LAN ARGENTINA. CESE DE OPERACIONES

Hoy, 17 de junio de 2020, se conoció la notica menos querida y esperada, la filial argentina de Latam cesa sus operaciones. No hay que confundirse, solo LAN Argentina deja de funcionar.

LAN Argentina, comenzó a su operatoria hace más o menos unos 15 años, y surgió entre otras cosas como una competidora de Aerolíneas Argentinas, dentro del mercado de cabotaje. Llego a tener 12 destinos nacionales, sumándose con el tiempo vuelos directos a Lima, Miami, San Pablo y por supuesto a Santiago de Chile. Para los viajeros era una muy buena alternativa sobre todo para los que iban a Miami porque tenía tarifas mucho más accesibles que por ejemplo las compañías americanas.

La paralización de la operatoria debido al Covid fue el golpe de gracia para la compañía, que deja a 1700 personas sin trabajo.

Con la salida de Latam el mercado de cabotaje queda circunscripto solo a 4 compañías, de las cuales la única que tiene posibilidades concretas de operar es Aerolíneas Argentinas con más del 60% del mercado de cabotaje. Andes, no se sabe a ciencia cierta que va a pasar con ellos y tanto Jetsmart como Flybondi, están  esperando ver qué ocurre no solo con la reapertura de rutas, sino con el cierre del Aeropuerto de El Palomar.

Que va a pasar ahora?, Que tenemos que saber?

 Bueno, en principio y fundamental, la operatoria  internacional va a continuar, utilizándose las filiales chilenas, peruanas o brasileras. Para explicarlo sencillo. Si vos queres viajar por ejemplo a Miami, ahora podes hacerlo desde Buenos aires a Santiago de Chile y de ahí a Miami, o hacer Buenos aires, San Pablo y de ahí a Miami etc. En definitiva, desde ahora  para llegar a tu destino, tendrás que pasar o por Santiago de Chile o Lima o San Pablo.

Si vos compraste un pasaje dentro de Argentina con Latam y lo abonaste con tarjeta de crédito, automáticamente te van a devolver el importe que pagaste a la tarjeta con que los abonaste. Esto puede tardar entre 30 y 45 días. Si vos lo compraste en efectivo, tenes que entrar en la página web de la compañía y solicitar la devolución.

Si compraste un pasaje internacional (ojo tiene que decir LAN ARGENTINA) te van a permitir un cambio de fecha sin costo (no abonas ni penalidad, ni diferencia de tarifa), sujeto a disponibilidad de cabina y vigencia de boleto. Que significa esto? Bueno, si vos compraste un pasaje a Miami por ejemplo, te van a permitir cambiar por un vuelo que, antes de ir a Miami, pase o por Santiago o Lima o San Pablo, siempre y cuando haya lugar en la fecha que vos queres, en la cabina que tenes comprado (Turista, Economy Premium o Ejecutiva), sin abonar nada.  Cuando se habla de  vigencia del boleto es 1 año a partir de la fecha en que te lo emitieron.

Si no queres hacer lo anterior, podes pedir algo que se está utilizando mucho que es el travel voucher, que es un “vale” para usar en cualquier ruta de Latam hasta el 31 de diciembre del 2021.

Muy importante toma en cuenta que si  vos compraste el pasaje a través de una agencia de viajes, tenes que ponerte en contacto con ellos para que te hagan la operatoria que vos necesites hacer.Podes intentar hacerlo por pagina, pero lo mas probable es que te digan que tenes que ponerte en contacto con la agencia.

Algo que la gente pregunta mucho: que va a pasar con las millas que tengo en cuenta o los pasajes que saque con las millas.

Si tenes un pasaje comprado con millas, solicita la devolución a través de la pagina web. Los impuestos que abonaste, te lo devuelven  de la misma manera que lo abonaste.

El programa queda tal cual como está ahora, no se modifica nada ya que tenes la posibilidad de canjear millas con los vuelos de otras filiales o con aerolíneas asociadas.

Como toda información de turismo, esto  es en este momento, ahora. Puede ser que, con el correr de los días se puedan producir algunos cambios.

Los mantendré al tanto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s