmartre o el distrito 18, también es bastante económico, pero, al caer la noche, no es la mejor zona para moverse porque está bastante desierta.

La Defense, es la zona más alejada del centro donde se encuentran la mayor cantidad de empresas. Solo recomendable para alojarte si llegas a la ciudad por negocios.

DONDE COMER

La gastronomía de Francia es considerada una de las mejores del mundo, siendo Paris una de las capitales gastronómicas más destacadas. Convengamos que la comida en Paris no es económica, comparándola con la de otros lugares del mundo. Ingredientes de calidad , porciones pequeñas y diversidad son las principales características de la cocina. Sus platos emblema son: Pates, quesos, caracoles, Croque Monsieur ( sándwich de jamón y queso horneado),Brioche ( pan hecho con muchas manteca y un poco de azúcar),crepes, pain au chocolat, macarons y croissant. No dejes de pasar por alguna boulangerie y patisserie, me vas a dar las gracias por las delicias que se pueden ver y por los aromas que salen de allí.

En Paris, los restaurantes abren de 12 a 15 y de 1930 a 23. Con los años los horarios para la cena se han extendido un poco, pero, no en todos los restaurantes. Cuanto más temprano cenes, mejor.

Las mejores zonas para comer son: el barrio latino, en donde se puede comer por precios bastante accesibles y en donde se concentran gran cantidad de restaurantes sobre todo de comidas autóctonas. El otro lugar típico es Montmarte, sobre todo cerca de la Plaza du Tetre.

En el subsuelo de las Galerías Lafayette hay un restaurante autoservicio con precios accesibles y también podes llevarte la comida a tu lugar de residencia.

DONDE COMPRAR

Ir de compras en Paris es maravilloso, aunque cuesta un poco. Si no podes comprar, no importa, podes ir y mirar que todavía es gratis.

Si cuando vas de compras y te gusta tener todo en un mismo lugar, tú mejor opción son las Galerías Lafayette, hermosa por donde la mires. No solo tiene pisos dedicados a la moda, sino que tenes, decoración, maquillajes, joyería, etc. etc. Su arquitectura es inigualable y si estas en la época de Navidad, vas a ver su árbol  gigantesco que llega casi hasta la cúpula.

Cerca de allí tenes las otras galerías emblemáticas que son las Primtempes, donde se combina el lujo, con la indumentaria más orientada a los jóvenes y a la moda urbana.

Le Bom Marche, que tienen negocios de lujo y varios establecimientos de alimentos sobre todo de quesos.

Las mejores calles para comprar: Riu de Rivoli, con marcas nacionales y extranjeras, Champs Elysees, es “la calle de las compras”, donde además de tiendas locales, están los grandes diseñadores del mundo y el Boulevard Haussman en donde se encuentras las tiendas departamentales.

Por último, toda ciudad tiene mercados y Paris no es la excepción. Entre ellos: Marche des Enfants Rougers, es el más antiguo de la ciudad, donde podes conseguir vinos, quesos y panes. Rue Daguerre, cerca del cementerio de Montparnasse y Marche Place d’aligre que ofrece productos frescos. Abierto solo por la mañana

LO IMPERDIBLE.

Les hago la lista de lo mejor de Paris, con los enlaces para que lean y vean las fotos en profundidad.

Torre Eiffel. Monumento más famoso del mundo y emblema de Paris. Podes subir tanto por ascensor como por escalera. Vale la pena ver la ciudad desde la altura.

Arco del Triunfo. Ubicado en la plaza Charles de Gaulle y desde allí nace la Avenida Champs Elysees. Fue construido por Napoleón para conmemorar la batalla de Austerlitz. En la base del monumento esta la tumba del soldado desconocido. Podes subir hasta la cima, pero, es solo por escalera.

Museo del Louvre. Es uno de los atractivos más importantes de la ciudad. Ubicado en un antiguo palacio. Exhibe pinturas de todos los tiempos, como así también esculturas, piezas de arqueología y artes decorativas. Lo mejor, es la Pirámide de cristal que se encuentra en la plaza.

Museo D’orsay. Se localiza en un antiguo edificio de la estación ferroviaria del mismo nombre y alberga obras de autores impresionistas.

Centro Pompidou: Alberga diferentes colecciones de arte moderno, escultura, pintura,artes gráficas, fotografía, cine y arquitectura. El edificio es muy moderno y su fachada se destaca por el color y las escaleras mecánicas para ingresar.

Museo Rodin. Ubicado en el antiguo Hotel Biron. Muestra el trabajo del artista que vivió allí durante el año 1908.Tambien hay algunas obras de Van Gogh, Renoir y Monet. Los jardines son magníficos y cuentan con esculturas entre las que se destaca El Pensador.

Basílica de Sacre Coeur. Localizado en la colina de Montmartre. Es una basílica de dimensiones increíbles de estilo romano y bizantino. Desde allí se tienen una de las mejores vistas de la ciudad.

Panteon. Ubicado en el distrito V, en el corazón del Barrio Latino. De estilo neoclásico, hasta la construcción de la Torre Eiffel, fue el edificio más alto de la ciudad. Alberga las tumbas de Rousseau, Voltaire. Marie Curie y Víctor Hugo entre otros.

Los Inválidos: Creado originalmente para ofrecer asilo a los veteranos de guerra que habían quedado inválidos. En su interior se encuentra, además de la tumba de Napoleón, el museo del ejército, el museo de planos y dos iglesias.

Opera Garnier. Conocido simplemente como la Opera, está ubicado en el distrito IX. Si sos amante de la ópera, no dejes de visitarla.

Sainte Chapelle. Se encuentra en la Ile de la Cite, justo enfrente de donde estaba Notre Dame. Fue construida para guardar las reliquias que fueron adquiridas por el rey Luis IX.

Palais Royal. Es el conjunto de edificios que integra un palacio, los jardines, galerías y un teatro. Esta al norte del museo del Louvre y es actualmente sede del Consejo de estado.

Trocadero. Es un  bonito parque en donde se pueden encontrar cuatro museos y un teatro. En sus alrededores el museo de arte moderno y el Quai Brandy. Pero, el atractivo que más llama la atención es la Torre Eiffel  junto a los campos de Marte

Conciergerie. Es un edificio ubicado en el muelle del reloj de la ile de la Cite. Entre los siglos X y XIV fue residencia de los reyes de Francia, convirtiéndose luego en prisión. Allí fue encarcelada Maria Antonieta. Lo más llamativo de la visita, es la cárcel con objetos de las personas que fueron llevadas allí, la celda de Maria Antonieta y la hoja de guillotina.

Iglesia de la Madeleine. Templo católico, ubicado cerca de la Plaza de la Concordia. Su arquitectura es similar a un templo romano y en su interior se destaca la escultura de la Asunción de la Magdalena, muy iluminada en comparación con el resto de la iglesia que es bastante oscura.

La Sorbona. Es la universidad más importante, antigua y prestigiosa de Paris.

Catacumbas de Paris. Es uno de los cementerios más importantes de la ciudad y consiste en una red de cuartos subterráneos y túneles. La visita puede ser un tanto  escalofriante y no es apta para personas impresionables o con insuficiencias cardiacas o respiratorias.

Torre de Montparnasse. Es el tercer edificio más alto de Paris, con uno de los elevadores más rápidos de Europa. Además del edificio en sí, lo más destacable es la terraza con las mejores vistas panorámicas de la ciudad. También podes conocer la historia de la ciudad a través de la exposición de fotos que se encuentra allí.

Palacio de Versalles. En las afueras de Paris y cede de algunos reyes como  Luis XVI y su esposa Maria Antonieta. Es una construcción imponente rodeada de unos hermosos jardines con estanques y estatuas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s