Un viaje de locos

Este post lo hago  para que sepan como se debería actuar ante los imponderables de un viaje.

Todos queremos viajar pagando lo menos posible y los agentes de viajes, queremos pagar lo menos posible de lo menos posible. Siempre estamos atentos a promociones de las compañías aéreas o si algún banco permite pagos en cuotas o alguna tarifa especial para algún vuelo inaugural.

Como todos los años en el 2018 empecé a pensar a donde podría irme de vacaciones  ese año. No quería gastar mucho dinero en pasajes aéreos, asi que, tenia las antenas puestas en cualquier destino. En febrero me comentaron que Alitalia habia puesto una tarifa supereconomica  (Usd 750)que era Santiago de chile-Milan-Nueva york y regreso a buenos aires, solo me faltaba incluir el Buenos aires-Santiago de chile que con un poco de suerte me costaría unos 300 USd. Recuerden que estoy hablando del año 2018, donde los valores eran diferentes y sobre todo el dólar era otro ( aproximadamente a 17 pesos). Asi que, lo compre para viajar en septiembre.

Alitalia

Todo iba sobre ruedas hasta que tuvimos que cambiar la fecha de viaje por motivos laborales. Ya el dólar se habia ido a 30 pesos asi que conseguimos una nueva fecha pagando la penalidad correspondiente mas la diferencia de cambio. Ya estaba empezando a pensar que las cosas no iban a salir del todo bien, pero, bueno, seguimos adelante. La nueva fecha era noviembre que para Europa es bastante frio pero bueno, todo tiene su encanto.

Ibamos a salir un dia viernes de buenos aires en un vuelo de Aerolineas Argentinas que salía desde Ezeiza a las 7 de la mañana con destino a Santiago de chile, allí abordaríamos un vuelo de Alitalia que saldría a las 12.40 y nos depositaria en Milan Linate a las 10 de la mañana del dia sábado. Esto nos daba tiempo para tomar muy tranquilos un tren en Milano Centrale  hacia Florencia a las 14 hs. Todo estaba planificado a las mil maravillas hasta que……..

El dia jueves antes de la salida, nos despertamos con la noticia que Aerolineas Argentinas estaba haciendo paro de actividades ese dia, con posibilidades de extenderlo por tiempo indeterminado. Alli se me planteo la primer duda.que hago?. O salía ese jueves a la noche en un vuelo de otra compañía como Latam o Sky  o salgo el viernes a la mañana en un vuelo de Latam a las 7 de la mañana o espero a ver que pasa con Aerolineas. Salir el jueves a la noche no era opción, porque además de tener que comprar otro pasaje en avión tenia que pagar una noche de hotel, asi que, tome la opción de Latam saliendo desde Aeroparque  el viernes a las 7.00 de la mañana. Si salía en horario llegaba bien para la conexión. Por suerte consegui una tarifa similar a la que tenia en Aerolineas , lo único que tuve que pagar por la valija que llevábamos porque la tarifa no la incluia. Me asegure que el pasaje que tenia comprado originalmente con aerolíneas me permitiera usarlo mas adelante, cuando confirme eso, me dije… BIEN, todo en orden.

El viernes de madrugada, con toda la expectativa y los nervios lógicos del viaje, nos vamos tempranito al aeropuerto, rezando para que el vuelo de Latam saliera en horario. Mientras tanto Aerolineas habia reanudado la operatoria, pero los vuelos tenían mucha demora. Gracias a todos los santos, el vuelo de Latam salio en horario…. Ufffff suspiro de relajación en el asiento y ….modo vacacion activado.

Gracias Latam por salir en horario

Una cuestión muy simple pero hay que tener en cuenta para evitar inconvenientes en la aduana. Las azafatas pasaron con el formulario que piden al ingreso de Chile a manera de declaración jurada donde detallas lo que traes. Le dije que si bien estaba en transito, tenia que retirar equipaje y volver a despacharlo, técnicamente yo entraba a Chile y salía el mismo dia. Me dijo que no lo tenia que completar y siguió de largo. La sorpresa fue que al momento de hacer migraciones si bien me dejaron pasar, me dijeron que una vez que retiraba la maleta me lo iban a pedir. Fue una odisea conseguir ese papel y completarlo y entregarlo tomando en cuenta que el personal de aduanas no tenia el mejor de los animos.

Pasado esto, dije, ya esta, llegamos perfecto. Nos dirigimos al mostrador de Alitalia, felices porque a pesar de todo ya nos íbamos, pero…… habia otra sorpresa.

Notaba que la fila de despacho de equipaje se habia detenido y que los empleados del mostrador se miraban unos a otros como si pasara algo, en seguida pensé, vuelo sobrevendido..

Pasaron unos minutos y se acerca un empleado y nos dice que el vuelo esta demorado que tengamos paciencia que en breve nos informaran. Eramos mas o menos 20 personas las que habíamos quedado  rezagados. Al cabo de mas o menos media hora, me presento en el mostrador y les pregunto cual es el problema, porque veo que se acerca la hora de embarque y todavía no nos habían ni recibido las valijas. Ahí me informan que el vuelo esta demorado, que están esperando una respuesta del servicio mecanico a ver si pueden salir hoy o no. Pense, Dios mio pierdo la conexión de tren de Milan a Florencia!!!! Socorrroooooooo…

Para no entrar en muchos detalles pedi hablar con el jefe de base  o supervisor y les dije que tenia que llegar a Milan a mas tardar el sábado al medio dia porque perdia esa conexión. Ahí me reconfirman que el avión no iba a salir porque se habia roto el parabrisas y desde Roma no los autorizaban a arreglarlo sino que lo iba a traer el avión que salía desde allí a la noche. Obviamente no querían endosar el pasaje a otra compañía porque solo lo podían hacer con Air France ( son del mismo grupo empresarial) y ese vuelo estaba completo. Tanto insisti en mis derechos como pasajera que después de casi 2 horas de conversaciones accedieron a darme el almuerzo y endosarme el pasaje con Air France hasta Milan. De mas esta decir que el avión estaba mucho mas que completo me dieron asientos centrales, pero, bueno estaba en camino. Perdiamos la conexión de tren porque el vuelo llegaba a Milan a las 1830 hs,y obviamente perdia el dinero abonado porque eran pasajes comprados con promoción por compra anticipadano permitia ni cambios ni devoluciones

Air France!! Paris alla vamos!!!

El vuelo fue bueno, salio en horario, el asiento era bastante incomodo por ser central, pero se hizo llevadero. Cuando llegamos a Paris con un dia bastante lluvioso, nos esperaban aproximadamente 8  horas de conexión. Que hago en ese tiempo???. Hicimos migraciones sin novedades, hicimos seguridad donde no tardamos demasiado, y ahora???…. nos sentamos a esperar y a tratar de coordinar el horario del tren y hablar con el hotel de Florencia para que no nos cancelen la habitación. Con respecto al tren nos damos cuenta que el ultimo tren a Florencia salía de Milano Centrale a las 2010 hs. Hacemos cuentas y solo tenia 1 hora 40 mas o menos para llegar a Milan, sacar las valijas  buscar el bus para ir hasta la estación  comprar los pasajes y tomar el tren. Uff un gran stress para estar de vacaciones.

El Aeropuerto de Paris es muy lindo, muy calido muy sofisticado, pero también muy pero muy caro. Asi que luego de ver como podíamos llegar  a destino, nos acomodamos en un asiento y gracias a que habia internet gratis nos entretuvimos hasta que se hizo la hora de embarcar.

Aeropuerto de Paris

A todo esto afuera llovia torrencialmente, si el vuelo se atrasaba, no llegaba…… El vuelo salio en horario y llego perfecto.

Luego de pasar los controles, nos repartimos las tareas, mientras Eduardo esperaba la valija, yo fui a comprar los boletos para el micro hacia Milano Centrale. Justo habia uno que salía a las 19 hs y como estábamos en el Aeropuerto de Linate, llegábamos en media hora como mucho ( pagamos mas o menos 3.5 Euros cada boleto). Bien… los planetas siguen alineados!!!!! . Llegamos a Milano y fuimos a las maquinas a comprar los boletos. Solo quedaba lugar para viajar en la primera clase con una tarifa carísima, ( Euros 77 por persona), pero bueno, era eso o dormir en Milan y un hotel nos hubiera salido mas o menos lo mismo. Asi que lo compramos y por fin nos relajamos.

Milano Centrale.

Aquí les comento algo importante, cuando estábamos en la maquina para comprar los boletos, se nos  acercan 2 chicos jóvenes y nos dicen si necesitamos ayuda para comprar los boletos. Nosotros sabíamos como usar las maquinas y les dijimos que no, pero, en seguida se acerco gente de seguridad de la estación y salieron corriendo. Nos comentaron que es una practica normal y que cuando uno les dice que si, cuando vas a pagar te roban. Asi que mucho cuidado!!!!!

Asi termina el relato de este viaje de locos.

Creo que con este relato tendrán una idea de como proceder en el supuesto caso que te ocurra algo similar.

Las compañías aéreas no te van a dar nada si vos no lo pedís, salvo contadas excepciones. Sepan que si el vuelo se demora por meteorología no están obligadas a darle al pasajero ninguna compensación, pero, en este caso como fue un desperfecto técnico si, pero si yo no lo pedia no me daban nada. Vi como a algunas personas le decían que el vuelo salía el dia siguiente y si bien lo reubicaban, no le daban hotel para pasar la noche y mucho menos compensación.

Al nuestro regreso hice el reclamo correspondiente a Alitalia y me devolvieron el importe del pasaje del tren y una compensación económica por todos los inconvenientes ocasionados.

Otra buena noticia es que el pasaje de Aerolineas Argentinas de Buenos Aires a Santiago de chile que no pude usar me lo devolvieron completo, porque el vuelo finalmente salio muy demorado. Solicite el reembolso y en 1 semana me devolvieron el dinero a la misma tarjeta con que lo habia comprado.

No duden en hacer los reclamos cuando sean coherentes y tengan los comprobantes como para justificar el pedido.

Un comentario en “Un viaje de locos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s