TIPS:CANCUN


La ciudad de Cancún se encuentra ubicada en el estado d Quintana Roo a unos 1700 kilómetros de México DF.
Es considerada un destino turístico de nivel internacional desarrollado a partir de un proyecto del Fonatur. Este ambicioso proyecto consistía en transformar esta isla de pescadores rodeada de selva virgen, playas desconocidas y ruinas en lo que es hoy: un centro turístico de gran nivel que recibe a gran cantidad de turistas internacionales, transformándola en el principal destino turístico de México.
Su Aeropuerto es el segundo en importancia dentro del país.

Mapa de Cancun


La Isla de Cancún es una lengua de tierra en forma de 7 de unos 23 kilómetros de largo que está unida al continente por tres puentes. De un lado de esa lengua está el Mar Caribe, del lado interno, la laguna Nichupte .En la zona hotelera se concentra la mayor parte de las playas y la mayoría de los hoteles y actividades turísticas.
En la zona urbana, que está en el continente vive el grueso de la población.

Estos consejos que leí oportunamente, me parecen interesantes para que los tomen en cuenta

  1. Utiliza los ómnibus para moverte por la ciudad. Funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 24 hs. Pasan cada 5 minutos.
  2. Siempre llevar liquido en las visitas arqueológicas. Los viajes suelen ser largos y el calor agobiante.
  3. -Lleva sombrero y protector solar por las mismas razones.
  4. -Proba la comida yucateca que es menos picante que el resto de la comida de México-No le preguntes al mozo si la comida es picante, porque ellos te van a decir que no porque están acostumbrados, pero nosotros no. Siempre que sea posible, pediles que te pongan el picante aparte.
  5. -Si compras comida en la calle, fíjate bien las condiciones sanitarias. El calor y la comida que haya perdido la cadena de frio, pueden hacerte mal.
  6. -Si compras joyas de plata fíjate que tenga el sello de 925 que es garantía de calidad. Si compras joyas o adornos de coral negro, hacelo en negocios serios, no lo compres en la calle porque hay muchas falsificaciones.
  7. -Si vas a visitar ruinas en alguna excursión, presta mucha atención a los guías porque generalmente son mayas.
  8. -El mar caribe es en algunos lugares un tanto fuertes, así que, bañate con cuidado.
  9. -No tomes agua de la canilla, ni te laves los dientes con esa agua. Generalmente los hoteles te dejan agua apta para consumo.

CLIMA


La temperatura es de una primavera constante, con una temperatura media de 27°, aunque hay momentos en que puede elevarse hasta unos 35° de máxima. La época de lluvias es durante los meses de abril y mayo y desde septiembre a enero. Ojo con la temporada de huracanes que es entre septiembre y octubre. La mejor época para visitar la ciudad es a principios de diciembre y en abril.

COMO LLEGAR


AVION


Es la mejor manera de llegar a la ciudad.
El aeropuerto de Cancún es muy moderno, con grandes instalaciones, pisos de mármol, todo luz y comodidades.
La zona hotelera está a unos 16 kilometros y se puede llegar :
Taxi:
Son un poco caros. Hay taxis oficiales con tarifas regulares, no cualquier taxi puede entrar al aeropuerto. No tienen reloj, por eso es conveniente arreglar el precio antes de comenzar el viaje. También arregla que el precio sea por todo el viaje, por todas las personas y valijas. Ante la duda, pedí que te muestren la tabla de precios que obligatoriamente deben tener. En ella te muestran los precios de los diferentes destinos. Siempre lleva cambio chico, porque es normal que de los billetes grandes no tengan cambio.

Autobús
Existen los autobuses públicos de la empresa ADO que te llevan hasta la estación de buses que se encuentra en la ciudad de Cancún. Si tu hotel está en la zona hotelera, tendrás que tomar otro transporte o taxi. Son económicos, pero, para que salgan del aeropuerto hay que esperar que se completen.
La mejor opción son los traslados privados. Son dentro de todo económicos, te esperan a la salida de tu vuelo y en cuanto llegas te llevan a tu hotel. Te dejo este link para que veas las tarifas.
Auto
Las principales compañías de alquiler de auto internacional, tienen oficinas en el aeropuerto. Es conveniente si seguís viaje para otro destino que no sea Cancún. Si tu hotel está en la zona hotelera, casi no lo vas a usar.

AUTOBUS.


Si estas en ciudad de México, llegar a Cancún en autobús es posible, siempre y cuando tengas tiempo, ya que el viaje dura unas 25 horas y los precios no son tan económicos.
Si estas en la Riviera Maya es la mejor opción, porque la empresa ADO tiene unos buses muy buenos y económicos. Los tiempos de viaje no superan las 3 horas, según de donde vengas.
El viaje en autobús es seguro, pero, de poder, evita trasladarte de noche.

AUTO.


Solo te va a convenir, si estas en la cercanías de la ciudad. Si estas en México DF el trayecto es de unas 24 horas y con los peajes no es precisamente muy económico y te diría que no es recomendable sobre todo por la seguridad.

COMO MOVERSE EN LA CIUDAD.


Autobús


Decididamente, la mejor forma de moverse si estas alojado en la zona hotelera es con los autobuses locales. Recorren toda la zona y llegan hasta Ciudad Cancún. Los vas a diferenciar porque todos tienen una letra R más el número. Por ejemplo el R1, te lleva a la terminal de autobuses ADO en Ciudad Cancún. Generalmente tienen en el frente indicado el destino más representativo de su recorrido. En la zona hotelera hay paradas sobre el Boulevard Kukulkan en la puerta de los grandes hoteles. El costo es de aproximadamente 0.50Usd. La contra, es que solo funcionan hasta las 24 hs.

Taxi.


Es una manera de manejarse en la ciudad, sobre todo cuando ya dejaron de funcionar los autobuses, pero, no son económicos y hay que pactar siempre el precio con el conductor porque no tienen taxímetro. Utilizalo solo si es necesario.

DONDE ALOJARSE.


Hay dos zonas principales donde te podes alojar. Dependerá del presupuesto que manejes y de lo que quieras hacer.
Lo más recomendable es la Zona hotelera donde se encuentran los grandes y lujosos hoteles. En esta zona encontraras playas muy exclusivas, grandes tiendas, centros comerciales, restaurantes, discotecas y todo lo que el turista busca para pasarlo bien. Dentro de esta zona hotelera, a su vez, podemos dividirla en dos. Como les dije, Cancún tiene forma de 7. En la parte de arriba de ese 7, vas a encontrar las playas más tranquilas en cuanto a oleaje y gente. Los hoteles son un poco más antiguos, pero igual de confortables. Esta zona es recomendable si viajas con chicos pequeños, pero al momento de elegir tu hotel, no lo hagas en la cercanía del puerto, porque el agua no es tan cristalina, por el contrario es bastante sucia.
La otra zona seria el cuerpo del 7, donde están los súper hoteles con grandes estructuras y diferentes construcciones Hay mucho mármol, cristal y piedras. Es la zona quizás más linda, pero, las playas tienen mucho oleaje.
Si tu presupuesto no es muy elevado, entonces podes alojarte en la Ciudad Cancún. Los hoteles son más sencillos, no tienen grandes estructuras y podes conocer al verdadero ciudadano de Cancún.

DONDE Y QUE COMER.


Comer en México es una aventura. La variedad de comidas, especies y formas de cocción son múltiples y se remontan a la época de las culturas indígenas. Con la conquista, esas comidas se fusionaron y formaron una gran mezcla de sabores y colores.
Los desayunos son muy abundantes en donde se incluyen jugos, frutas, tortillas fritas con carne o pollo, huevos rancheros y todo lo que se te ocurra en cuanto a panes y facturas. Los desayunos dan como para hacerlos lo más tarde posible, así el almuerzo lo pasas con algo liviano.
Los jugos de fruta son una buena opción para la merienda. Hay muchísimas variedades de frutas que podes disfrutar, tanto tradicionales, como algunas a las cuales no estamos acostumbrados como la papaya o la guayaba. Vas a ver botellitas de medio litro de jugo que las llaman aguas frescas, son muy refrescantes, ideales para llevar a las excursiones y los gustos son variados. He visto de arroz, de flores, melón, frutas tropicales. No dejes de probarlas
Si hablamos de comidas típicas mexicanas, no tenemos que dejar de lado a las Tortillas. Son el alimento básico en México. Los Tacos son tortillas rellenas con diferentes tipos de carne. Los tacos dorados son los que se hacen fritos. Las Enchiladas son tortillas rellenas y cubiertas de salsa. Las Quesadillas son las tortillas rellenas de queso. Los Totopos es la tortilla de maíz cocinadas sin huevo ni azúcar. Para Argentina serían los nachos, que se acompañan con guacamole o queso fundido.
Si queres comer comida Yucateca, su plato típico es la llamada Cochinita Pibil. La base es carne de cerdo cocida por 3 horas y marinada con jugo de naranja y limón. La carne después de la cocción se deshilacha y se la mezcla con la marinada. Se la sirve sobre tortillas de maíz. No es tan picante como la comida mexicana que conocemos normalmente.
Si vas por la calle ves la expresión Torta, no te vayas, ya que en México se conoce a los sándwiches con ese nombre. Los rellenos? Bueno, de todo lo que te imagines. Carnes, pollo, cerdo, salchicha etc. etc.
Si hablamos de bebida, la cerveza está muy difundida. Hay un bebida llamada michelada que es cerveza helada servida con jugo de limón y el borde del vaso cubierto de sal. Generalmente, la cerveza mexicana es muy suave.
Pero, la bebida por excelencia es el tequila el cual se combina en muchos caso con jugos de frutas. El tequila se elabora a partir del maguey, que es una piña de color azul verdosa. Con la parte de arriba se hace el tequila y con la parte inferior se hace el mezcal.
Si queres profundizar con el tema, en el hotel Ritz Carlton hay una degustación de Tequila en un ambiente relajado propicio para la charla y el disfrute. El mejor tequila y más caro es el añejo de un color oscuro pero de sabor más suave, mientras que el más claro o blanco es más fuerte, se usa en tragos y es el que se toma en vaso pequeño, con sal y limón.
Importante. En casi todos los lugares para beber tequila vas a ver unas chicas vestidas de cowboys y que en su cintura llevan vasos pequeños de la medida de tequila. Con una botella en una mano y un silbato en la otra ofrecen la bebida a los clientes. Cuidado, son muy rápidas y te sirven la bebida y te alientan a tomarlo de un trago y cuando uno le hace caso, se lo toma y…. bueno, luego hay que pagarlo. Si las ven, corran para el lado contrario.
Por supuesto que a lo largo del Boulevard Kukulkan vas a encontrar no solo lugares para comer comida mexicana, sino que hay un sinfín de propuestas gastronómicas que van desde las clásicas hamburguesas hasta las carnes grilladas. Además, los hoteles suelen tener varios restaurantes a los cuales podes acudir haciendo reserva previa.

PLAYAS


Si estas en Cancún es porque te gusta la playa, el sol, el mar, el calor, si no te gusta todo esto, no es lugar adecuado.
Todas las playas en México son propiedad del Gobierno, es decir son públicas y de libreacceso. O sea que la playa que tienen los hoteles las podes utilizar porque no son privadas, no así los servicios que los hoteles ponen ( reposeras, bares etc. ) que son para uso exclusivo de sus clientes.
Lo mejor de las playas de Cancún es su arena, que no quema porque está formada por microorganismos fósiles que no transmiten el calor.
Las playas más cercanas al centro son pequeñas y angostas. Las que están en la parte de arriba del 7 son más anchas. Como ya les comente, el oleaje en la parte superior de 7 es más tranquilo, mientras que el lado más largo del 7 el oleaje es más fuerte llegando a haber bañeros y banderas de estado del mar.
Las mejores playas para deportes náuticos son las de la costa norte (la base del 7).Entre ellas: Playa las Perlas, Linda, Tortugas y Caracol.
Las mejores playas para disfrutar son Playa Ballenas con su agua color turquesa y mejor calidad de arena y Plaza Delfines, con oleaje mediano a fuerte y una vista increíble del océano.

DEPORTES


Acuáticos


Las marinas ubicadas sobre la laguna concentran gran parte de la actividad de deportes acuáticos. Sus aguas son tranquilas y están protegidas de los vientos y corrientes fuertes. Snorkel, jetski y windsurf son los principales deportes que podes hacer aquí. Si necesitas equipos también hay lugares donde poder alquilarlos.

El mejor lugar para hacer Windsurf es la playa Tortuga .Allí está la Escuela Internacional de Windsurfing en donde podes tomar clases y alquilar equipo. Otras playas para este deporte son Juventud, Caracol y Langosta.
Otra buena zona para estos deportes es la zona de Bahía Mujeres por sus aguas tranquilas propicias también para la natación
El snorkel lo podes hacer en Punta Cancún y en Punta Nizuc, en este último lugar hay peces y corales. Si queres hacer un buen snorkel, fuera de Cancún esto es lo mejor: Parque Nacional El Garrafón ( Isla Mujeres), Isla Contoy, Xel-ha y Cozumel.
Si lo tuyo es el buceo, podes alquilar un equipo y dirigirte a Isla Mujeres. Allí están los mejores lugares para practicarlo para todos los niveles. Para los principiantes, el arrecife Manchones, al sur de la isla y para los niveles más avanzados, el Parque Nacional el Garrafón y la Cueva de los Tiburones Dormidos.
Otro lugar es Cozumel gracias al arrecife Palancar, un poco retirado de la isla.
Si no sabes bucear, no te preocupes. Cancún es uno de los pocos lugares en donde se dan cursos de instrucción de buceo de una tarde de duración. Se dan en algunas piletas de hotel y te enseñan lo básico: respiración, sacar el agua de la máscara etc etc. Este certificado es válido solo por dos semanas.
Si sos avanzado no te pierdas hacer buceo en los cenotes, que son los pozos considerados sagrados por los mayas.

Pesca.


Se puede hacer pesca de altamar y también pesca en la laguna. Los frutos que se consiguen dependerá de la época del año. La mejor época de pesca es de abril a septiembre.

Golf.

Uno de los deportes más clásicos de la ciudad. Cuenta con tres campos de golf.
Club de Golf Pok Ta Pok de 18 hoyos. En el kilómetro 7 sobre la laguna. Está rodeado de ruinas sagradas mayas.
Riviera Cancún Golf Club. En el kilómetro 26 de la zona hotelera. Tiene zona de prácticas y un club house con bebidas Premium. La vista es al Mar Caribe
Playa Mujeres Golf Club. Situado en Punta Sam y a 20 minutos al norte de la zona hotelera. Es un campo de 18 hoyos rodeado de abundante flora y fauna local.

QUE HACER CON LOS CHICOS.

Aquí te cuento algunos lugares para que disfrutes con los chicos, mas allá de lo que te pueda ofrecer tu hotel.
Museo Maya Cancún. Ofrece 3 salas temáticas y una zona arqueológica, donde te cuentan las raíces mayas de Quintana Roo. Abierto de martes a domingos.
Parque acuático Wet’n Will. Es un parque acuático que se encuentra al final de la zona hotelera. Tenes la opción de nadar con delfines y si optas por el paquete completo, tenes opción de comida y bebida incluidas. Abierto todos los días.

Hummer Jungle Tour. Este parque te da la opción de pasar un día en familia manejando una Hummer y mientras tanto disfrutar de vestigios arqueológicos, conocer cenotes, lanzarte en tirolesa y visitar el zoológico. Abierto todos los días.
Acuario interactivo La isla. En la zona hotelera. Aquí podes ver muchas especies marinas: medusas, peces, pirañas, caballitos de mar, tortugas, entre otras. Podes ver el show de los delfines y hasta nadar con ellos y si sos arriesgado, podes sumergirte en una jaula y alimentar a los tiburones en su estanque. Abierto todos los días.
Sea Life Discovery plus. Es uno de los lugares preferidos por los chicos porque es el lugar ideal en donde se les enseñan a convivir con delfines, lobos marinos y manatíes. También pueden nadar, alimentarlos y ver la vida que llevan. El programa dura 3 horas y está abierto todos los días.

COMPRAS

En la zona hotelera no existe un solo lugar donde hacer compras.

 Por un lado tenes los grandes hoteles, donde tenes tiendas en donde comprar y por el otro tenes los shopings propiamente dichos a lo largo del boulevard Kukulkan. Además tenes ciudad Cancún en donde podes encontrar muchas tiendas de artesanías y los precios suelen ser notablemente inferiores que en la zona hotelera.

Pero, los centros comerciales, a sabiendas de esto y para incentivar las ventas, muchos días, al llegar la tarde empiezan a poner descuentos especiales que pueden llegar hasta un 15 %.

Los mejores shoppings son:

Plaza las Américas Cancún: Para algunos es el mejor shopping. Combina marcas nacionales con internacionales y cuenta con patio de comidas, aérea de juegos para niños y salas de cine. También hay un casino muy lujoso.

Plaza Outlet  Cancun:Lo increíble de este enorme lugar son los descuentos y rebajas que podes encontrar durante todo el año de las principales marcas. También hay bares, restaurantes y cines.

Plaza Kukulkan Cancún: es el más exclusivo de los mals, ubicado cerca de los grandes hoteles en la zona hotelera. Aquí encontras las grandes marcas a nivel mundial, casas de cambio, bares y restaurantes de gran nivel.

Plaza Caracol Cancún: Hay diversas tiendas que van desde artesanías típicas mexicanas, hasta locales de marcas internacionales. Hay una combinación de arte mexicano, con exposiciones de artistas locales, diseño y entretenimiento.

Plaza la Isla Cancún: es uno de los lugares comerciales que hay que visitar. Cuenta con canales de agua que la conectan con la laguna Nichupte. Ubicado también cerca de los grandes hoteles, cuenta con el mejor complejo de cines de Cancún. El acuario con el show de delfines es de lo mejor que hay. No dejes de visitarlo.

Plaza Fórum Cancún. Frente al mar y en el corazón de la zona hotelera. Es un mall de 3 pisos que entre sus locales encontras el Hard Rock Café , la discoteque Coco Bongo y el Rainforest Café.

Que podes comprar?.

Lo típico son las artesanías de colores fuertes. Entre ellas, cazuelas, cajas de muertos, jarras, vasijas, calderos, miniaturas y figuras de cerámicas.
Los platos de laca negra decorados con flores pintadas son un gran atractivo. También hay buena cestería y tallas de madera.

La plata mexicana es muy reconocida a nivel mundial por su calidad. Desde aros hasta fuentes se pueden encontrar. Ojo con las imitaciones. La verdadera plata lleva el sello 925.

LUNA DE MIEL.

Muchos hoteles sobre todo los más lujosos ofrecen planes de Luna de Miel. Estos planes pueden ir desde 3 días hasta 1 semana. Por lo general incluyen habitación con vista al mar, champagne y desayuno en la habitación, sesiones de masajes y spa entre otras cosas.

Hay algunos hoteles que celebran matrimonios civiles si los papeles están en orden o simplemente una unión en la playa con invitados.

LO IMPERDIBLE.

TULUM:

Tulum

A solo 130 km de Cancún, situada en la parte alta de un pequeño acantilado. Se conservan algunas estructuras importantes las cuales podes recorrer en unas dos horas, para terminar en la playa que está debajo de las ruinas. Poder llegar alquilando un auto, o bien tomas el autobús ADO hasta Tulum (unas 3 horas) que te deja en la ciudad y desde allí tomas una combi hasta la entrada al yacimiento.  Si lo preferís, podes tomar una excursión con guías especializados.

CHICHEN ITZA:

Chichen Itza

Es un aérea arqueológica de casi 7 km2 en donde se destaca el Templo de Kukulcan y es una de las 7 maravillas del mundo. Es conveniente llegar temprano porque hay muchos turistas, pero vale la pena conocer estas ruinas. Podes hacer la visita por tu cuenta, si no te gustan los tours, pero dedicale  más o menos unas 3 horas. Sino, en cualquier agencia de la ciudad o lobby de hotel, podes encontrar una agencia que te la venda. Si vas por tu cuenta, podes alquilar un auto o bien tomar el autobús ADO en la terminal de autobuses. Tardas más o menos unas 3 horas.

ISLA MUJERES.

Isla Mujeres

Podes tomar el ferry y en unos 30 minutos llegas a esta isla, en donde se destaca la Playa Norte que es una  de las más bonitas de México. Sus playas de arena blanca y mar color turquesa, super transparente la convierten en uno de los mejores sitios para practicar deportes acuáticos. Alquilate un carrito de golf o una bici y descubrí las playas más alejadas del puerto. No te vas a arrepentir.

RUINAS DE COBA.

Es uno de los enclaves arqueológicos más interesante de la Riviera Maya.Es un enorme yacimiento arqueológico de 80 Km2 y con una gran cantidad de estructuras enterradas en la selva. Podes alquilar una bici en la entrada y hacer el recorrido de esta manera, o bien podes contratar la excursión en cualquier agencia de viajes. Es una muy buena opción si queres visitar ruinas arqueológicas, porque hay mucha menos gente que en la otras. También podes hacer el recorrido por tu cuenta, si tenes auto, mejor, sino podes tomar el autobús ADO que te deja muy cerca de la entrada.

CIUDAD CANCUN.

Vale la pena visitar esta  parte de la ciudad. En el  paseo de las Palapas vas a ver la esencia mexicana y si comes en los restaurantes de la zona, vas a notar que el gusto de la comida es sencillamente mucho más sabroso que el que te dan en los hoteles. En el Mercado 28 situado en la Plaza Bonita, podes encontrar los mejores y más económicos souvenires de Cancún.

BAÑARTE EN UN CENOTE:

Los cenotes son  estanques de agua dulce, que se forman por el desgaste de las rocas. Son pozos que los mayas le dieron un sentido sagrado: Cerca de Cancún esta la llamada ruta de los cenotes que pasa por algunos que son abiertos y otros subterráneos. Si te gusta el agua, este es tu lugar.

ISLA HOLBOX.

Está situada al Norte de la Península de Yucatán. Es uno de los últimos lugares explotados turísticamente, así que se mantiene bastante virgen. Disfrutar de la playa, comer la deliciosa pizza de langosta, ver los murales del pueblo es algo de lo mucho que podes hacer en la isla, que es muy pequeña. Podes ir andando por cualquier lado o si queres recorrerla más profundo podes alquilar un carrito de golf.
Para llegar podes tomar el autobús ADO hasta Chiquila (más o menos unas 3 horas) y desde allí tomas el ferry que te deja en la isla en otros 20 minutos.
Mejor época de visita de mayo a septiembre que es cuando se produce el desove de las tortugas en las playas.
La zona es ideal para pasar unos días, pero, si no tenes tiempo suficiente, contrata una excursión así ahorras tiempo sobre todo de viaje.

COZUMEL. Otra de las islas que podes visitar, sobre todo si practicas snorkel y buceo. Es el sitio ideal, aunque es conveniente si tenes el tiempo pasarte unos días disfrutando de sus playas, hoteles y restaurantes.

XCARET:

Xcaret

Es uno de los parques más conocidos de la Riviera Maya. Se encuentra a 1 hora más o menos en auto de Cancún. Es el parque temático más grande de México, en donde podrás apreciar el rio subterraneo,el acuario de coral, las tortugas marinas y la cueva de los murciélagos entre otras cosas. Podes hacer snorkel y buceo o sino disfrutar de la playa con arenas blancas.

XEL HA:

Es un parque acuático natural más grande del mundo y uno de los mejores lugares para hacer buceo: Podes nadar con delfines, hacer caminatas para ver animales exóticos, bañarte en las playas, hacer tirolesa o visitar los antiguos asentamientos mayas.

RUINAS EL REY.

Son las ruinas más cercanas. Fueron construidas al comienzo de la era maya como centro ceremonial. Son varios templos cubiertos por una vegetación bastante tupida. Son recomendables ni no queres viajar tanto hasta Tulum o Chichen Itza. La deuda deuda interna en su en la cámara

Falta algún imperdible??? Si hay algo que no esta, escribime y lo incluyo!!!!

Nos vemos en el proximo Tip!!!

Un comentario en “TIPS:CANCUN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s