PARIS DIFERENTE

En el año 2015 hicimos un viaje todo con puntos de Iberia y como a muchos quizás le ha pasado, si querés usar los puntos, tenes que tener la mente abierta para adaptarte al destino que tengan lugar, y que haya espacio en la fecha que vos más o menos queres viajar. Sabélo, los puntos de los programas de pasajero frecuente, son un poco engañosos. Tenes que sacarlos con por lo menos 8 -10 meses de anticipación o bien tener mucha suerte. En nuestro caso, fue una mezcla de suerte, tiempo y mente abierta adaptable a lo que haya. En este caso encontré lugar como para hacer Buenos aires-Madrid y el regreso Londres –Buenos aires, así que había que adaptarse a eso.

Desde Madrid compre un pasaje interno a Estambul y después a Bruselas, desde allí nos iríamos en tren a Londres, previo paso, por donde??? … si si, por Paris.

Aquí se nos planteaba algo, que hacer allí que no hayamos hecho? Lo primero fue definir la cantidad de días y nos decidimos por hacer solo 4 días completos. Después pensamos, que hacer. Ese año se había reinaugurado el primer piso de la Torre Eiffel, así que allá fuimos.

Después, pensamos, ya habíamos ido a Versalles, así que buscamos un castillo cercano y nos decidimos a ir al Castillo de Chantilly y por ultimo pensamos, por que no ir a Disney? Hasta ese momento no había podido convencer a Eduardo para sacar la visa de Estados Unidos  para ir al de Orlando, y me dije, si le muestro el de Paris, por ahí lo convenzo y podemos ir al otro. Me fue bien, porque al año siguiente  fuimos a Estados Unidos.

La llegada a Paris, fue por tren Thalys desde Bruselas. Habíamos encontrado una promoción de 2 x1  en la clase especial bastante accesible. Igualmente, viajes en cualquier clase, ese tren es fantástico. El viaje dura aproximadamente 1 h 30 y en nuestro caso nos dieron un pequeño refrigerio.

refrigerio tren Thalys

Llegamos a Garde du Nord, pero esta vez el hotel quedaba un poco más lejos y nos tomamos el subte. Eran 2 estaciones solamente,  que, con el equipaje lo pudimos hacer sin inconveniente, salvo que, cuando pasamos los molinetes y estábamos caminando por uno de los pasillos nos sorprende en una de las vueltas 3 guardas que nos pidieron los boletos, los pasaron por una maquina portátil que tenían y nos dejaron seguir. Les recuerdo Siempre saquen los boletos y nunca los tiren hasta no haber salido de la estación, ya sea porque se los pueden pedir o porque lo tenes que pasar por algún molinete para continuar un viaje.

Bajamos en la estación Cadet  nos recibió un gran bullicio, mucho tráfico, muy congestionado muy raro todo. Según el mapa teníamos que caminar unas 4 cuadras pero nos perdimos un poco, porque el hotel estaba sobre una diagonal y no  nos quedaba claro en el mapa como llegar a esa calle. No teníamos las tecnologías  actuales!!.

No les dije que en esta oportunidad el hotel era el Astotel Palm Opera. Un gran hallazgo. Es una cadena ( Astotel), con varias propiedades en Paris de diferentes categorías y ubicaciones. Es un hotel sencillo, muy alegre en cuanto a decoración y sobre todo económico. La novedad es que en la recepción hay como un bar abierto fuera de la hora de desayuno, en donde te podes servir bebidas, snacks, jugos, café, té. Muy útil sobre todo si no queres gastar mucho en comida. Lo único que hay que ir temprano, porque nos pasó que la comida vuela, la bebida la reponen bastante seguido.

Ese día, como ya era pasada la tarde no hicimos nada, mas allá de dar una vuelta por los alrededores. Encontré a la ciudad muy cambiada, pero no tanto en los edificios o cosas nuevas, sino en la cantidad de gente que se veía en la calle y algo que me llamo la atención, era el tráfico, como que todo el mundo salía con su auto y esto hace que las calles se tornen ruidosas.
Habíamos escuchado que Primark  había abierto una tienda, queríamos conocerla y de paso, comprar alguna ropa de verano que no habíamos llevado. Era el mes de Junio, y para el clima de todos los lugares que habíamos visitado,la ropa de media estación estaba bien, pero,cuando llegamos a Paris había una ola de calor terrible y las mangas largas nos daban bastante  calor. Allá fuimos a gastar unos Euros. Por si no lo saben Primark es una tienda que descubrimos en Londres que se caracteriza por tener ropa muy económica a una calidad aceptable. En realidad es una tienda departamental, pero, para nosotros es ideal para la ropa. Cuando vimos el mapa la tienda estaba bastante lejos ya que estaba adentro de un centro comercial llamado Qwartz, en una zona llamada Villeneuve- La Garenne. Por suerte el metro  te deja bastante cerca. Entramos en la tienda, compramos unas cosas y luego visitamos el centro comercial, que parecía recién abierto. Negocios variados, marcas de todo tipo y lugares para comer también para todos los bolsillos.

Primark en el shopping

Cenamos algo ahí y nos volvimos al hotel en subte.

Al día siguiente, que era un jueves, después de un correcto desayuno ( en este caso había mucho facturas y panes y pocas frutas), salimos para ir a Disney Paris.

Ya habíamos comprado las entradas al parque desde Buenos aires sin traslados. A Disney Paris, podes ir en Transporte público o bien con los transportes que Disney pone a disposición de los visitantes. Como somos más aventureros decidimos tomar el transporte público. La entrada que compramos en ese momento, era con fecha predeterminada y como leí que había menos gente de lunes a jueves, elegimos ese día para no tener que hacer mucha cola en los juegos.

Tomamos el subte para hacer combinación con el RER A . Hay muchas estaciones en donde podes tomar el RER, pero fíjate que sea el A o línea Roja. El viaje en total nos llevó más o menos 1 hora 20 y el costo total del pasaje fue de Euros 8.Tenes que bajar en Gare de Marne la Vallee- Chessy y desde allí caminas un poco y ya tenes la entrada a los parques.

En Paris son solo dos: Disneyland Park y  Walt Disney Studios Park. Como les comente nosotros teníamos la entrada así que pasamos directamente, solo hicimos la cola para pasar por seguridad porque con el código de barras que nos había llegado por mail fue suficiente.  Recomiendo que compres la entrada por anticipado, porque siempre hay ofertas y no perdes tanto tiempo haciendo cola.

Entrada a Walt disney Studios

Ahora les cuento un poco mi punto de vista sobre el parque. Si vos conoces el de Orlando no pierdas tu  valioso tiempo en ir al de Paris, porque es muchísimo más chico y si bien las atracciones son casi las mismas, no hay el mismo ambiente que en el de Estados Unidos.

Muchos me preguntaron si es conveniente alojarte allí o en Paris y cuantos días quedarte. La respuesta seria, que depende con quien viajes y tus expectativas. A mí me parece que para dos adultos que solo van a conocer y que no son tan fanáticos del mundo Disney( como somos nosotros), es preferible alojarse en Paris y hacer la excursión, ya sea por cuenta propia o contratada y 1 solo día para recorrer los dos parques es suficiente.

Si viajas con chicos, ahí la cosa cambia, porque si son cuatro personas y los chicos son pequeños por ahí te conviene alojarte dentro del parque, ya sea en hoteles propios o bien en alguno de los asociados y yo iría por lo menos 2 días, porque los ritmos  de los chicos son diferentes.

Consejos: llega temprano, porque siempre hay colas en los juegos .Estate atento a los relojes que hay en las entradas de los juegos que te dicen cuanto tiempo hay que hacer de cola. Empeza por las atracciones más lejanas porque, cuanto más temprano sea, menos gente tenes. El Fast pass es muy útil, así que utilízalo en la medida que las atracciones que vos quieras hacer tengan lugar. En todas las atracciones hay una fila que es de personas solas, que por lo general es más corta, si no te importa ir por separado usala, sobre todo en aquellas atracciones que tienen mucha cola. Nosotros lo usamos en Orlando y en muchos casos subimos juntos. Lo importante en cualquier parque Disney es la planificación, por suerte ahora ( no en la época que nosotros fuimos) están las app que te podes bajar gratuitamente y ver que queres hacer antes de llegar al destino. Nosotros aquí usamos el mapa y no nos fue mal, pero al año siguiente que fuimos al de Orlando usamos la aplicación y nos sirvió muchísimo. Por supuesto, quédate hasta el cierre y ver el espectáculo de luces y sonido del final, es precioso. Tema comida… todo un tema. Si vas con chicos agarrate, porque seguro se van a tentar con todo lo que ven  porque todo parece muy rico, pero, es bastante caro, sobre todo para el bolsillo nuestro. Para los adultos podes almorzar por un precio razonable, algo rápido, pero solo eso, si queres agregar una merienda o algún bocado o galleta o helado, el presupuesto se va por los aires. Siempre consulta en la página del parque los horarios de apertura y cierre, generalmente Walt Disney studios cierra antes, por lo tanto empeza por ese parque.

Nosotros así lo hicimos. Empezamos por los Studios y por lo que estoy viendo ahora en la página, muchas atracciones ya no están, así que solo les comentare de las que están en este momento.

Empezamos por la Twilight Zone Towe of terror. Básicamente es el ascensor de un hotel abandonado, no se sabe por que motivo, el cual, cuando llega a una altura determinada, te largan al vacío. Esto te lo hacen por lo menos unas dos veces y para peor cuando te están por tirar te abren una ventana y veas el paisaje exterior. Para empezar, un poco violento, pero  te reis de los nervios. Para entrar en esta atracción hicimos un poco de cola, un poco al sol y después entras en el hotel.

Otra de las atracciones que hicimos Ratatouille. Ahí si hicimos bastante cola, porque era una de las preferidas sobre todo de los chicos. El camino esta re lindo porque vas pasando por los techos de Paris. La atracción en sí, te suben a un carrito con forma de rata y vas pasando por todos los lugares de una cocina mientras pasan una película en 3D y los personajes interactúan con las ratas ( que somos nosotros).Toda la atracción forma como un mini complejo que se complementa con un restaurante y una tienda de recuerdos.

Pero, la “atracción” que más nos gusto es la Crush’s Coaster . Si vieron la película Buscando a Nemo, habran visto que en un momento el papa de Nemo se junta con unas tortugas que agarran la Barrera de coral, bueno, es esto. Ahí hicimos una cola de 1 hora y mientras esperábamos escuchábamos algunos gritos, pero, pensamos, si hay chicos no debe ser muy fuerte….error!!!.Te suben a una “caparazón de tortuga”  donde no te ponen mucha seguridad y vos decís.. esto es una tontera…. Error!!. Empieza a subir (todo en una semioscuridad) y de repente… te largan y se supone que entras a la corriente, pero la sensación era de estar adentro de un lavarropas, dando vueltas. Eso eran los gritos que escuchábamos, porque era muy impresionante. Tenía un saco puesto sobre los hombros que casi lo pierdo en la corriente. Todo termina cuando caes a las aguas mansas y tranquilas. Habrá sido 1 minuto el juego en total, pero fue muy intenso. Súper recomendado!!!

Después del almuerzo nos fuimos a Disneyland Park, que es más grande que el anterior y con más gente. Este parque está más orientado a los chicos más pequeños, con atracciones más tranquilas.

Lo primero que hicimos fue tomarnos el tren que recorre todo el parque. Lo podes usar como medio de transporte si no queres caminar mucho porque tiene algunas paradas.

Como en el caso del parque anterior, muchas de las atracciones que fuimos ya no están, pero, te puedo recomendar estas: Big Thunder mountain, en donde vas en un carrito de minero recorriendo una montaña, es quizás un poco brusco pero atractivo, Autopia en donde podes manejar autos  eléctricos a través de un circuito, Indiana Jones and the temple of Peril, es una montaña rusa bastante violenta a la cual llegue hasta la plataforma donde tenía que subir y me arrepentí. Sépanlo, vos podes hacerte toda la cola, llegar a subir al juego y si por algún motivo que queres bajar, haces una seña a las personas de seguridad que están y te dejan bajar.
El resto de las atracciones, desaparecieron o mejor dicho las renovaron.

Entre juego y juego, vimos el desfile de Frozen, hicimos compras en las tiendas y vimos los clásicos desfiles de personajes Disney.

El parque cerraba a las 2130 hs y tipo 20 hs decidimos volvernos al hotel, porque estábamos cansados para esperar a los fuegos artificiales. Hicimos el mismo camino que a la ida, el tren RER A y el subte. A la bajada del subte vimos estas vidrieras de Printemps.

Al día siguiente salimos a caminar por la ciudad y queríamos ir a la Torre Eiffel para ver lo que había en el recién inaugurado primer piso. Llegamos hasta el arco del triunfo y empezamos a caminar hacia el Sena siguiendo nuestra orientación, nada de mapas ni de indicaciones, perdiéndonos y conociendo aquellos lugares que no siempre ves. Nos fue bastante bien, porque desembocamos en el Puente del Alma, donde está la llama de la libertad, cruzamos el puente que estaba todo decorado con candados. Hacía mucho calor y la gente estaba disfrutando del sol en los barcos que navegaban el Sena. En nuestro camino nos encontramos con el Museo de Quai Branly  con una fachada muy bonita y muy verde.

Entramos a la zona de la torre Eiffel y como siempre había bastante cola. Era el medio día y hacia tanto calor, que decidimos irnos al hotel a descansar un rato y volver cuando hubiera bajado el sol. Si teníamos suerte por ahí la cola no sería tanta.

Volvimos pasadas la 5 de la tarde, luego de haber descansado con el aire acondicionado. Importante, siempre que viajen a Paris, vean que el hotel tenga muy buena calefacción en el invierno y un buen aire en el verano, porque  se necesita y mucho.

La cola era bastante larga, y se hacía lenta porque había mucha revisación de mochilas, carteras etc etc. La seguridad se había incrementado por los atentados que tuvieron ese año. En la zona también habia muchos militares, nunca había visto tanta vigilancia. Nos armamos de paciencia y fuimos avanzando lentamente. En un momento el cielo se empezó a poner completamente negro y el viento empezó a soplar bastante fuerte. Cuando nos faltaba poco para llegar a la boletería, se largó una lluvia terrible que nos mojó hasta el alma, pero, después de casi una hora de cola, no nos íbamos a ir!!!.  Por fin pudimos entrar después de pasar 2 controles de seguridad. Estábamos mojados pero, no importaba ya habíamos llegado a los ascensores!!. La ruta de estos es asi. Te suben al segundo directo, y cuando bajas hacen la parada en el primer piso. Hicimos todo en el segundo y tercer nivel y para cuando llegamos al primer piso ya era de noche.

La primera planta en ese momento tenía algunas partes en obra, pero, lo que vimos fue espectacular. El piso, transparente es un tanto intimidante, porque te da la sensación que te vas a caer al vacío. Habia pabellones con diferentes temáticas, pero no estaba habilitados. Les dejo este link que saque de la página oficial de la torre para que vean como está ahora.

Tenes una parte que es cubierta y otra al aire libre. Había una terraza con un bar que no estaba habilitado, con unos asientos que tenían los cargadores de  teléfono a  pedal. Un cine proyectaba de manera continua la historia de la construcción de la torre, tenías tiendas de recuerdos y un restaurant a la carta, muy caro, pero con unas vistas imperdibles y por supuesto un bar para comer algo ligero y económico, donde cenamos.

No había muchas cosas abiertas, porque se estaba habilitada solo una parte, unos meses después se habilitaría la totalidad del piso, como vieron en el video.

Después de la cena, decimos irnos, no solo porque era bastante tarde, sino porque ya casi cerraban. Nos despedimos de la torre diciéndole que pronto volveríamos ( todavía no cumplimos!!!) y comenzamos a caminar por los jardines con destino al metro. Ahí nos pasó algo que nunca nos había pasado. Sentíamos ruido a nuestro paso en los setos que había al costado del camino, cada vez sentíamos más y más fuerte, hasta que, miramos un vimos un ejército de ratas que iban corriendo por allí, al estilo Ratattouile…. Puajjjj. Me habían dicho que las ratas andaban por todos lados ,pero nunca las habíamos visto.. horribleeeee!!!.

Pasado este momento asqueroso, subimos las escaleras y nos sacamos las últimas fotos de la torre  en una noche cerrada. Se veia muy bien los cambios de colores .

Volvimos al hotel a descansar porque al día siguiente, nos tocaba ir al Castillo de Chantilly.

Luego de desayunar, pero no muy temprano, nos pusimos en camino hacia el castillo, para ello teníamos que llegar hasta Gare du Nord y desde allí tomar el tren hasta la estación de Chantilly-Gouvieux. Tardamos más o menos 40 minutos en total. Cuando llegamos a la estación tuvimos que caminar bastante primero por la ciudad y  luego a través de un parque, al final del mismo está el Castillo. Se encuentra en el corazón de una vasta área de casi 8000 hectáreas de terrenos situados en uno de los mayores bosques cercanos a Paris.

En el complejo  hay mucho para ver. Esta el Museo del Conde, que es el segundo más grande de Francia en cuanto a pinturas históricas, la biblioteca con más de 20.000 volúmenes, los grandes  y pequeños apartamentos y la capilla. Todo esto conforma el Castillo en sí. La mala noticia es que no pudimos hacer fotos porque no estaba permitido.

De donde si tenemos fotos es de los jardines y las caballerizas que también forman parte del complejo.

Compramos la entrada completa para visitar todo el complejo, también había una la entrada para el Castillo y los jardines, pero como teníamos todo el día disponible hicimos todo el complejo. La visita la hicimos en más o menos unas 4 horas. Donde más nos quedamos fue en los jardines porque son hermosos y el día estaba tan lindo que disfrutamos mucho del sol.

Según el folleto que tengo que sobrevivió  desde el 2015, en el Castillo vivió el duque  Henri d Orleans, hijo del último rey de Francia Luis Felipe. El duque fue un gran coleccionista de obras de arte, libros  y manuscritos, los cuales se exhiben en este Castillo. Dentro del edificio podes ver: la Biblioteca en donde se exhiben solo 19000 de los más de 60000 que logro coleccionar durante su vida. Nunca vi tanta cantidad de libros en mi vida!!!

El Museo del Conde alberga la colección de arte más importante después del Louvre. Cuando murió el Duque, el castillo fue legado al Instituto de Francia con la condición que se abriera al público y se mostrara tal cual él lo había diseñado con  muchas salas y sin seguir ningún orden especifico. La colección entre otros autores, tiene obras de Rafael,  Giotto, Fra Angelico, Tiziano y Botticelli. Yo estaba en mi salsa, totalmente sorprendida que tuviera tantas obras. También había una sala con tapices y otra solo de vitreaux. Muy, pero muy interesante esta parte.

Por ultimo tenes los grandes y pequeños apartamentos. Los Grandes apartamentos están en el primer piso y servían para las reuniones sociales y los pequeños apartamentos o apartamentos privados, se encuentran en la planta baja del castillo. Allí están los dormitorios del duque y la duquesa. La verdad es que no había nada interesante para ver allí y el estilo de decoración era muy recargado. Lo que había, es una visita guiada que podías contratar por 10 euros por persona, pero, era solo en francés, así que dijimos…. Gracias hasta la próxima vez.

Luego de esta visita muy interesante sobre todo los libros y cuadros, nos fuimos a disfrutar del jardín. Está dividido en tres áreas. Jardín Francés que es la mejor parte de los jardines . De diseños geométricos contiene  grandes espejos de agua, fuentes, esculturas y flores. Es el lugar preferido de las novias para sacarse fotos.  Otro sector es el  denominado Jardín anglo chino, que es un conjunto de cinco casas rusticas que en el pasado era el lugar donde finalizaban las cacerías. La última parte es el Jardín Ingles que se encuentra entre el castillo y los grandes establos. Allí podes encontrar aves, glorietas y algunas esculturas.

Creo que las fotos son el mejor ejemplo de la belleza del lugar.

Lo último por visitar fue los grandes establos. Allí está el Museo del Caballo que muestra la relación entre este animal y el hombre y todo lo que te puedas imaginar en relación con los caballos. Como es un museo moderno, hay muchas herramientas interactivas que hacen que la visita sea llevadera, porque son 15 salas con un único tema. Lo más destacable es una calesita y una carreta que tiraban los caballos del duque. Interesante, hasta ahí no más. Cuando terminamos de recorrer el museo pudimos ver el último espectáculo del día, que te mostraban el secreto de la doma de caballo y como hacen para que aprendan a desfilar al son de la música. Muy interesante, vean algunas fotos.

Cuando terminamos de ver este espectáculo ya casi era la hora del cierre así que volvimos caminando hasta la estación de tren porque teníamos un viaje largo. Luego de casi 1 hora de viaje, comimos en un bar que estaba enfrente del hotel y nos acostamos rendidos  después de un día largo en el campo.

El ultimo día en Paris, lo dedicamos a recorrer y comprar algunas cositas para regalar. Fuimos a Montmartre , a comprar suvenires artísticos, pasamos por el Moulin Rouge caminamos por Pigalle y nos tomamos el subte para ir hasta los Jardines de la Tullerias que no conocíamos,desde allí caminamos hasta el Louvre porque quería comprar en la librería unas imágenes para enmarcar. Me preparaba para hacer la cola, porque la última vez, la librería esta debajo de la Pirámide, hasta que vi que la habían cambiado de lugar y ahora estaba arriba a lado de las fuentes. Recorrimos la librería que por suerte tenia aire acondicionado, y descansamos un rato en las fuentes sacando fotos.

Hacia bastante calor, y como era la tarde, nos fuimos a tomar la merienda a un Haagen-Dazs donde les muestro las pruebas de lo que nos comimos!! Impresionante!!!!.

Desde allí nos volvimos caminando al hotel, porque teníamos que hacer las valijas ya que al día siguiente teníamos que salir temprano para tomar el tren hacia Londres.

La ultima cena fue en un restaurante en Champs Elysees,nada muy sofisticado, una pizzería!! Ja ja. Los euros no sobraban mucho!. Lo mejor: la última foto que tengo. Miren si no.

Llegamos al final de esta ciudad. Creo que es una ciudad que podes visitar muchas veces y todas ellas vas a encontrar algo diferente para hacer, disfrutar, comer o beber. Hermosa por donde la mires, cara, sofisticada, un lugar donde vivir no sería un sacrificio, al contrario, sería una gran experiencia.

Ojala pronto pueda volver y pueda mostrarles con otras tecnologías como está hoy la ciudad.

Espero que les haya gustado y si quieren dejar comentarios, sugerencias háganlo debajo.

Nos vemos en el próximo post.

3 comentarios en “PARIS DIFERENTE”

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )